Bienestar habitacional

La percepción y valoración que diversos observadores y participantes le asignan al total y a los componentes de un conjunto residencial, en cuanto a sus diversas propiedades o atributos en sus interacciones mutuas y con el contexto en el cual se inserta estableciendo distintas jerarquizaciones de acuerdo a variables de orden fisiológico, psicosocial, cultural, económico y político.

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN: 956-19-0444-6. p. 108.

 

El presente concepto se puede abordar como Bienestar residencial, por sus similitudes lingüísticas.
En este marco teórico el concepto de Bienestar Residencial forma parte del concepto más amplio de calidad de vida, es el modo más específico para enfrentar lo distintivo de la vivienda (familia), su entorno (vecinos) y su agrupación (comunidad) pudiendo entenderse como la percepción y valoración que diversos observadores y participantes, entre ellos los habitantes, le asignan a los atributos y propiedades de los componentes de un conjunto habitacional (factores de habitabilidad) en sus interacciones mutuas y con el contexto donde se insertan.

JIRÓN M., Paola y CORTÉS FUENTES, Alejandra. Análisis de la política habitacional chilena y sus futuras orientaciones. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2004. 72 p. ISBN 956-19-0447-0. p. 9.

Otros autores

Bienestar: Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien. Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad. Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

Habitacional: Perteneciente o relativo a la habitación (lugar destinado a vivienda en el presente caso).

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 7 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

La definición del bienestar de una sociedad depende del criterio tomado para su valoración. El bienestar de una sociedad puede considerarse como la agregación de percepciones subjetivas que tengan sus miembros, o la valoración que unos expertos hagan de ciertas variables consideradas objetivas. En uno y otro caso, se plantea la cuestión de qué ha de distribuirse para aumentar un nivel de bienestar social dado.

GINER, Salvador, ed.; LAMO DE ESPINOSA, Emilio, ed. y TORRES, Cristóbal, ed. Diccionario de sociología. Madrid, Alianza. 2001. 895 p. ISBN 84-206-8670-0. p. 63.

 

Sinónimos:
Bienestar residencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.