Valdivia: Vecinos desalojados en Isla Teja esperan volver a edificio el 20 de junio
Por Soy Valdivia
Fuente: SoyChile 09/06/2021
Afectados contrataron el servicio de geólogos de la UACh para confirmar el estado de la infraestructura.
A la espera de resultados de informes anteriores y a la elaboración de un protocolo del plan retorno que los propios afectados realizan durante estos días, la comunidad desalojada del edificio Doña Isidora (Isla Teja), el pasado 19 de abril a consecuencia de una explosión y posterior emanación de gases, esperan por fin volver a sus hogares el próximo domingo 20 de junio.
Así lo confirmó Ana Rivera, presidenta del Comité de Emergencias de la comunidad, quien afirmó que “tenemos mucha confianza en volver pronto a nuestros departamentos. Para ello, contratamos de manera particular a geólogos profesionales de la Universidad Austral para que realicen nuevos estudios, los que han demostrado que no existen residuos de gas licuado ni metano en el alcantarillado del edificio”.
“Esta información corrobora los estudios y resultados obtenidos hace unas tres semanas atrás por una empresa de Santiago, que fue contratada por Lipigas. Lamentablemente nosotros nos tuvimos que enterar por la prensa y no hemos tenido esos informes, ni tampoco los realizados tiempo atrás por otras entidades. Por lo mismo, tampoco hemos tenido respuesta de los motivos que provocaron la explosión y posterior emanación de gases”.
“Esto derivó en que tuviéramos que actuar de manera particular, teniendo en cuenta que este es un problema de la comunidad. En ese sentido, nos sentimos desprotegidos por parte de las autoridades públicas”, destacó.
Respecto del retorno, informó que no necesitan la autorización de la autoridad sanitaria, “ya que en ningún momento el edificio ha estado clausurado por temas de salud, sino que fue por prevención. En ese contexto, por lo mismo trabajamos con prevencionistas de riesgo en la construcción de un protocolo para el plan retorno, el que incluye medidas de seguridad y un sistema de alarma y acciones para este tipo de acontecimientos”, enfatizó.
La dirigenta recordó que en total fueron 23 las familias afectadas, donde la mayoría ha tenido que arrendar una nueva vivienda o viajar a casas de familiares en otras comunas.
RECURSOS DE PROTECCIÓN SIGUE SU CURSO
Luego de la explosión y emanación de gas en el edificio, Ana Rivera confirmó que interpusieron un recurso de protección el que se mantiene vigente y a la espera de resultados. ”Estamos a la espera de que las autoridades que trabajaron en nuestro caso presenten sus documentos en la Corte de Apelaciones, ya que nosotros necesitamos respuestas. Acá no sabemos de culpables, no sabemos si habrá una indemnización, no sabemos la causa del problema. Es terrible, ya que esta semana hubo otros dos llamados a bomberos por emanación de gas en sectores cercanos”, dijo.