Expresión formal

Aspecto de diseño: Conjunto de signos estructurados que facilitan la legibilidad de un elemento o espacio arquitectónico.

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN 956-19-0444-6. p. 111.

 

Aspecto cualitativo del espacio construido, y que se comunica mediante la percepción de sus componentes físico- materiales.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Expresión: Especificación, declaración de algo para darlo a entender. Palabra o locución. Efecto de expresar algo sin palabras. Viveza y propiedad con que se manifiestan los afectos en las artes y en la declamación, ejecución o realización de las obras artísticas.
Formal: Perteneciente o relativo a la forma, por contraposición a esencial. Que tiene formalidad.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Signos, palabras, gráficos que declaran algo.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 334.

 

Expresión arquitectónica:A la expresión, se le ligaba con el carácter, que era considerado como un valor estético, o bien la representación de una cualidad de orden psicológico en el contemplador de la obra. En ello, se desentraña un tanto el significado del carácter puesto por la interpretación dada ante una sensación, o ante el elemento rector de la composición del objeto. El carácter se valora en este caso por la forma visual, como apariencia de la forma ligada a la función. Sin embargo para comprender mejor lo que se manifiesta en la expresión o [h]alo que el carácter de una obra manifiesta, nos detenemos a cuestionar este sentido de carácter o expresión; como resultado de una apariencia cuyo procedimiento y contenido nos puede resultar desconocido. La expresión arquitectónica, se toma como una manifestación de razonamientos y elecciones procedentes de una reflexión ante el diseño, o bien como un encuentro con el material arquitectónico. La expresión, en este caso es el efecto de manifestar, declarar o revelar por medio de los rasgos o fisonomía del objeto cierto contenido. Ésta presenta entonces un contenido significativo, implica un inicio y un estado final, es decir que no se limita o depende solamente de lo que expresa, sino que de alguna manera lo perfecciona continuamente. Los caracteres expresivos de la obra se dan en el manejo de los contenidos manifestados. Ésta se entiende como una construcción mental que revela un proceso, cuya manifestación se hace a través de un contenido transmitido por la estructura formal de la obra. Ésta se halla en la lectura, haciendo perceptible la cualidades del objeto. Dichos contenidos se presentan como proyecciones de la estructura del objeto y de su configuración, de tal suerte, que éste va indicando su naturaleza, su forma, su modo y su orden. El sentido de la expresión en la producción arquitectónica es ciertamente peculiar, sin embargo no es un problema de la lingüística en general, sino un problema de contenidos. La expresión arquitectónica resulta una proyección de la estructura del objeto y de todo aquello que lo articula y le da sentido.

UNIVERSIDAD Nacional Autónoma de México Seminario y Taller de Investigación "Arquitectura y Humanidades". Glosario. [En línea]. Arquitectura y Humanidades. 1999. [Fecha de consulta: 29 octubre 2015]. Disponible en: http://www.architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/glosario/glosario_ad.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.