Proyecto sobre integración y suelo: la periferia ya no será de los pobres
El diagnóstico es obvio: las familias de escasos recursos no tienen la posibilidad de acceder a un suelo urbano bien ubicado y terminan relegadas a zonas periféricas, sin equipamiento ni conexión adecuada con el resto de los barrios. ¿Cómo terminar con los ghettos?
“La segregación urbana no se revierte de manera espontánea”, dice la ministra de Vivienda, Patricia Poblete. Por eso, ayer se reunió con parlamentarios de las comisiones de Vivienda de ambas cámaras para afinar el proyecto de Ley de Integración Social con las observaciones que éstos le entreguen. Hoy se repetirá el plato con dirigentes de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Asociación de Inmobiliarios para darles a conocer la idea.
Continúa…
La iniciativa propone que todos los proyectos habitacionales cedan un 5% del suelo para vivienda social. “Si la segregación social y espacial ha sido, en parte, la consecuencia de una política o de sus deficiencias, será otra política pública la que debe corregir esta distorsión”, dijo la ministra.
El proyecto ya ha generado reacciones. “Muchos de los parlamentarios encontraron la cifra sumamente conservadora; otros dijeron que era lo posible y algunos plantearon que por lo menos tenía que ser un 15%”, señaló. Pero dado que la ministra quiere un acuerdo nacional, finalmente apoyaron el 5%.
También existe preocupación por la posibilidad de que la iniciativa encarezca las viviendas y afecte a las familias de clase media. Poblete lo rechazó. “Las viviendas se encarecerían en 1%, por lo tanto, aquí no hay un tema de que vayan a encarecerse las viviendas de la clase media. En absoluto”, concluyó.
Más medidas
Uno de los énfasis de la política habitacional del Gobierno pone acento en la equidad y la integración, pero este proyecto no resuelve por sí solo este tema. Así lo entienden en el ministerio. “Ésta es parte de varias medidas que estamos impulsando”, dijo Poblete. La integración social se resolverá con un paquete de iniciativas que ya están en curso. Entre ellas, el subsidio en línea para la vivienda usada y la vivienda construida; el subsidio para la localización; los terrenos Serviu a disposición de las viviendas sociales; el acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales para que suelos fiscales con aptitud habitacional también se pongan al servicio de esta integración”. El proyecto de Ley de Integración Social fue ingresado a la Secretaría General de la Presidencia e irá al Congreso una vez que se incorporen las nuevas observaciones, lo que podría ocurrir en los próximos días.
Fuente: La Nación, Martes 5 de Diciembre de 2006