Seminario Internacional Desde el Conflicto Social al Desarrollo Local

El día viernes 25 de noviembre, entre las 9:00 y las 13:00 horas en el Hotel Dreams de Temuco, se efectuará el Seminario Internacional: “DESDE EL CONFLICTO SOCIAL AL DESARROLLO LOCAL: Cómo la planificación y el consenso conducen al desarrollo integral”.
Convocan a esta actividad José Luis Velasco Guzmán, director regional de Corfo y Ernesto Schiefelbein Fuenzalida, rector de la Universidad Autónoma de Chile.
La iniciativa, se desarrolla en el marco del proyecto Innova-Corfo financiado por el Gobierno regional y ejecutado por el Instituto de Estudios del Hábitat, Facultad de Arquitectura y Construcción, de la Universidad Autónoma de Chile, denominado “Modelo de Autogestión para el Desarrollo Integral de Comunidades Mapuches en la Comuna de Freire, región de La Araucanía”.

Reseña
La convulsión social, el conflicto y las demandas de los distintos actores, son hoy esencia de la discusión y se han convertido en la amenaza de los procesos de crecimiento económico y estabilidad en los distintos escenarios. Este seminario busca reflexionar sobre el cambio de paradigma y mostrar cómo los conflictos pueden convertirse en grandes oportunidades para el desarrollo, no sólo de las personas o sociedades afectadas, sino en quiebres que pueden cambiar la visión y la inercia de los actores y sus espacios de acción.
Son cuatro los expositores nacionales e internacionales que, desde sus miradas, presentarán escenarios de planificación y cómo esta acción logra revertir procesos de deterioro, relevando el capital social como elemento clave del desarrollo de los territorios.
Entre los invitados se contará con la presencia del arquitecto colombiano Óscar Santana, protagonista de la transformación urbana que vive Medellín desde 2004, y que hoy continúa, y ha convertido a la ciudad en un referente en cuanto a la generación de modelos de desarrollo urbano, los cuales no solo hacen referencia a las intervenciones físicas para la construcción de espacios, sino también a las estrategias para una transformación social, económica, educativa, ambiental, y política, es decir una visión integral.
El también arquitecto, Carlos Muñoz, presentará su experiencia en el diseño del modelo de desarrollo territorial del Valle de Colchagua, proceso que integró la producción agrícola y la cultura de la zona, como detonantes de desarrollo y gestión sustentable.
Por su parte, la arquitecta Claudia Lillo y el dirigente e investigador mapuche Hugo Alcamán, del Instituto de Estudios del Hábitat, presentarán la experiencia del plan de ordenamiento territorial y gestión social que actualmente se encuentra en ejecución en la comuna de Freire, Región de La Araucanía.

Centro de Eventos Casino Dreams Temuco
25 de noviembre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.