CChC estima que se necesitan «más de 30 años» para resolver déficit habitacional de familias allegadas en el Gran Santiago

Redactado por Gabriela Varas Zamora

Fuente: Emol.com 06/07/2021

El gremio realizó un estudio sobre la problemática que afecta a la población del Gran Santiago.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó un estudio llamado «Desafío para el acceso a vivienda y entorno urbano» el cual ahondó, entre otros temas, en la problemática del déficit habitacional de las familias allegadas en el Gran Santiago.

Dos de las conclusiones del informe señalan que «considerando el actual ritmo de ejecución de la política habitacional (…) se necesitarían más de tres décadas (31 años) para satisfacer las necesidades habitacionales de las 84.000 familias allegadas de ingresos bajos que residen en la capital».

60% de familias allegadas son unipersonales o uniparentales.

Asimismo, el documento señala que en el caso de las más de 100 mil familias allegadas de ingresos medios que actualmente viven en el Gran Santiago, «se necesitarían 17 años para solucionar por completo su demanda por vivienda».

El informe también detalla que en el caso de las familias allegadas de ingresos bajos y medios «se suma que casi la mitad de estas se concentra en comunas con menores oportunidades urbanas, las cuales presentan altos porcentajes de barrios en condiciones críticas».

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que «otro de los fenómenos que destacan es que el programa diseñado para familias de bajos ingresos contempla viviendas de dos a tres dormitorios, en circunstancias que el 60% de los hogares de este grupo que viven allegados en el Gran Santiago son unipersonales o uniparentales, para los cuales se podrían identificar soluciones más adecuadas a su realidad».

En este contexto, el gremio llamó a buscar nuevas fórmulas para financiar la demanda y ampliar los mecanismos para generar soluciones habitacionales –con énfasis en el arriendo–, diseñar una política que aborde integralmente el problema de vivienda y ciudad –fijándose, por ejemplo, estándares urbanos mínimos– y promover la cooperación entre el sector público, la sociedad civil y la iniciativa privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.