Restringen acceso a créditos hipotecarios

Fuente: El Mercurio Domingo 3 de agosto de 2008

Quedó atrás la gran oferta masiva del financiamiento del 100%. Por el alza del costo de la vida, las entidades financieras se están poniendo más selectivas, sobre todo en segmentos que aspiran a productos bajo las 2.000 UF.

por Oriana Olivos Marín

El panorama para quienes buscan financiamiento de una vivienda parece haber cambiado. Un síntoma de los actuales vaivenes del sector lo refleja la publicidad que ya no ofrece más créditos del 100 por ciento más el alhajamiento de la propiedad.

Según expertos, los bancos se han puesto más selectivos para elegir a sus clientes, sobre todo, aquellos que aspiran a viviendas bajo las 2.000 UF. “La mayor inflación y las menores expectativas de crecimiento de la economía, además de la incertidumbre financiera mundial, han llevado a los bancos a ser más cautos a la hora de otorgar financiamiento de corto y largo plazo”, así lo afirman los ejecutivos bancarios en una encuesta realizada por el Banco Central en julio. En este estudio, el 44%, el sector reconoce que hay más restricciones para dar créditos a las personas, tanto de consumo como hipotecarios.

Las mayores exigencias también se reflejan en la tasa. En enero, un crédito de 3.000 UF podía conseguirse con un interés fijo de entre el 4,8 y 5,8%, mientras que ahora oscila entre el 4,8 y 6,4%.

LOS MÁS AFECTADOS

Explica Hernán Pape, especializado en temas bancarios, de la Universidad del Pacífico, que el alza del costo de la vida (IPC) ha llevado al Banco Central a subir la tasa de interés con el fin de frenar el aumento de la demanda de bienes y servicios de la población. Así, controla el proceso inflacionario. “Esto ha impactado en la tasa de crédito hipotecario provocando un alza de este producto”.

Lo anterior se suma a que las viviendas que se transan en UF también han subido para quienes cuyos salarios no han sido reajustados con este mismo parámetro. Por estas razones, hay una masa de potenciales compradores a quienes les ha disminuido su poder adquisitivo, perdiendo su condición de sujetos a crédito.

Aclara el especialista que las entidades financieras siguen prestando dinero a quienes pueden seguir acreditando solvencia económica. “Con ellos no hay problemas, y los bancos les prestarán todo lo que necesiten si demuestran que pueden responder, ya que el alza del IPC no los afecta radicalmente en proporción a sus entradas, a diferencia de aquellos cuyos salarios están bajo un millón de pesos, por dar un ejemplo, y quieren acceder a una propiedad cuyo dividendo mensual es superior a los 250 mil pesos, sencillamente porque la cuota no debe ser mayor al 25% del salario”.

Por ejemplo, si una persona compra hoy un departamento de 2.000 UF, tendrá un dividendo mensual aproximado de 260 mil pesos, a diferencia de hace tres años -cuando la tasa era inferior y no había inflación como ahora-, le hubiese salido la cuota a 220 mil. Antes calificaba con este sueldo, pero ahora no. Por allí pasa la restricción principal, acota Hernán Pape.

“Las entidades financieras están siendo mucho más selectivas. Saben que a la hora de pagar, y si todo ha subido, las personas privilegiarán las necesidades básicas, alimentación, servicios y salud, antes que el dividendo. Aunque debo agregar que, hasta ahora, el índice de morosidad no se ha incrementado”.

Como regla, el crédito se está restringiendo a aquellas personas jóvenes que hasta hace poco podían comprarse una vivienda sin poner pie, ya que por su corta vida laboral no tenían ahorros para ello. Este segmento es el que buscaba departamentos de hasta 2.000 UF en Santiago Centro y comunas emergentes, donde la oferta de este tipo de unidades es mayor.

De todos modos, finaliza Hernán Pape, las personas que aún por sus ingresos puedan acceder a créditos hipotecarios no posterguen su decisión de compra. “Nadie puede saber lo que va a pasar. Y, en el caso de que las tasas bajen, el sistema da la posibilidad de renegociarlas. Pero si suben, puede que se arrepientan de no haber comprado”.

COTIZAR ANTES DE DECIDIR

Las personas que están en condiciones de conseguir un crédito hipotecario, antes de decidir con qué entidad hacen el compromiso, deben cotizar en varios bancos. La clave es fijarse cuánto sale el dividendo. Algunas instituciones pueden tener tasas más bajas que otras, pero comisiones más altas, lo que redundará en una mayor cuota mensual.

2 comentarios sobre “Restringen acceso a créditos hipotecarios

  • el 2009-09-17 a las 9:55 am
    Permalink

    No es raro que las entidades se esten poniendo mas duras con las hipotecas, especialmente en estos tiempo que corren donde nadie, ni las entidades ni los particulares pueden ofrecer garantia financiera.

    Respuesta
  • el 2009-08-11 a las 12:34 pm
    Permalink

    Al leer éste artículo me parece pertinente hacer el paralelo con la situación actual en España, donde también el acceso a los créditos hipotecarios ha sido severamente restringido.
    Aunque en ambos países (Chile y España) la situación es la misma, las causas son diferentes y me parece interesante resaltar esta diferencia:
    En España, la restricción de los créditos hipotecarios por parte de los bancos viene más que todo de la falta de liquidez en los mercados mundiales, es una causa externa. El mercado mundial ya no tiene la solvencia suficiente para prestarle a los bancos españoles en las inmensas cantidades que le prestaba antes y así, los bancos españoles no pueden conceder tantos créditos hipotecarios. (El incremento interanual de créditos hipotecarios en España conoce una evolución positiva muy humilde que prontamente se convertirá en una evolución negativa).
    Por el otro lado, en Chile, las causas de la restricción del crédito parecen ser mucho más internas: inflación, aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central chileno, crisis de la economía local, pérdida del poder de compra de la gente.

    Juan para Reunificación de Préstamos
    crist.mia10@gmail.com

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.