Las fórmulas del gobierno para cumplir con la construcción de 260 mil viviendas para el 2026
Por Iván Urbina
Fuente: La Cuarta 23/10/2022
La construcción a través de métodos industrializados de madera y acero son las principales formas de paliar el déficit habitacional. El Ejecutivo también ha puesto mucho énfasis en el arriendo a precio justo y los subsidios.
Una de las principales promesas del actual gobierno del Presidente Gabriel Boric es cumplir con la construcción de 260 mil viviendas de aquí a 2026, debido al gran déficit habitacional que existe en la actualidad.
Y es que, según cifras de Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, existe un déficit de 641.721 viviendas en Chile, lo que se traduce en la cifra más alta en los últimos 30 años.
Muchas familias han tenido que adaptarse a vivir hacinados, de allegados con familiares, o incluso en campamentos, los cuales no siempre tienen las condiciones más aptas.
¿Cómo se combate un problema tan grande a nivel país, además considerando la actual crisis económica? El gobierno ha elegido el camino de la tecnología y novedosas técnicas constructivas que permiten acelerar los procesos.
Además, se ha puesto especial énfasis en arriendos a precio justo y subsidios.
Viviendas sociales industrializadas
Una de las formas que ha adoptado el gobierno para la rápida construcción de viviendas de alta calidad es el uso de la madera.
“La virtud de la madera es que es un material flexible, viene en distintos formatos y con una huella de carbono bastante baja. Eso quiere decir que se gasta poca energía para obtenerla. No es que no tenga huella de carbono, pero es más sustentable que otros materiales. Además, Chile es un país productor, entonces tenemos la madera disponible”, aseguró Uwe Rohwedder, director de la carrera de Arquitectura en Universidad Central (UCEN).
Así es como distintos ministerios han decidido generar una concentración de empresas dedicadas a la fabricación de viviendas de madera industrializadas.
Una de las técnicas que se emplearán es que las viviendas sean construidas en serie, las que luego son instaladas de manera conjunta en un sector determinado.
Este es un modelo de construcción que se utiliza en países desarrollados como Canadá y Estados Unidos, debido a la eficiencia de tiempo que genera esta técnica. Además, el ser un proceso repetitivo, se previenen posibles fallos en la fabricación.
La madera es un material con grandes beneficios constructivos, como la resistencia al fuego, aislación térmica y acústica, durabilidad y trabajabilidad.
“Con la madera podemos entrar a trabajar con módulos prefabricados, o incluso utilizar revestimientos. No pensar solamente en tablas, sino que también se pueden ocupar tableros OSB o aglomerados (…) Podemos llegar a un modelo de edificación bastante más barato que utilizar otros materiales. También, como sistema constructivo, la carpintería en madera es muy simple y la mano de obra es más abundante”, añadió Rohwedder.
Otra de las alternativas de viviendas industrializadas que han impulsado desde el gobierno es el método de acero galvanizado en caliente. Con este proceso, una vivienda podría demorar tan solo cuatro días en su construcción.
Esta técnica utiliza un panel sándwich único en Chile, con alma de poliuretano inyectado, y que genera alta eficiencia energética, ahorro en climatización y cuidado del medio ambiente, además de un revestimiento que cumple la normativa vigente de resistencia al fuego.
Arriendo: Una gran alternativa
Según un estudio realizado por Cadem en febrero de 2022, un 25% de la población chilena arrienda la vivienda en la que vive.
Por eso es que el Ejecutivo también ha puesto énfasis en este punto. Por ejemplo, en julio se lanzó la medida de un “Arriendo a Precio Justo”, que busca que el gasto de arriendo por parte de las familias no supere el 25% del total de sus ingresos.
Este beneficio ayuda a las familias que forman parte del Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda y será financiada a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
¿Cómo postular al subsidio de arriendo?
Para obtener el beneficio del “Arriendo a Precio Justo”, primero hay que tener el subsidio de arriendo. Este consiste en un aporte mensual del Estado para contribuir al costo del arriendo de una vivienda, por lo menos durante los primeros ocho años.
Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 Unidades de Fomento (UF), el cual se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF.
Los requisitos para postular son los siguientes:
– Tener 18 o más años de edad.
– Pertenecer al 70% más vulnerable en el Registro Social de Hogares.
– Contar con al menos un conviviente: hijo, cónyuge, conviviente civil, etc.
– Contar con al menos un ahorro de 4 UF en una cuenta de ahorro para vivienda.
– Tener un ingreso familiar de entre 7 y 25 UF.
Quien cuente con los requisitos, puede postular en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).