Patrimonio histórico

La necesidad de objetivar la evaluación del patrimonio y paisaje necesariamente obliga a considerar el aspecto de valor, dado que le patrimonio y el paisaje pueden y/o deben ser considerados como bienes. Dentro del campo de la axiología es conveniente tener presente que la jerarquía asignada a cada valor dependerá de la corriente filosófica que explique la naturaleza de ellos.

TORRES JOFRÉ, Mario. Metodología para la evaluación del patrimonio y del paisaje. En: MOISSET Inés y PARIS Omar. Hipótesis de paisaje 3-4: actas. Córdova, Argentina, I+P División Editorial. 2008.142. p. ISBN 987-22273-3-0. p. 141-149.

 

Conjunto de bienes públicos y/o privados, muebles y/o inmuebles, inscritos en un determinado ámbito urbano, y que por sus atributos, especificidades y características particulares, ilustran y dan cuentan de la historia y de la evolución experimentada por una comunidad a través del tiempo, y que en tal condición y conforme a la valoración que ésta haga del mismo y por ende de su preservación, contribuyen o participan en la conformación de la identidad tanto individual como social de dicha comunidad.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV. Sistematizada por Gustavo Carrasco.

Otros autores

Patrimonio: Conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier título. Conjunto de los bienes propios, antes espiritualizados y hoy capitalizados y adscritos a un ordenando, como título para su ordenación. Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica.

Histórico: Perteneciente o relativo a la historia. Digno, por la trascendencia que se le atribuye, de figurar en la historia.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 7 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,
Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,
Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

UNESCO. Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural 1972. [En línea]. Unesco. 1972. [Fecha de consulta: 8 mayo de 2005]. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13055&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

 

Conjunto de bienes públicos y privados a los que se atribuyen valores culturales o históricos hasta el punto de regular su protección, conservación, restauración y rehabilitación. (…) En los últimos años, la idea de patrimonio se abre enormemente y se amplía a todo cuanto se pueda considerar un legado de las generaciones precedentes y que debe ser traspasado a las futuras. La idea de patrimonio se asocia así a la de desarrollo sostenible y queda referida al medio natural, a la diversidad biológica, a la cultura y a los más diversos aspectos de la realidad.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9.  p. 262-263.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.