INVI: “La industria inmobiliaria tiene que ser regulada”

Fuente: Diario Uchile 16-08-2017

Los académicos de la Universidad de Chile y autores del libro ¿Hacia dónde va la vivienda en Chile? Nuevos desafíos en el hábitat residencial, analizaron los principales avances y desafíos de nuestro país en ésta área.

En conversación con el programa “Semáforo” de Radio Universidad de Chile la directora del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, Paola Jirón y uno de los editores del libro ¿Hacia dónde va la vivienda en Chile? Nuevos desafíos en el hábitat residencial, Walter Imilan, abordaron las políticas públicas en nuestro país sobre esta materia.

Para la académica si bien ha habido esfuerzos importantes para mejorar la calidad de las viviendas, principalmente para los sectores más vulnerables, persisten otros problemas como el alto nivel de allegamiento, la calidad de los barrios, los tamaños de las viviendas y la vinculación con la cuidad.

En tanto, el investigador de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), enfatizó que “el concepto de vivienda ha ido cambiando en las últimas décadas (…) El desarrollo del país ha ido llevando a que hoy día lo que se requiere es más que un techo, en donde las exigencias de las personas para mejorar su calidad de vida también se expanden hacia otros espacios de la cuidad”.

Es ahí,  señala el experto, en donde surgen otros elementos que son importantes como el acceso a servicios como salud y educación, así como un medioambiente libre de contaminación.

Asimismo, agregó que en Chile tenemos una normativa “bastante débil”, con planos reguladores obsoletos, en donde ha existido una transformación de los espacios urbanos.

Respecto a las compañías inmobiliarias, a quienes calificó como “los grandes constructores de cuidad”, señaló que tienen que ser reguladas por los intereses de la cuidad, lo que tiene que ir por sobre los intereses de lucro de dichas empresas.

Los académicos se refirieron además a las necesidades especiales para pueblos originarios y la población migrante.

Al respecto, Walter Imilan señaló que no hay una política pública en esta materia, sino que es un proceso que se está iniciando y que tiene una importancia muy central para la población urbana en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.