El boom de los comités de vivienda en los campamentos

La esperanza de tener la casa propia incrementó las organizaciones de pobladores. Esto incluso ayuda a superar otros problemas como alcoholismo o cesantía.

Continúa…

por José Miguel Jaque

En el campamento Lo Boza de Renca viven más de 70 familias. No hay alcantarillado. Los pobladores están colgados a los cables de luz eléctrica. Sacan el agua directamente de una matriz “a la mala”. “Es súper complicado vivir así. Me gustaría que la situación fuera otra: tener un baño decente, con ducha, con lavamanos, pero no se puede”, cuenta Purísima López, una de las habitantes del lugar que vive con su marido y dos hijos.

La situación de Purísima, su familia y el resto de quienes calza con las estadísticas que entregó el IV Catastro Nacional de Campamentos realizado por Centro de Investigación Social de Un Techo para Chile. El estudio arroja que sólo 2,3% de los campamentos a nivel nacional cuentan con alcantarillado; el 40,9% tiene agua potable y el 66,6% accedió a energía eléctrica de manera formal.

“Vivimos con precariedad. Y no es que uno se acostumbre a vivir así, uno simplemente se adapta. Nadie se puede acostumbrar a vivir mal”, cuenta Purísima. “Son las posibilidades que tenemos a la mano. Por eso luchamos por cambiarlas”.

Esa lucha se vio reflejada en el comité de vivienda que crearon los habitantes de este campamento. La organización pronto verá la luz: en un futuro no muy lejano –“espero que sea a fin de año, pero no creo”, dice ella-, Purísima y su gente habitarán su vivienda social del Proyecto Condominio Perla de Renca. Precisamente, la encuesta señala que los comités de vivienda son las organizaciones que más han crecido en los campamentos entre las últimas mediciones: de un 11% el 2005 a un 37,9% este año. Este año aparecen sólo superados por las juntas de vecinos (41,7%). “Esto demuestra que la gente sí está haciendo algo por salir de su condición”, comenta Jorge Atria, director del Centro de Investigación Social.

“Lo que más me va a gustar es pasar el invierno en mi casa”, se proyecta Purísima. “Vamos a tener otra calidad de vida. Un barrio nuevo, distinto. ¿Cómo me lo imagino? Estamos trabajando para que tenga biblioteca y áreas verdes. Y no sólo para nosotros, sino abierto a la comunidad”.

Dignificarse

Rosa Díaz, presidenta de la junta de vecinos del Campamento Erradicación Puente de Maipo, de Buin, apoya lo que dice Atria con respecto a los esfuerzos que hace la gente por dejar atrás la pobreza. “Es que la gente le tiene demasiada esperanza puesta en mejorar su calidad de vida”, dice. “Por eso, cuando surge la posibilidad de acceder a una vivienda, trabaja con harta energía. ¿Si hay gente que prefiere que le regalen las cosas? Son los menos. La mejor manera de dignificarse es logrando tu casa con esfuerzo”, comenta.

Rosa lo sabe. Ella misma debió empezar de cero. Dejó la casa donde vivía con el padre de sus tres hijos y llegó al campamento sin nada. Hoy cursa un primer diplomado para dirigentes de campamento y también recibirá en poco tiempo su vivienda social.

De acuerdo al catastro, los principales problemas que afectan a los campamentos son la cesantía (75,6%), el alcoholismo (55,9%), la discriminación de poblaciones vecinas (48%) y la violencia intrafamiliar (43,7%), entre otros. “En los comités de vivienda se ven todos los temas. Cuando las personas ven que los dirigentes son confiables, todos los problemas entran en el mismo carro”, comenta Rosa.

Uno de ellos es la mirada discriminadora de las poblaciones vecinas. Rosa dice que se debe al círculo noticioso que recorre los campamentos, que habla de delincuencia, drogadicción y alcoholismo. “Sería distinto si vieran los esfuerzos que hacemos por organizarnos y salir adelante”, advierte. “Acá hay gente tontita, como en todos lados, pero también hay personas que luchan por mejorar su calidad de vida. Ésa es la oportunidad que estamos pidiendo, que nos miren con otros ojos”.

Fuente: La Nación Viernes 29 de junio de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.