Seis mil viviendas sociales inhabilitadas, habrá subsidios para casas con daños irreparables

Se evaluaron un total de 23 mil inmuebles entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía y se detectó que más de 16 mil tienen daños menores. Se anunció la entrega de un subsidio para todos los casos que ameriten reparación.

La ministra de Vivienda Patricia Poblete informó que de un total de 23.248 viviendas catastradas después del terremoto entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, 6.378 fueron calificadas con daños mayores, es decir, se encuentran inhabitables y presentan compromiso en su estructura. Se informó además que 16.870 tienen daños menores.

El estudio fue realizado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O”Higgins, del Maule, del Biobío y de La Araucanía por ingenieros especialistas en cálculo estructural del Idiem y el Dictuc, además de profesionales del Colegio de Arquitectos e ingenieros, los que siguen en terreno recabando información y haciendo levantamientos en la zona afectada. El informe considera viviendas construidas por el Serviu y los organismos antecesores que edificaron inmuebles para sectores vulnerables de la población.

“Si bien la cifra es poca en el universo de viviendas dañadas y si bien las viviendas se han comportado bastante mejor que otras construcciones, para nosotros tener más de seis mil familias con sus casas dañadas es una tragedia y un desafío como ministerio”, señaló.

Poblete anunció que un nuevo contingente de profesionales salió ayer rumbo a las regiones afectadas para evaluar los más de seis mil inmuebles con problemas más graves, de manera de tener en los próximos días un análisis rápido y riguroso y tomar las decisiones que correspondan junto a cada familia.

Ante consultas periodísticas relacionadas con el universo total de viviendas construidas por el Serviu, la titular de la cartera infirió que existe un universo de 910 mil viviendas en las regiones afectadas. “Para hacer este primer balance, hemos inspeccionado las denuncias que hemos recibido, revisado las bases de datos del ministerio y el catastro de prioridades de los municipios (catastro alfa)”.

En la oportunidad la ministra lamentó la situación de un conjunto habitacional en Santa Cruz, Región de O’Higgins, el que fue construido el año 1992, para 360 familias y cuya estructura colapsó. “Estamos trabajando con ellos y ya estuvieron los ingenieros en cálculo estructural en el lugar”, sostuvo.

SUBSIDIO

La ministra anunció que el Estado apoyará a las familias afectadas con un subsidio, el que será entregado a las familias cuyas viviendas resultaron con daños. “En el caso de las viviendas con daño mayor, que se declaren inhabitables, el sólo hecho de que la dirección de obras municipales las declare inhabitable, permite a estas familias recibir un nuevo subsidio”, sostuvo.

Patricia Poblete dijo que llamó a las constructoras a agilizar la entrega de viviendas sociales que en este momento están en etapa de construcción. La secretaria de Estado instó también a las direcciones de obras municipales apresurar las recepciones de viviendas. Según informó, el ministerio tiene 2.240 viviendas que se podrían entregar dentro de los próximos 20 días en las regiones afectadas.

—–

La ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, manifestó que de las 23.248 que resultaron con algunos daños en las zonas afectadas por el terremoto, 6.378 tienen problemas de consideración.

Patricia Poblete, la ministra de la Vivienda, informó que se hizo un catastro de todas las casas sociales de las regiones afectadas por el terremoto.

La autoridad dijo que hay cerca de 1 millón de viviendas sociales en esa zona. De ellas “23.248 resultaron con algún tipo de problema, de las cuales con 6.378 tienen un daño mayor. Las estamos revisando en estos momentos… para determinar si estas viviendas tienen daños severos o se pueden reparar”, expresó a radio Cooperativa.

La secretaria de Estado, que esta mañana vivitará la Región del Biobío, aseguró que el gobierno responderá por aquellas irreparables. Si los estudios de obras “declaran inhabitables esas viviendas, inmediatamente esas familias acceden a un nuevo subsidio para adquirir un nuevo hogar.

Poblete descartó que las personas afectadas vayan a ser trasladadas a poblaciones recién construidas, pero que aún se encuentran deshabitadas. “Esas viviendas están asignadas, las familias han hecho su ahorro, son familias que no tienen viviendas, por lo tanto lo que no podemos hacer es despojar a esas familias de las casas que están a punto de entregarse”, aseguró.

