Comunidad mapuche de El Quisco exige consulta indígena en modificación del Plan Regulador

Por Francisco Velásquez y Lissette Fossa

Fuente: Interferencia.cl 10/07/2022

Las asociaciones “Newén Tragún” y “Tralka Lafkén”, solicitaron al municipio que se inicie el proceso de consulta indígena en el marco de la modificación del instrumento de planificación. Esto con la intención de que se protejan sitios de valor cultural, arqueológico, natural, religioso y la forma de vida del territorio.

El pasado viernes 8 de julio, la Lonko de la comunidad Newén Tragún, Cristina Llanqueo, le entregó a la municipalidad de El Quisco un oficio en el que solicita que se desarrolle una consulta indígena para ser incluida de forma paralela en el proceso de  participación ciudadana para completar la discusión del plano regulador comunal que se encuentra a cargo de la empresa Sur Plan Ltda. en su última etapa. 

El oficio ordinario 374 emitido por Conadi el 30 de agosto de 2021, declaró que en la comuna existen dos asociaciones indígenas: Llanca Lafquen, la que tiene 25 integrantes y Newen Trawun, la que alberga a 24 miembros. Asimismo, el informe de Conadi, expuso que existe una comunidad denominada “Aymara Francisco García Mamani”, ubicada en Isla Negra, la cual está conformada por 10 personas. 

El oficio ordinario 374 emitido por Conadi el 30 de agosto de 2021, declaró que en la comuna existen dos asociaciones indígenas: LLanca Lafquen, la que tiene 25 integrantes y Newen Trawun, la que alberga a 24 miembros. 

La administración del alcalde, José Jofré Bustos (IND), en un acto sin precedentes, en marzo de 2022, contando con la aprobación del consejo municipal, promulgó la ordenanza municipal N°025, la que “reconoce el derecho de los pueblos indígenas y tribales a la consulta previa, cuando estos sean susceptibles de ser afectados directamente por la adopción de medidas administrativas municipales tales como ordenanzas, decretos y resoluciones”. 

Según demandan las comunidades, a través del oficio que entregaron a la administradora municipal, Diana Berrios, la solicitud de consulta indígena se justifica puesto que “el Plan Regulador afecta directamente el ejercicio de nuestros derechos colectivos, tradiciones, costumbres, prácticas culturales, espirituales y nuestra relación con la tierra. Cabe además, señalar que, la comuna de El Quisco posee numerosos lugares de significación cultural de suma importancia para nosotros, entre centros ceremoniales, lugares destinados a la medicina tradicional y sitios arqueológicos, como piedras tacitas y conchales”.  

A pesar de que el municipio promulgó una ordenanza que resguarda la posición de los pueblos originarios en cualquier decreto o resolución que se les afecte directamente, hasta ahora no se ha emprendido el proceso de consulta indígena, el que podría incidir en el futuro de sitios fundamentales para el desarrollo de las culturas ancestrales del territorio. 

Bajo este contexto, el 13 de diciembre de 2021 el alcalde de El Quisco, José Jofré Bustos (IND), solicitó un informe de procedencia de consulta indígena a la subsecretaría de Servicios Sociales. La respuesta fue clara: “en mérito de lo expuesto, en opinión de esta subsecretaría, no resulta procedente la realización de un proceso de consulta indígena respecto del proceso de actualización del Plan Regulador comunal de El Quisco”. 

“En cuanto a los sitios de significación cultural, informamos que no existe un registro no hay información de ellos para la comuna”, aclaró la Subsecretaría.  

La respuesta de la subsecretaría guarda relación con la información aportada al proceso por la Dirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la que mediante el oficio 886 dirigido al alcalde Jofré Bustos (IND), informó que según el Registro Nacional de Asociaciones y Comunidades Indígenas de Conadi y el Sistema de Información Territorial Indigena, “en la comuna de El Quisco se registran una comunidad indígena de carácter urbano, que no posee un territorio definido, y dos asociaciones indígenas. Asimismo, se informó y constató que no existe registro ni información de sitios de significación cultural”. 

La riqueza natural a proteger

Las comunidades indígenas de El Quisco reconocen como parte fundamental de su cultura algunos de los sitios que aún preservan la riqueza natural del territorio, entre ellos: El Santuario de la Naturaleza y quebrada de Córdova, este último, mantiene un bosque endémico y dos lagunas en un sendero de 5 kilómetros. 

Asimismo, existe en esta comuna del litoral, la piedra del trueno, ubicada en Punta de Tralca, declarada parte del geositio n° 88 por la Sociedad Geológica de Chile, mismo territorio donde el Consejo de Monumentos Nacionales investiga el hallazgo de cinco muestras de cerámica posiblemente atribuibles a asentamientos indígenas y lugar donde las comunidades mapuche del sector han celebrado el pasado mes su Wiñol Tripantu ( año nuevo). 

Piedra del Trueno,  Punta de Tralca
Piedra del Trueno, Punta de Tralca

La lonko de la comunidad Newén Tragún, Cristina Llanqueo, dijo a Interferencia que “lo primero es que seamos reconocidos en el litoral, que habemos gente mapuche y somos muchos. Lo segundo, es proteger los terrenos ancestrales y nuestros sitios ceremoniales”. 

Otro de los lugares que las comunidades demandan que se proteja es el cerro Flor Autóctona, ubicado a cuadras del centro de El Quisco, que cuenta con especies de árboles como naranjillo, lingue y belloto del norte, las que se encuentran clasificadas como vulnerables según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) del Ministerio de Medio Ambiente. De hecho, el belloto del norte está catalogado como Monumento Natural desde 1995 por el Ministerio de Agricultura. 

Este sector hoy está en peligro por la acción del empresario Nelson Contreras Góngora, quien además de talar parte del bosque, ha impedido que las comunidades indígenas puedan recolectar hierbas que hasta hace menos de una década eran parte de sus prácticas cotidianas.  

La lonko de la comunidad Newén Tragún, Cristina Llanqueo, dijo a Interferencia que “lo primero es que seamos reconocidos en el litoral, que habemos gente mapuche y somos muchos. Lo segundo, es proteger los terrenos ancestrales y nuestros sitios ceremoniales”. 

“Los mapuche eran itinerantes en esta zona y se movían por el territorio, según lo indicaba la cosecha de mariscos en la zona, así cuidaban los recursos para que no desaparecieran. Se iban al cerro a buscar frutos, por eso hemos encontrado conchales y cantaritos. Hemos encontrado piedras tacitas que hay que proteger, todo eso estamos pidiendo la consulta indigena”, explicó la lonko de la asociación mapuche Newen Trawun

La administradora municipal de El Quisco, Diana Berrios, dijo a la lonko de la asociación mapuche Newen Trawun al recibir el oficio donde se solicita se integre la posición de los pueblos originarios a la discusión de plan regulador, “que el alcalde está comprometido con hacer esta consulta indígena, igual que el Consejo Municipal, estamos en los plazos”, dijo para cerrar la funcionaria municipal. 

Pese a los informes emitidos por Conadi y la Subsecretaría de Servicios Sociales, la administradora municipal de El Quisco, Diana Berrios, en reemplazo del alcalde que se encuentra de vacaciones, dijo a la lonko de la asociación mapuche Newen Trawun, al recibir el oficio donde se solicita se integre la posición de los pueblos originarios a la discusión de plan regulador “que el alcalde está comprometido con hacer esta consulta indígena, igual que el Consejo Municipal, estamos en los plazos”, dijo para cerrar la funcionaria municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.