Ministro Cristián Monckeberg asistió a la presentación de proyectos habitacionales de estudiantes de Arquitectura

Fuente: Sitio Universidad de Chile 18-07-19

29 proyectos de viviendas sociales para pequeños condominios fueron presentados en el cierre del primer Taller Integrado "Vivienda Colectiva: Regeneración Urbana a Escala Humana", que apuntó a generar proyectos de pequeños condominios que respondieran a la necesidad habitacional de familias allegadas de las comunas de Renca, San Joaquín, Lo Prado y El Bosque.

El diseño de viviendas para familias allegadas a partir de la modalidad de pequeños condominios, también conocido como micro radicación, es el tema específico del Taller Integrado “Vivienda Colectiva: Regeneración Urbana a Escala Humana” que finalizó el pasado jueves 11 de julio y que se desarrolló de manera conjunta entre el Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y las carreras de Arquitectura de la FAU y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) de la Pontificia Universidad Católica.

La iniciativa, que estuvo encabezada por la académica Mónica Bustos Peñafiel, del INVI, el Jefe de Carrera de Arquitectura, Juan Pablo Urrutia, y los académicos Rodrigo Tapia y Crisitan Robertson, del Laboratorio 9 x18 de la FADEU UC, tuvo como propósito integrar las visiones de ambas escuelas respecto al déficit urbano habitacional, vivienda, espacio público y regeneración urbana.

El académico Juan Pablo Urrutia explicó que el objetivo de los Pequeños Condominios es que las familias no sean expulsadas de sus barrios y puedan seguir viviendo ahí, contando con entre cuatro o cinco departamentos cada uno.

“Este taller trata el tema de la vivienda social y la regeneración urbana, y contó con la participación de 29 estudiantes quienes diseñaron cada uno un proyecto. A lo largo del semestre se pudo diseñar además cuatro planes maestros para las comunas de Renca, Lo Prado, San Joaquín y El Bosque, en un trabajo que involucró además a funcionarios municipales y dirigentes sociales”, aseguró Urrutia.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, participó de la actividad de presentación de los proyectos finales, momento en el que valoró el esfuerzo realizado por los estudiantes al generar propuestas de pequeños condominios de acuerdo a los estándares exigidos por el D.S. 29 del Ministerio de Vivienda, una modalidad de postulación que permite que el propietario de un terreno junto a otras familias puedan construir en el mismo sitio un proyecto de entre dos a nueve viviendas, densificando en forma equilibrada de acuerdo al sector.

“El paso siguiente es transformar este Concurso de proyectos habitacionales de integración social y territorial, en un programa permanente del ministerio, de manera que así como las familias postulen a proyectos de integración social y territorial también postulen a pequeños condominios de manera autónoma y no con presupuesto que se desprende de otros programas”, aseguró el ministro.

Respecto al modelo de los pequeños condominios, el ministro Monckeberg destacó que “es una buena alternativa de solución habitacional, que si es internalizado por las familias puede tener un muy buen resultado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.