Financiamiento habitacional

El financiamiento habitacional es el mecanismo que permite el acceso a una vivienda o a un conjunto habitacional a partir de un aporte pecuniario (en efectivo) producto de la implementación de mecanismos de ahorro, o a partir de subsidios y/o créditos.

HARAMOTO, Edwin. Análisis comparativo de viviendas del sector público de los años 1979-1980. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Escuela de Arquitectura. 1983. 99 p.

 

Conjunto de estrategias de distinto tipo y promovidas por distintos agentes y actores sociales que permiten obtener los recursos económicos necesarios para la producción, intervención o transformación del hábitat residencial.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Financiamiento: Acción y efecto de financiar.
Financiar: Aportar el dinero necesario para una empresa. Sufragar los gastos de una actividad, de una obra, etc.
Habitacional: Perteneciente o relativo a la habitación(lugar destinado a vivienda en el presente caso)

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 11 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

La política de vivienda (…) se basa en un esquema de financiamiento que considera tres fuentes: subsidio estatal, a través del cual el Estado asigna una subvención directa a la demanda; ahorro del postulante, a través de un depósito inicial; y un crédito hipotecario, que es opcional de acuerdo con el programa elegido. Estos fondos para la financiación de la vivienda tienen una demanda organizada y un mercado estable de viviendas a precio bajo y medio.

SABORIDO, Marisol. Experiencias emblemáticas para la superación de la pobreza y precariedad urbana: provisión y mejoramiento de la vivienda. [En línea]. Santiago, CEPAL. 2006. p. 16. Disponible en: http://hdl.handle.net/11362/4147.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.