Acceso a sistemas de transporte público

Posibilidad de conexión al sistema de transporte público para la diversidad de habitantes de los conjuntos habitacionales, por medio de ejes viales con acceso a locomoción pública así como a paraderos de buses y taxis colectivos dentro o colindantes a los conjuntos habitacionales.

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar Habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico. 2004. 123 p. ISBN 956-19-0444-6. p. 108.

Estándar de interconexión desde la residencia a las redes de infraestructuras intermodales servidas por sistemas de transporte público, ya sea en el ámbito urbano, interurbano y/o rural.
Es básico para la construcción de significados en los conjuntos, por los recorridos.

PROPUESTA INVI, 2005. EQUIPO INVESTIGACIÓN SIV. Fuente: ZAPATA Alegría, Isabel. Exclusión social en el cinturón suburbano del Área Metropolitana del Gran Santiago. Revista Urbana. 8 (32): 13-32, enero-junio, 2003. ISSN: 0798-0523.

Otros autores

Acceso: Acción de llegar o acercarse.
Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.
Transporte: Sistema de medios para conducir personas y cosas de un lugar a otro.
Público: Patente, manifiesto, visto o sabido por todos. Perteneciente o relativo a todo el pueblo. Común del pueblo o ciudad.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

Transporte
Sus formas definen las ciudades y las estructuras urbanas, y las mismas regiones; adapta tecnología y define las formas de vida de una sociedad. (…) El transporte representa en promedio entre el 10 al 20% del producto nacional bruto de cualquier país.
El transporte tiene relaciones fundamentales con la accesibilidad y el uso del suelo (…)
Las posibilidades de solución al problema de transporte presentan las siguientes consideraciones que deben cumplir los sistemas de transporte: dar un mínimo de seguridad y confianza, cualidad de ser ubicuo, es decir sistemas rápidos y convenientes, eficientes y rápidos con bajos costos, Confortable y socialmente aceptable.
La función del transporte es la de desplazar personas y bienes de un lugar a otro, y varía según la cantidad de esos desplazamientos, que generan demanda de transporte; sin embargo, éste varía a diferentes horas del día y en los diferentes días de la semana (…)

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2.  p. 690-691.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.