La Florida: inmobiliaria inventó ‘calle’ de 10 cm de ancho para facilitar construcción de edificio junto a pasaje residencial

Por Felipe Arancibia

Fuente: Interferencia.cl 19/09/2022

Según un recurso interpuesto por un afectado, el director de obras comunal certificó un ensanchamiento no realizado de avenida Lo Ovalle sobre su casa. Además, la inmobiliaria aseguró haber urbanizado una franja de 10 centímetros que luego donó a uso público, por lo que el terreno administrativamente ya no deslinda con las casas afectadas.

El pasaje El Almendral lleva sujeto a utilidad pública desde 2002 cuando se proyectó el ensanchamiento de la avenida Lo Ovalle sobre las casas para conectar con Vicuña Mackenna Poniente.

Sin embargo, han pasado 20 años y ese ensanchamiento no se ha efectuado, mientras las casas llevan décadas siendo habitadas. Además, sus propietarios aseguran que tampoco han sido contactados por ninguna autoridad para realizar la expropiación correspondiente para la ejecución del proyecto vial.

Ahora bien, esto no impidió que la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Florida (DOM) admitiera una serie de planos presentados por la inmobiliaria interesada en ejecutar un proyecto habitacional en el terreno colindante al pasaje en los que las casas fueron removidas por el ensanchamiento planificado para Lo Ovalle

Estos planos más una serie de documentos certificados por el director de obras municipal, Agustín Pérez Alarcón, fueron la base para aprobar el anteproyecto y el permiso de edificación que contempla la construcción una torre de 272 departamentos de 17 metros cuadrados divididos en 13 pisos de altura en Vicuña Mackenna Poniente 6161, junto a las residencias del pasaje El Almendral.

El proyecto actualmente está en manos de Inmobiliaria Vicuña Mackenna, fundada en 2018 por Guillermo Pérez-Cotapos y Andrés Uriarte Ibarra. La empresa adquirió el proyecto en 2020 de sus anteriores propietarios, Inmobiliaria Alto Mirador, la que también adquirió el proyecto y los planos de los dueños originales del terreno, Carlos Bussinger y Adriana Núñez en agosto de 2019. Tres cambios de propietario y ejecutores del proyecto en tres años diferentes.

Estos planos, firmados por el arquitecto Renzo Alvano Toloza, omiten la existencia de las casas de El Almendral y toman como referencia el supuesto ensanchamiento de la avenida Lo Ovalle.

Estos planos, firmados por el arquitecto Renzo Alvano Toloza, omiten la existencia de las casas de El Almendral y toman como referencia el supuesto ensanchamiento de la avenida Lo Ovalle. No obstante, antojadizamente hacen aparecer casas en lugares estratégicos para evitar problemas al momento de comenzar la construcción. Tal caso es la consideración de la casa esquina donde proyectan un muro de siete metros para el deslinde.

En el mismo plano presentado por la inmobiliaria Vicuña Mackenna, se marca en rojo las casas de El Almendral que desaparecen por Lo Ovalle en la proyección del edificio.
En el mismo plano presentado por la inmobiliaria Vicuña Mackenna, se marca en rojo las casas de El Almendral que desaparecen por Lo Ovalle en la proyección del edificio.

Más grave aún es que los planos de la inmobiliaria certificados por la DOM se asegura haber urbanizado una franja de 10 centímetros de ancho por 111 metros de largo, la que se entregó como bien nacional de uso público, sin que esta hubiera sido solicitada por la dirección de obras. 

Con esta maniobra, la inmobiliaria pudo separar el predio donde se construirá el edificio del deslinde hacia las casas de El Almendral. Desde entonces esta faja es señalada en los certificados de la DOM como parte del ensanchamiento proyectado hace 20 años de la avenida Lo Ovalle. (Revisar documento ‘Recepción de obras de urbanización’ al final de este artículo). 

Extracto del certificado de recepción de obras de urbanización de junio de 2019. En rojo el área afecta a utilidad pública de 10 centímetros (0,10 m) de ancho.
Extracto del certificado de recepción de obras de urbanización de junio de 2019. En rojo el área afecta a utilidad pública de 10 centímetros (0,10 m) de ancho.

