Línea 7 de Metro: nuevo capítulo en la teleserie para salvar el Parque Forestal

Por El Mostrador

Fuente: El Mostrador 25/10/2022

En septiembre pasado, el Movimiento Salvemos El Parque Forestal y la Municipalidad de Santiago lograron un compromiso con Metro S.A., para la eliminación de la futura estación de la Línea 7 en la zona del monumento Fuente Alemana y del pique de construcción en el cabezal oriente del parque. Sin embargo, los vecinos señalan que tanto la empresa como la alcaldesa han dicho, a través de la prensa, que no hay acuerdos aún, sino solo reuniones con avances en la materia. Por otra parte, el movimiento busca presionar para agregar a las modificaciones el cambio de una parte del trazado original de la línea, que pasa por el subsuelo de esta centenaria área verde. Para ello, han sostenido encuentros con los seremis de Transporte, Medio Ambiente y Vivienda.

El pasado 21 de octubre, el Presidente Gabriel Boric dio el vamos a la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, la que unirá –a través de 26 kilómetros y 19 estaciones– las comunas de Renca y Vitacura, beneficiando a más de 1 millón y medio de habitantes. La construcción del primer tramo fue adjudicada, en noviembre del 2021, a la empresa China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd.

Pero desde que la noticia del proyecto llegó a oídos de la comunidad y organizaciones que velan por la protección y cuidado del patrimonio natural y cultural del Parque Forestal, se levantaron voces en su contra, debido a que el trazado original atravesaba un tramo del parque y además contemplaba el pique de construcción y una estación en la zona donde se alza el monumento de la Fuente Alemana.

Así, a medida que las organizaciones de vecinos demandaron cambios, comenzó una serie de negociaciones, acciones y reclamos que dieron origen a capítulos dignos de una teleserie. Uno de ellos, se escribió el pasado 13 de septiembre, cuando se avanzó en un compromiso entre los vecinos, el municipio de Santiago que actúa como garante –representado por la alcaldesa Irací Hassler– y la empresa estatal. En esa reunión, los ingenieros de Metro, explicaron las razones técnicas por las cuales no se puede modificar el trazado de Línea 7 por el Parque Forestal, pero sí confirmaron que es posible suprimir la boca de la estación en dicho espacio (como se consideró en un inicio), y también la eliminación del pique de construcción en el cabezal oriente del Forestal; por lo tanto, no habría boca de estación ni pique de construcción. Solo se mantendrá la ventilación en la ciclovía frente al restaurante Castillo Forestal.

Son justamente el tenor y la veracidad del acuerdo de septiembre recién pasado lo que los vecinos quieren dilucidar. “Hay publicaciones de prensa en las últimas semanas con información contradictoria: unas en donde Metro S.A. se congratula por un posible acuerdo con la alcaldesa, quien luego aclaró a través de los medios de comunicación que no había aún ningún acuerdo, solo reuniones con avances en la materia. Existen otras donde la empresa niega el propósito de lo tratado en dichos encuentros”, señala el comunicado del Movimiento Salvemos El Parque Forestal.

Y agregan: “Estamos preocupados y consideramos que debe existir claridad con respecto a la voluntad de Metro de enmendar un proyecto que atenta contra una de las escasas áreas verdes de nuestro entorno urbano. Hasta ahora la alcaldesa ha respaldado a los vecinos, sin embargo, la decisión final sobre la corrección del proyecto pasa por Metro y no por el municipio”

Un trazado ‘mata árboles’

Ahora comienza un nuevo capítulo que tiene como objetivo el plano. “El problema radica en que el trazado se mantiene intacto, lo que significa 300 metros de vía que se extendería en diagonal por el subsuelo del parque provocando daño a las raíces de los árboles. Lo que ya ocurrió en las respectivas construcciones de líneas en Quinta Normal y en el Parque Almagro, donde ya se están secando algunas especies a raíz de las vibraciones subterráneas”, señala el vocero del Movimiento Salvemos el Parque Forestal, Daniel González.

La agrupación vecinal alega que la razón esgrimida por Metro para mantener el actual trazado no se sostiene, dado que los 100 metros continuos en línea recta proyectados desde la estación no son una directriz técnica que se cumpla. Por ejemplo, en el actual trazado de la Estación Bellas Artes y, en cualquier caso, el desvío de la dirección por la cual se extendería la vía subterránea, tendría un beneficio mayor, tanto ambientalmente como en términos urbanísticos, al adelantar el cruce del Río Mapocho a la altura del Puente Pío Nono, permitiendo una ubicación más adecuada de la salida de estación frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y su proyección en línea recta por debajo el eje Santa María, tal como se proyecta el trazado original desde un cruce a la altura del puente Cal y Canto.

“Necesitamos que el Gobierno aplique una actitud precautoria y preventiva en materia ambiental a la hora de implementar proyectos de intervención como este. No puede ser que Metro S.A., una de las empresas de transporte más grandes del país, esté diciéndole a la comunidad que costee informes técnicos que demuestren que el trazado producirá un daño irreversible sobre el sistema de raíces del parque. Son ellos quienes deben presentar informes técnicos que aseguren científicamente que eso no va a ocurrir y esos informes actualmente no existen”, demandan.

Finalmente, la comunidad afirma tener sus esperanzas puestas en la intervención oportuna de las Seremías con las cuales se encuentran trabajando, así como en el éxito que pueda tener la Reclamación Ambiental presentada por la Municipalidad de Santiago en contra de la Resolución de Calificación Ambiental de la Línea 7 de Metro, acción judicial que hoy se encuentra en trámite y que el municipio ha decidido seguir llevando adelante. La fecha de los alegatos está fijada para el 24 de noviembre próximo.

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