Viviendas DFL2: Cómo la reforma tributaria pretende poner atajo a grandes rentistas que lucran con exenciones de impuestos

Por Joaquín Riffo B.

Fuente: Interferencia.cl 11/07/2022

Pese a las críticas que ha desatado en ciertos sectores el anuncio del ministro de Hacienda, lo cierto es que en el debate subyace una realidad que distorsiona el fin del DFL2: 25 personas naturales y jurídicas son dueñas de más de 2.000 propiedades con beneficios tributarios y más de 900 contribuyentes poseerían sobre 50 inmuebles que gozan de exenciones en el pago de impuestos.

Distintas reacciones provocó durante la semana pasada el anuncio de los detalles de la reforma tributaria propuesta por el Ministerio de Hacienda. Entre ellas, uno de los temas que se tomó la agenda fue la propuesta del Ejecutivo de eliminar la exención tributaria a las viviendas DFL2. 

Lo anterior, puesto que voces críticas a la medida señalaron en distintos medios de prensa que el fin de este beneficio repercutirá en las clases medias y particularmente en los arrendatarios, a quienes se les traspasará el costo de impuestos que hasta la fecha no estaban considerados en el precio de arriendo, junto con desincentivar la compra de este tipo de viviendas como inversión. 

Por el contrario, los defensores de la iniciativa argumentan dos puntos esenciales para justificar la medida: la distorsión en el uso de la instancia legal desde su concepción original hasta cómo se utiliza actualmente y con ello los recursos que el Estado ha dejado de percibir por décadas que podrían servir para fortalecer políticas sociales. 

En efecto, esta herramienta fue promulgada en 1959 con el objetivo de contribuir a solucionar los problemas de déficit habitacional que afectaban a la clase media de la población, otorgando diferentes beneficios tributarios a las viviendas que se acogen al decreto, tanto para personas jurídicas como naturales. 

En aquellos casos en los que una persona viva de un arriendo, Marcel describió que “si ese arriendo le reporta un ingreso menor a $777.000, no le va a corresponder pagar impuesto. Y si le reporta un ingreso algo mayor, bueno será solo sobre el margen”. 

Entre ellos, se encuentran la rebaja del 50% en el pago de las contribuciones de bienes raíces por un tiempo que varía de acuerdo al tamaño de la vivienda; el descuento de un 50% en el arancel cobrado por el conservador de bienes raíces; la exención del pago de impuesto a la herencia y donaciones; y el hecho de que el ingreso por concepto de arriendo de las viviendas DFL2 está libre de impuestos.

Además, entre los requisitos para ser considerado bajo esta categoría de viviendas, se considera que la superficie total construida debe ser menor a 140 metros cuadrados y que el inmueble debe ser exclusivamente para uso habitacional.

Si bien con la modificación al decreto de 2010 se estableció que cada persona natural puede poseer sólo dos viviendas DFL2, a las viviendas adquiridas con anterioridad a esa fecha se les respeta la condición de beneficios tributarios.

Sin embargo, tal como publicó INTERFERENCIA en 2019, tras información solicitada por la Fundación Defendamos la Ciudad al Servicio de Impuestos Internos (SII), se estableció que existen 900 contribuyentes que poseen 50 o más inmuebles que gozan de ventajas y exenciones en el pago de impuestos, y entre ellos, hay 25 personas naturales o jurídicas que poseen más de 2.000 viviendas acogidas a este decreto. 

Al estar esta información amparada por la reserva tributaria, establecida en el artículo 35 del Código Tributario, se impide dar a conocer el detalle quiénes son cada uno de estos contribuyentes.

Respuesta del gobierno y nueva solicitud de transparencia

Ante las críticas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “no se paga impuesto a la renta por las propiedades que uno habita. Sólo corresponde pagar impuestos a la renta por los ingresos por arriendo, siempre que sean superiores a los $770.000”, dijo en entrevista con Mega. 

En esa línea, el ministro expresó que “si una persona que vive en su misma propiedad, o su familia vive en una propiedad, y no cobra arriendo, no le corresponde pagar nada. No le van a cobrar, porque simplemente nadie va a estar pagando arriendo por estos departamentos”.