Vale señalar que, en la visita a terreno, INTERFERENCIA constató que esta franja de 10 centímetros de ancho no fue pavimentada ni iluminada ni arborizada como señala el certificado de la DOM, donde también se involucra el Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano (Serviu) y la Dirección de Aseo y Ornato del municipio como organismos que certificaron la ejecución de estas obras.

INTERFERENCIA constató que esta franja de 10 centímetros de ancho no fue pavimentada ni iluminada ni arborizada como señala el certificado de la DOM.

Uno de los vecinos afectados por la invisibilización de su casa en los planos y la realización de algunas obras en el terreno detrás de su vivienda interpuso dos recursos de protección contra los dueños de Inmobiliaria Vicuña Mackenna, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (ex UDI) y el director y presidente de la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM), Agustín Pérez Alarcón, autoridad que ha visado todos los certificados en que desaparecen las casas de El Almendral y se da fe de la urbanización de la franja de 10 centímetros de ancho.

El primer recurso, patrocinado por el abogado Rodrigo Valdés, denunció todas estas irregularidades con las que su casa fue invisibilizada para facilitar la aprobación del proyecto inmobiliario. No obstante, fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones, lo que no quiere decir que el reclamo sea inválido, sino que conminó a seguir otra vía: un reclamo de ilegalidad ante el alcalde Rodolfo Carter. (Revisar documento ‘Recurso contra inmobiliaria Vicuña Mackenna’ al final de este artículo). 

Terreno donde se construirá el edificio (22 m x 111 m).
Terreno donde se construirá el edificio (22 m x 111 m).

Asimismo lo confirmó la Corte Suprema en la apelación. En la resolución el máximo tribunal conminó a los recurrentes a continuar su reclamación vía un reclamo de ilegalidad ante la Municipalidad de La Florida. Por consecuencia, todo quedó en manos del alcalde Carter.

INTERFERENCIA contactó a Carter, quien a través de su jefe de prensa afirmó que desde la alcaldía no tiene potestades sobre el director de obras, cargo que responde a la Dirección de Vivienda de la Seremi del Minvu. Además, agregó que tampoco le compete pronunciarse sobre las decisiones de la DOM, por lo que el recurso de ilegalidad podría quedar en nada.

En vista de la respuesta del alcalde, esta redacción contactó a la concejala Marcela Abedrapo (PC) para conocer las acciones que puede tomar el Concejo Municipal en la fiscalización sobre el permiso de edificación entregado a Inmobiliaria Vicuña Mackenna. 

Nos comprometemos a acudir a la Contraloría para que investigue los hechos que estamos conociendo porque rayan en una posible corrupción. Además, conociendo el recurso de ilegalidad que los vecinos pudieron ingresar y los antecedentes que aportaron, le pediremos al Serviu que se tomen acciones en caso de corroborar estos vicios en el otorgamiento de los permisos para la pavimentación de una ‘calle’ inexistente”, afirmó.

El segundo recurso presentado denunció otras irregularidades ligadas a la ejecución de las obras en el terreno colindante a su casa. Este recurso fue aceptado por la Corte de Apelaciones de Santiago y paralizó la primera faena que consistía en la demolición del antiguo edificio ubicado en el terreno.

Según denunció el afectado, acusación respaldada con fotografías y vídeos, el techo de la edificación consistía en pizarreño ondulado hace al menos cuatro décadas, seña inequívoca de la presencia de asbestos en la edificación.

Según denunció el afectado, acusación respaldada con fotografías y vídeos, el techo de la edificación consistía en pizarreño ondulado hace al menos cuatro décadas, seña inequívoca de la presencia de asbestos en la edificación.

Con la demolición incontrolada estos asbestos fueron liberados al aire y afectaron a los residentes de El Almendral. En el recurso consta que Inmobiliaria Vicuña Mackenna no contaba con un programa para la remoción de los asbestos, tal como señala la ley, pues no los habrían declarado. (Revisar documento ‘Recurso asbestos’ al final de este artículo).