La ministra también pidió que se hiciera un registro de las viviendas de adobe afectadas. “Tenemos una estimación que son 130 mil casas. No sabemos si esas viviendas están destruidas y no sabemos si son familias de clase media, familias de sectores vulnerables o incluso de clase alta”, mencionó.

Fuente: http://www.lanacion.cl

5 comentarios sobre “Seis mil viviendas sociales inhabilitadas, habrá subsidios para casas con daños irreparables

  • el 2010-04-01 a las 10:42 pm
    Permalink

    hola: me parece casi increible por decir lo menos que posterior al terremoto viniera personal de la municipalidad “calificado” para determinar si la vivienda esta en buenas condiciones o no. vivia en una casa con adobe y madera, al verla por fuera no se aprecia ningun riesgo por lo que me dijeron que solo tenia que reparar, lo increible que al subir al entretecho, para saber cuantas tejas estan desplazada nos percatamos que una parte del techo esta hundido y algunas vigas sueltas que antes estaban clavadas con clavos de 4 pulgadas, pero como no se cayo con el terremoto, se puede habitar segun el personal que nos visito. no voy a arriesgar a mi familia para saber si estan en lo correcto, prefiero construir una casa prefabricada, que por lo demas sera costo de mi endeudamiento por varios años, sin subsidios, ni nada por el estilo, porque razon tienen en un comentario anterior, la clase media que trabaja y saca adelante este pais somos los que menos apoyo tenemos, o sea, arreglatela como puedas.

    Respuesta
  • el 2010-03-25 a las 2:01 pm
    Permalink

    fuimos por tercera vez visitados por profesionales de la municipalidad en el edificio que habitamos.en calle san diego 1951 construido en el año 1950 ….. concluyendo que el edificio tiene daños estructurales menores y son completamente reparables … solo tenemos que tener el informe y posteriormente buscar un proyecto de reparacion que debe ser realizado por profesionales . somos 21 vecinos que deseamos reparar nuestras viviendas ..pero necesitamos ayuda para que nos orienten como hacerlo y la forma de pago ya que no somos familias con solvencia economica y estamos concientes que debemos hacer un esfuerzo para cancelar entre todos no todos disponemos hoy del dinero y la reparacion debe ser a corto plazo porque si comienzan las lluvias entrara el agua a los dptos
    queremos ver la posibilidad de un subsidio .para completar el dinero que nos falta para reparar
    atenta a sus comentarios
    ana benavides bombala
    08-6224156

    Respuesta
  • el 2010-03-23 a las 1:20 am
    Permalink

    Mi casa es de adobe, resultó dañada, pero no se derrumbó debido a los multiples arreglos que había tenido. Sin embargo, ya no es habitable, y no podemos seguir ahi, pero nadie nos ha hablado de subsidio ni nada por el estilo. Mi familia es de clase media, y por los registros municipales nunca nos han ayudado con nada. ¿Qué ocurrirá entonces?¿Recibiremos ayuda o nuevamente tendremos que valernosla solos debido a trabajar y esforzarse un poco más para surgir en la vida? No es sarcasmo, es lo que creo, y quiero saber si nos ayudarán o no, pues la casa está con orden de demolición.

    Respuesta
  • el 2010-03-22 a las 9:16 pm
    Permalink

    Por favor necesito saver si el comite de desarrollo social el canelo existe y como me pueden dar una referencia.
    y quiero saber cuales son sus abances y me dicen que se ubica
    en San Bernardo. quisiera saber si es verdad que tiene comprado este terreno. Me seria de mucha ayuda que me dieran referencia de este comite a la brevedad posible.

    Respuesta
  • el 2010-03-19 a las 2:15 pm
    Permalink

    nuestra casa resulto casi ilesa pero el terreno sedio de una forma q es inabitable, fue una persona de la municipalidad y no se q tan experto sea, solo dijo q era desicion de nosotros si nos arriesgabamos en habitarla…sin comentarios..
    somos de la ciudad de tomé, vivmos dos familias en el mismo terreno el cual no es de vivienda social, tenemos algun beneficio o podemos optar a alguna opinion mas profecional con respecto a la situacion?…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.