Padre Hurtado: el relevo de Maipú

Es la promesa habitacional del sector poniente de Santiago. Existen dos megaproyectos en estudio,se construyen viviendas en zonas consolidadas y se vislumbran nuevas áreas de equipamiento.

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por Millaray Navarro Ayala

En 15 años, la comuna de Padre Hurtado tendrá el doble de habitantes. Así lo indican las proyecciones del INE que estiman una población de 77 mil personas para 2020. Y también las autoridades e inmobiliarias. Es por eso que sigilosamente pero a paso seguro, los proyectos inmobiliarios están apareciendo en todos los sectores de esta zona aledaña a Maipú.

Dicen que factores para este despegue sobran. Esteban González, director de estudios de AGS Arquitectura de Negocios, sostiene que la escasez de suelos en Maipú, las proyecciones del plan regulador comunal y las incorporaciones de terreno que contempla el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) son claves para el desarrollo de esta zona de Talagante para los próximos diez años.

«Los proyectos inmobiliarios que se levantarán son el relevo natural de la construcción de Maipú. Es un fenómeno similar al que ocurrió con Puente Alto cuando La Florida empezó a agotarse», dice González.

Los proyectos

Ante este escenario, la venta de casas, parcelas y adjudicación de grandes paños es una operación sin retorno en la comuna. Basta con avanzar por Camino a Melipilla, denominado hoy oficialmente como camino San Alberto Hurtado, para ver cómo los propietarios aledaños a la vía están vendiendo sus viviendas. Felipe Fernández, gerente comercial de Inmobiliaria Avellaneda, comenta los factores de tanto movimiento.

«En Padre Hurtado conviven en gran armonía dos mundos. Cuenta con todos los servicios al alcance de la mano; excelente conectividad, transporte, colegios, atención médica, supermercados, mall, más toda la magia del campo, la naturaleza y la vida de pueblo. La cercanía al centro de Santiago y la conurbación de la ciudad nos sugieren que será una de las zonas de mayor crecimiento de la Región Metropolitana en los próximos años».

Ante este escenario, la inmobiliaria adquirió 90 hectáreas de terreno, prácticamente frente a la Ciudad Satélite, para desarrollar un enorme proyecto de viviendas que esperan comercializar a finales de este año.

No son los únicos. Ana Arredondo, asesora urbana de la municipalidad local, comenta que según los cálculos que maneja actualmente, se podrían construir unas 17 mil viviendas en un horizonte de 15 años. «Prácticamente el doble de lo que tenemos hoy».

Según la visión de Esteban González, son tres las áreas que tomarán más fuerza: las 420 hectáreas para desarrollar proyectos de Área Urbana de Desarrollo Prioritario (AUDP); las zonas de densificación dentro de las 760 hectáreas del sector urbano y los sectores de pie de monte que en un futuro, si se comprueba que no tiene valor como suelo agrícola, podrían ser densificables.

«Padre Hurtado tiene una superficie total de 8.078 hectáreas, donde hoy sólo se contemplan 1.250 hectáreas como límite de extensión urbana. Por lo tanto, tienen mucho por crecer».

Ante esta efervescencia inmobiliaria, la asesora urbana ya perfila las zonas de desarrollo claramente: será el sector norponiente, sobre la línea del ferrocarril, donde se emplazarían los proyectos inmobiliarios más masivos y de mejor nivel.

En esta área se ubicarán las viviendas de Avellanada, una AUDP que contempla inmuebles con valores entre las 1.500 y las 3.000 UF. «Serán varios modelos de alto estándar, finas terminaciones, novedosa arquitectura y espaciosa distribución interior. Se privilegiará la utilización de los terrenos y se incorporarán áreas verdes, vialidad, colegios, strip centers y una excelente urbanización», adelanta Felipe Fernández.

Renovación urbana

Otra de las iniciativas que se emplazaría en esta zona es el megaproyecto de Geosal, que contempla unas 170 hectáreas, que incluiría la construcción de 6 mil viviendas en un plazo de 15 años. Comenta Alberto Araya, gerente de la inmobiliaria, que los inmuebles tendrán un rango de valores de 1.000 a 3.000 UF, donde las obras podrían comenzar a fines de 2008.

Además, existen otras cuatro zonas AUDP, en cada uno de los extremos de la comuna, que prontamente comenzarían a ser adjudicadas por inmobiliarias.

También se vislumbran tres desarrollos habitacionales, de unas 65 hectáreas, en total, dentro del límite urbano, que prontamente se convertirían en anteproyectos.

Y ya se presentó a la municipalidad una iniciativa de 1.214 viviendas en la calle El Manzano. «Además, hay varias inmobiliarias pequeñas que compran un par de hectáreas y construyen unas 50 viviendas en zonas que ya están consolidadas», cuenta Ana Arredondo.

Mientras estos planes se concretan, hoy ya se comercializa el proyecto Valle El Trébol, que considera 368 viviendas de 54 a 75 m{+2} . Y se construyen 251 viviendas sociales denominadas Voz de Arauco, que vienen a paliar, en parte, él déficit de este tipo de inmuebles.

Ante la enorme cantidad de población que llegaría a la comuna, también ocurrirán cambios urbanos.

Por ejemplo, se estableció que todo el sector de Camino a Melipilla, que cruza la comuna, estará determinado como corredor intercomunal, donde sólo se establecerá equipamiento. «Será como la Gran Avenida, con servicios, comercio, restoranes y mucho movimiento. Por ello, no contempla uso habitacional», indica la asesora urbana.

El plan regulador también establece que en la zona del cruce del Camino a Melipilla con el antiguo camino a Valparaíso, se levantará el centro cívico de la comuna, que contará con todas las dependencias municipales más servicios. Aún no hay fechas estipuladas para su construcción, ya que se espera reunir los fondos cuando comience a llegar el pago de las contribuciones de las próximas viviendas que se construirán en la comuna.

Y es cosa de sacar las cuentas, ya que en menos de 15 años existirán unos 16 mil inmuebles más que los actuales.

Más conexiones viales

Señalan en la municipalidad local, que los dos megaproyectos del sector norponiente deben ejecutar las obras viales proyectadas en el PRMS. «También se contempla la conexión de estas viviendas con el Camino a Melipilla a través de un paso bajo nivel por debajo de la línea del ferrocarril. Y vincular los desarrollos con la Autopista del Sol. Pero en este momento, sólo se están realizando los estudios respectivos».

Fuente: El Mercurio Domingo 24 de junio de 2007

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