Hacia la gestion de un hábitat sostenible


A través de este blog, también deseamos presentar nuevos libros que están disponibles para consultar en nuestro Centro de Documentación.
El CEDOC INVI recibe periódicamente libros tanto nacionales como extranjeros, especializados en el tema del hábitat, vivienda y temáticas afines, los invitamos a conocerlos.

Hacia la gestion de un habitat sostenible : En el marco del Proyecto de investigación de urgencia social asentamientos precarios en el área metropolitana de Buenos Aires (ASPRAMBA), Proyecto UBACyT A701

Borthogaray, Juan Manuel. – Igarzabal de Nistal, María Adela – Wainstein-Krasuk, Olga.
Los autores reunidos en torno a este proyecto, someten en el presente libro, la información acopiada, con la esperanza de contribuir así a la identificación, formulación y consolidación de Políticas de Estado, a partir de la capitalización de décadas de experiencia, logros y fracasos, en la lucha para mejorar el hábitat de los menos favorecidos.
Durante más de un año a partir de septiembre de 2003, se reunió el grupo de investigadores integrantes del Proyecto de Investigación “Asentamientos Precarios en el Area Metropolitana Buenos Aires” (Proyecto de Investigación de Urgencia Social UBACyT A701). A estas reuniones fueron invitados actores destacados involucrados en acciones de mejoramiento del hábitat y estudiosos del tema a partir de diversas disciplinas. Se estudiaron los presupuestos específicos de los distintos niveles de Gobierno: Nacional, Provincial y Municipal, y se identificaron diversas “mejoras prácticas”. Este proyecto se desarrollará en dos etapas, en la primera (2004-2005) se realizará la identificación de asentamientos precarios en el Area Metropolitana, para su incorporación al Sistema de Información Territorial disponible. Se compilarán antecedentes, legislación y normas vigentes. Se evaluarán los resultados globales de los distintos programas y casos de actuación sobre asentamientos específicos, para detectar mejores prácticas de aplicación, tanto en el área urbano-ambiental, como en el área socio-económica, dentro del marco de las Políticas de Desarrollo Sustentable. En la segunda (2006-2007) se propondrán políticas, planes y proyectos nacionales, provinciales y municipales que optimicen el uso de los recursos y faciliten la implementación de proyectos urbano-ambientales de gestión local y sus unidades de actuación. Se formularán modelos alternativos replicables de gestión. Se desarrollará un caso piloto sobre un asentamiento seleccionado. Con este proyecto los autores promueven al Estado a proponer un Plan Integral que contemple aspectos relacionados con empleo, salud, educación, vivienda, calidad de vida, mediante un proceso participativo, con una visión de solución a mediano y largo plazo dentro del marco del Desarrollo Sustentable.

Un comentario sobre “Hacia la gestion de un hábitat sostenible

  • el 2007-03-01 a las 9:17 am
    Permalink

    Puede que sea de interés al hilo del tema, por eso dispongo aquí de un enlace a una empresa que crea y fabrica contenedores especializados para recogida selectiva de residuos en viviendas.

    Tienen contenedores que hacen cumplir la normativa del código técnico sobre el trato de los residuos en hogares.

    http://www.cervicenvironment.com

    Espero ser útil.
    Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.