Zona roja del coronavirus en el puerto: Cités de Tierras Blancas, brotes de Covid y discriminación

Por Juan Carlos Piz

Fuente: Diario El Día 06/08/2020

Vecinos de este sector de Coquimbo, en el que más contagios activos se registran, acusan que comunidades haitianas que viven hacinadas no respetan la cuarentena e incluso estando con Covid positivo salen a comprar. Ayer, un grupo de porteños los trató de sacar del lugar en donde viven. El edil Marcelo Pereira reconoce la problemática que ocasionarían los extranjeros pero insiste en que se trabaja para concientizarlos. En tanto, su representante, Romeo Gabaud, y el sociólogo Nicolás Pérez, si bien no descartan este “mal comportamiento”, enfatizan en que no es exclusivo de los afrodescendientes, y detrás de todo existe una marcada xenofobia y aporofobia, que resurge en tiempos de pandemia

No queremos estigmatizar. Sabemos que existen comunidades migrantes en Chile que a lo largo del tiempo han sido vulneradas o que, incluso en tiempos normales, se encuentran en la más completa desprotección, o de frentón en la explotación. Una de estos grupos es el de los haitianos que en la Región de Coquimbo han llegado masivamente en los últimos años y se han asentado con mayor fuerza en sectores como Las Compañías en La Serena, y Tierras Blancas en Coquimbo, precisamente los lugares más populosos de la conurbación, y por lo mismo, los que mayores índices de Covid-19 presentan. Esto, según información obtenida gracias al visor territorial implementado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

La plataforma, da cuenta que hasta hace una semana, por ejemplo, en el caso de la comuna puerto el total de pacientes activos alcanzaría los 445 casos (es decir cerca de un 41% del total de la región), siendo Tierras Blancas uno de los puntos más complejos con el 54% de los casos activos de la ciudad, que en cantidad numérica son alrededor de 240 personas.

Llamado anónimo  

Fue precisamente una llamada anónima proveniente de este sector, la que nos alertó ayer por la mañana de una situación que estaría sucediendo, y que tendría como responsables a ciudadanos haitianos. Una mujer, aseguró que en la calle Coquimbo, y en otras cercanas (Tierras Blancas) la situación se estaría convirtiendo “en un caos y un peligro”, según ella, debido a la cantidad de cités en los que habitarían grandes cantidades de personas principalmente migrantes que estarían contagiados. De hecho, según esta persona, la noche de ayer (lunes) la situación habría alcanzado niveles violentos,  ya que los residentes del cité que no se encuentran con el Covid, estarían exigiendo que se los llevaran a una residencia sanitaria, algo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.

En el lugar

Fuimos al lugar para constatar lo que estaba ocurriendo y la veracidad del relato anónimo, y lo cierto es que allí, en Tierras Blancas, los vecinos expresan una inusitada molestia y rabia, en particular contra la población haitiana. Carla, quien vive a metros del cité, afirma que “por culpa de estas personas no vamos a salir nunca de la cuarentena. Van y vienen como si nada, sin mascarilla y si uno les dice algo hacen como que no entienden”, expresa la señora, evidentemente enojada.

Afuera del cité, de entrada nos encontramos con problemas. A eso de las 11:00 de la mañana una patrulla de Carabineros se encontraba dialogando con los arrendatarios quienes les exigían a la fuerza policial que hiciera algo para sacar a los haitianos contagiados. Priscila Puelles, es una de las habitantes, del lugar, y afirma que  allí viven 20 personas, entre ellas seis haitianos contagiados, que no se quieren mover. También existen 4 chilenos con Covid que hacen cuarentena en el lugar. “Estamos desesperados, porque, aunque a los demás nos hicieron el examen y salimos negativo. Ellos comparten el baño con nosotros, estamos hacinados y las posibilidades de que nos contagiemos son bastante altas, yo creo que si no se los llevan ahora estaremos todos sonados”, expresa la mujer.

José Miranda, otro de los arrendatarios afirma que han llamado “a todas las autoridades posibles”, pero nadie les ha hecho caso. “Incluso vinieron desde de Salud y la PDI, pero nada. Imagínese que la respuesta que me dieron era que yo me fuera una residencia sanitaria siendo que yo no soy el enfermo, sino que son ellos”, indica Miranda, mientras a su lado, uno de los contagiados chilenos, manifiesta que sí está dispuesto a irse a una residencia sanitaria, pero nadie lo viene a buscar para llevarlo. “Yo no tengo problema en irme a este lugar, porque entiendo que puede haber peligro por mi presencia, pero no sé qué más hacer, si uno lo pide y no se lo dan”, indica el contagiado chileno.

Lo que llama la atención, es que durante todo este intercambio, en el que nos mantuvimos a una distancia prudente de todas esta personas, los funcionarios de Carabineros no sabían cómo actuar, y de hecho se mantenían sin hacer nada mientras todas estas personas estaban en la calle frente a ellos, no sólo incumpliendo la cuarentena total, sino una de ellas, haciéndolo a sabiendas de que estaba contagiada.

