Anuncian 2.292 viviendas de integración social para La Araucanía en 2020

Por The Times Chile

Fuente: The Times Chile 05/09/2020

El ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward, junto al alcalde de Temuco, Miguel Becker y la presidenta de la CChC, Claudia Lillo, llegó hasta las obras del proyecto DS19 Brisas de Labranza II para dar a conocer una inyección de recursos adicionales para este tipo de proyectos de Integración Social en la región de La Araucanía, en el marco del Plan de Recuperación Económica.

En concreto, a las 1.000 viviendas del programa regular del 2020, asignadas para la región, se sumarán 1.292 nuevas unidades, lo que involucra una inversión total del Minvu de US$ 40 millones para este tipo de proyectos de Integración Social que se ejecutarán durante este año, y que —además — significarán un impacto positivo en el empleo con 2 mil nuevas fuentes de trabajo. Con todo, para este año se ejecutarán 2.292 proyectos DS19 en la región.

El titular de la cartera explicó los alcances de esta inversión del Minvu en La Araucanía: “Desde el Minvu vamos a generar más de 2 mil empleos en la región, se están trabajando actualmente en el DS19 cerca de 1.000 proyectos, estamos hablando de incrementar 1.200 viviendas adicionales, esto implica una inversión de 40 millones de dólares”, apuntó.

El ministro Ward destacó el alto estándar con el que se está construyendo en este tipo de proyectos. “Aquí hay un proyecto de calidad, estos son los estándares que hay que aplicar en el resto del país. Hace un par de semanas, en Antofagasta, estuvimos demoliendo viviendas, departamentos y casas que tenían un poco más de 30 metros cuadrados para 5 – 8 personas, eso no es entregar viviendas; eso es entregar un problema. Nunca más vamos a entregar viviendas de ese metraje. Estamos duplicando el respeto por las personas, la dignidad de las personas, y esté es un muy bien ejemplo”.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó la calidad de las viviendas que se están construyendo en este proyecto: “Este tipo de obras llenan el alma, estamos viendo casas dignas de más de 60 metros cuadrados y que efectivamente resuelven el problema habitacional y dan dignidad a las personas. Temuco crece a pasos agigantados”, comentó.

Mientras, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de la región, Claudia Lillo, adelantó que durante octubre comenzarán obras en varios de estos proyectos. “Nos estamos comprometiendo con comenzar las obras a partir de finales de octubre, principios de noviembre. Estamos comprometiéndonos para partir con 4 o 5 obras en octubre, teniendo en cuenta los temas de seguridad, ese es nuestro compromiso desde el mundo privado”, comentó.

Inversión interministerial en La Araucanía

El ministro Ward anunció, además, una inversión adicional para la región por US$660 millones dentro del Plan de Recuperación Económica que se llevará a cabo con proyectos en las carteras de: Obras Públicas, Transportes, Economía, Agricultura, Deportes, Hacienda y Minvu.

Sobre el tema detalló que “el Presidente Piñera lanzó, hace un par de semanas, el Plan de Recuperación Económica. Estamos viviendo una crisis sanitaria que en algún momento va a terminar, esta es una crisis grave, pero transitoria y para que no se transforme en permanente se ha lanzado un Plan de Recuperación Económica en todo el país que involucra a los Ministerios de Obras Públicas, Transportes, Agricultura, Deportes, Economía, Hacienda y Vivienda y Urbanismo, para desarrollar un plan de inversiones como nunca antes había vivido en Chile. Lo que tiene que ver, específicamente en La Araucanía, estamos hablando de fondos adicionales por sobre 660 millones de dólares —ahora para el 2020— no el próximo año. La generación de empleo tiene que ser ahora”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.