Dominio semipúblico

(…) Es el territorio reconocido donde se mueven los habitantes de un vecindario, barrio o conjunto habitacional.
En el dominio semipúblico pueden ser:
– Calles interiores de poblaciones.
– Plazoletas y plazas de un vecindario.
– Áreas libres, muchas veces incontrolables, centro de un conjunto residencial.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Diseño y tipología habitacional: reflexiones sobre el asentamiento popular y el derecho a la calidad residencial. EN: Reflexiones sobre la pobreza crítica y las necesidades habitacionales. Seminario sobre Pobreza Crítica y Necesidades Habitacionales. Santiago, Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 1988. p. 14, 16.

 

Territorio reconocido por un grupo de habitantes pertenecientes a un vecindario, barrio o conjunto habitacional que se asumen la responsabilidad de su mantención y control.

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN 956-19-0444-6. p. 110.

 

El dominio semi-público: territorio reconocido por un grupo de habitantes pertenecientes a un vecindario, barrio o conjunto habitacional y donde la responsabilidad de su mantención y control, la comparten la autoridad y las respectivas organizaciones vecinales.

KLIWADENKO, Iván. Propuesta y aplicación. Modelo interpretativo de la conducta espacial. En HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin; MOYANO D., Emilio y KLIWADENKO T., Iván. Espacio y comportamiento. Estudio de casos de mejoramiento en el entorno inmediato a la vivienda social. Santiago, Chile, Centro de Estudios de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad Central. 1992. ISBN 956-7134-02-2. p. 85.

Otros autores

Dominio: Poder que alguien tiene de usar y disponer de lo suyo. Poder o ascendiente que se ejerce sobre otra u otras personas. Derecho de propiedad.
Semi: Significa ‘medio’ o ‘casi’.
Público: Patente, manifiesto, visto o sabido por todos. Común del pueblo o ciudad.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Territorio reconocido por un grupo de habitantes pertenecientes a un vecindario, barrio o conjunto habitacional y donde la responsabilidad de su mantención y control, la comparten la autoridad y las respectivas organizaciones vecinales.

Hamdi, 1984. En HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin; MOYANO D., Emilio y KLIWADENKO T., Iván. Espacio y comportamiento. Estudio de casos de mejoramiento en el entorno inmediato a la vivienda social. Santiago, Chile, Centro de Estudios de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad Central. 1992. ISBN 956-7134-02-2. p. 85.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.