“Nos dan puras aspirinas”

Los vecinos del cité que cuentan con su PCR negativo, expresan que han tenido contactos personal de la Salud municipal y que les han dicho que se los van a llevar, a los contagiados, pero “parece que son puras aspirinas” porque, “todos los días nos dicen que van a venir a buscarlos, que van a venir, pero no pasa nada. Y a otros contagiados que estuvieron en el cité de al lado, también haitianos, sí se los llevaron, entonces no entiendo cuál es la diferencia”, cuenta una de las residentes, quien enfatiza en que esto no sólo los pone en riesgo a ellos, sino que al sector en su conjunto ya que, según dice, los haitianos no estarían dimensionando el real problema, y aun sabiendo que están enfermos andarían sin mascarilla en la calle en medio de la cuarentena total, y saliendo a comprar.

El temor

En el sector la gente tiene temor. Otra de las vecinas de la misma calle Marlene Díaz, ratifica la “mala conducta” que estarían teniendo los extranjeros, ya que “no respetan nada y son atrevidos”, dice la señora quien teme que las personas contagiadas sigan transitando libremente sin fiscalización y en un estado de confinamiento total. “Aquí ellos hacen lo que quieren. Ni siquiera usan las mascarillas. Ahí están todos contagiados y antes de ayer estaban todos afuera aglomerados sin gritando. ¿Quién fiscaliza eso? Nadie pues”, precisa.

En el almacén

Pero, ¿qué tan cierto es este mal comportamiento de los migrantes haitianos? Se lo preguntamos a la dependienta de un almacén cercano al polémico cité, que está muy cerca de otros similares que también han tenido problemas y afirma que, efectivamente se trata de una situación compleja. “Lo común es que lleguen sin la mascarilla, pero hay de todo. Cuando uno les dice que se la pongan la mayoría hace caso. Sin embargo, también hay quienes contestan de mala manera e incluso son violentos. No me gustaría generalizar, pero la verdad es que sí han sido un problema en estos días”, asegura la dependienta.

Autoridades admiten el problema Realizamos las consultas en la Seremi de Salud, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta, y no sabíamos cuál era la situación, ni la solución por la que se optaría en este caso.

Respecto al municipio, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, expresó que la Seremi de Salud debía tomar cartas en el asunto e “incrementar las fiscalizaciones”, ya que si esta situación de los migrantes es efectiva sería realmente grave. “Aquí los migrantes, en particular los haitianos, han recibido instrucción de lo que hay que hacer en esta pandemia y en esta cuarentena. Desde luego que puede haber personas que son irresponsables, pero yo no diría que son específicamente los haitianos”, indicó Pereira, quien, eso sí, reconoció que las situaciones de hacinamiento en las que viven estas comunidades en Coquimbo, particularmente en Tierras Blancas, aumentan el riesgo. “Lo que está pasando en este sector es bastante complicado, por eso la invitación es a que tanto haitianos que lamentablemente viven en esta precariedad, como los chilenos que pueden estar contagiados cumplan con la normativa y se mantengan en casa durante esta cuarentena”, expresó el edil, quien agregó que como municipio están viendo la posibilidad arrendar viviendas para las personas que viven en esta precariedad.

El representante de la comunidad haitiana en la zona Romeo Gabaud, asume la problemática de sus compatriotas y en buena medida se hace cargo de su comportamiento, pero indica que esto se debe a que, “ellos no han tenido otra opción más que salir a trabajar, porque de lo contrario no tienen que comer. Yo no estoy de acuerdo con eso, pero mes lo que me manifiestan. Sin embargo, creo que es injusto decir que los contagios de Tierras Blancas son de responsabilidad solamente de la comunidad haitiana”, expresó Gabaud.

Xenofobia y aporofobia

Para el sociólogo Nicolás Pérez, no es normal que un grupo de personas que también está con Covid, esté intentando sacar de un lugar a otros que están en las mismas condiciones. Esto, en relación a lo que se produjo en el cité de Coquimbo. Según dice, aquello obedece netamente a dos factores que en tiempos de pandemia se agudizan, la xenofobia y la aporofobia. “Estos dos elementos se exacerban y tenemos como resultado lo que está pasando aquí. No me cabe duda que las infracciones o el accionar irresponsable lo cometen tanto chilenos como migrantes, sin embargo, la comunidad tiende a sancionar con mayor fuerza a los extranjeros, sobre todo cuando son de color y son pobres”, finalizó el sociólogo.

Así las cosas, queda claro que la problemática existe y se requiere mayor fiscalización, sobre todo en esto cités donde hay hacinamiento, pero, tal como dicen los expertos, para todos y no sólo para las comunidades extranjeras más vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.