Marcel precisó que en la situación actual “los ingresos por arriendo están afectos a impuesto a la renta, lo que pasa es que hay mucha gente que no lo paga. A veces hay gente que ni siquiera lo sabe, pero los ingresos por arriendo están afectos por impuesto a la renta. (…) Se ha generado un cierto revuelo por el hecho de que hoy en día hay una exención por arriendo de propiedades DFL2. El DFL2, cuando se creó, era un incentivo a que las personas compraran la casa propia, pero los beneficios se ampliaron de tal manera que, por ejemplo, había gente que compraba varios departamentos, los arrendaba, era un inversión, con eso generaba un ingreso importante, y no pagaba impuesto. Eso se ha ido restringiendo en el tiempo, y ahora la propuesta es terminar de eliminarlo, porque en realidad no corresponde a la naturaleza, al propósito del DLF2”, explicó el jefe de la billetera fiscal. 

No obstante, en aquellos casos en los que una persona viva de un arriendo, Marcel describió que “si ese arriendo le reporta un ingreso menor a $777.000, no le va a corresponder pagar impuesto. Y si le reporta un ingreso algo mayor, bueno será solo sobre el margen”. 

“No me extraña en absoluto que todas estas personas que detentan el poder económico y que tienen muchas viviendas que arriendan en el mercado estén disconformes con esta iniciativa del ministro que lo único que busca es justicia tributaria”, expresó Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad. 

Junto a ello, el ministro comentó una iniciativa que busca beneficiar a quienes arriendan propiedades para incentivar el pago de arriendos y bajar la morosidad. “Hoy en día, en el impuesto a la renta, uno puede rebajar de impuesto los intereses que paga en un crédito hipotecario, eso para las personas que están comprando con un crédito hipotecario, pero la persona que arrienda no tiene un beneficio equivalente. Aquí se está creando ese beneficio, por lo tanto, va a poder rebajar hasta $450 mil del arriendo que paga de su declaración de impuestos”. 

Consultado por INTERFERENCIA, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman -quien originalmente realizó la solicitud de transparencia que develó los tramos de personas que tenían más de dos propiedades DFL2- explicó que “el Estado chileno ha dejado de percibir durante estos años cantidades abismantes de dinero. Esto no es un delito, por supuesto, ya que en el fondo todo el ser humano busca maximizar sus utilidades y obtener el máximo de réditos dentro de las actividades que desarrollan. Por lo tanto, si todos estos rentistas tuvieron la suerte de que el Estado les permitiese no pagar impuestos, obviamente estaban felices. Afortunadamente, llegó un ministro que por primera vez se atrevió a tomar una medida tan justa”. 

En esa línea, Herman sostuvo ante las críticas a la medida que “no me extraña en absoluto que todas estas personas que detentan el poder económico y que tienen muchas viviendas que arriendan en el mercado estén disconformes con esta iniciativa del ministro que lo único que busca es justicia tributaria. Esto ayudará a que el Estado tenga mayores recursos para las políticas sociales que vaya implementando”.

Junto a ello, comentó que había que poner atención a lo que expresó el ministro Marcel respecto a las dificultades para controlar a quienes son las personas que tienen arriendos de viviendas.

Al estar esta información amparada por la reserva tributaria, establecida en el artículo 35 del Código Tributario, se impide dar a conocer el detalle quiénes son cada uno de estos contribuyentes que poseen varias propiedades exentas del pago de impuestos.

“Esa era la razón por la cual le solicitamos al SII que ahora la información se amplíe, no sólo respecto de los DFL2 por tramos, sino que también se incluya la cantidad de viviendas que no están sujetas a los beneficios tributarios de los DFL2. Porque esas personas que son dueñas de esas viviendas, que son en su mayoría residen en ellas, pero también en muchas ocasiones arriendan en el mercado, y estos arriendos que reciben por esas viviendas que no son DLF2 tampoco pagan los impuestos correspondientes”, sostuvo. 

Por ello, Herman introdujo una nueva solicitud dirigida a la Subdirectora de Avaluaciones del SII, con el objetivo de obtener el listado de personas naturales y jurídicas que tienen viviendas DLF2 por diferentes tramos, junto con pedir la cantidad de viviendas localizadas al interior del límite urbano en las ciudades que no tienen los beneficios tributarios DLF2.

“En muchas ocasiones esas viviendas también tienen rentistas, y por lo tanto hay rentas que se generan y por lo que dijo el ministro Marcel, no habría fórmula para detectar quiénes son los dueños de esos inmuebles. Impuestos Internos y el Conservador de Bienes Raíces van a tener que determinar quiénes son los dueños para que paguen lo que corresponde. Será un gran desafío en términos de cruce de datos, pero es posible y necesario”, afirmó.

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