Las casas invisibles

El proyecto inmobiliario en el predio Vicuña Mackenna 6161 comenzó en mayo de 2018, cuando los propietarios originales, Carlos Bussinger y Adriana Núñez, planearon la subdivisión del terreno en tres. Esta división fue encargada al arquitecto Renzo Alvano Toloza, quien luego también firmó los planos del proyecto que hoy podrá ejecutar la Inmobiliaria Vicuña Mackenna.

La división estipuló dos áreas afectas a utilidad pública, una por avenida Vicuña Mackenna Poniente y otra por avenida Punta Arenas, únicas dos salidas del predio hacia la calle. Así también lo fijó la Dirección de Obras Municipales que en julio de 2018 exigió a los propietarios del predio urbanizar estas dos zonas afectas a utilidad pública.

La urbanización fue recepcionada recién en junio de 2019 y fue visada por el mismo director de obras.

Sin embargo, como se mencionó al comienzo, se añadió una tercera zona afecta a utilidad pública, una franja de 10 centímetros de ancho y 111 metros de largo junto a las casas de El Almendral, que fue donada como bien de utilidad pública. Cabe señalar que esta ‘urbanización’ no llega a la avenida Lo Ovalle.

Según la DOM, la Municipalidad de La Florida recepcionó un polígono de 13 metros cuadrados con certificación de pavimentación, redes de electricidad y alumbrado público y arborización y cobertura vegetal, además de un plan maestro de espacios públicos.

Obras certificadas por la DOM. (Revisar documento ‘Recepción de obras de urbanización’ al final de este artículo).
Obras certificadas por la DOM. (Revisar documento ‘Recepción de obras de urbanización’ al final de este artículo).

No obstante, esa urbanización de la franja entre las casas y el predio de la inmobiliaria solo se da en el papel, pues en la constatación en el terreno se puede ver que no se realizaron tales obras en el espacio de 10 centímetros de ancho por 111 metros de largo.

Una vez visada esta urbanización la DOM aprobó la división del predio en tres lotes: Lote 1 en Vicuña Mackenna 6161, Lote 1a y Lote 1b en la misma avenida y con las numeraciones 6171 y 6181 respectivamente.

Es entonces que la DOM emitió un certificado de informaciones previas en diciembre de 2019 para definir los límites del predio de la inmobiliaria entre Vicuña Mackenna y supuestamente la avenida Lo Ovalle, proyectada sobre el pasaje El Almendral.

A solicitud de la misma DOM se agregó a este certificado un supuesto ensanchamiento de Lo Ovalle sobre las casas, una avenida de cuatro pistas con la que el edificio proyectado podría elevar su altura a partir de las rasantes -líneas diagonales que marcan la altura máxima del edificio- que partirían de la mitad de avenida Lo Ovalle, es decir, se elevó artificialmente su altura mientras aún existen las casas de El Almendral a su alrededor. (Revisar documento ‘Resolución DOM noviembre de 2019’ al final de este artículo)

Más grave resulta constatar que también fue la DOM la que utilizó este certificado de informaciones previas de diciembre de 2019 para dar la aprobación al anteproyecto de edificación en junio de 2020.

Cabe señalar en agosto de 2019, el terreno fue adquirido por la Inmobiliaria Alto Mirador, de Arturo Videla y Walter Seeger, quienes continuaron trabajando con el arquitecto de los anteriores dueños que dividieron el predio, Renzo Alvano Toloza, quien se encargó de hacer los planos para la construcción del edificio.

La división realizada por Alvano Toloza en 2019 se debía deshacer forzosamente para ejecutar el proyecto inmobiliario que el mismo arquitecto diagramó. Esto sería en función de obtener un beneficio del 30% extra en el coeficiente de constructibilidad.

Un punto importante al respecto es que el anteproyecto aprobado por la DOM exige a los propietarios fusionar los predios anteriormente divididos. Es decir que la división realizada por Alvano Toloza en 2019 se debía deshacer forzosamente para ejecutar el proyecto inmobiliario que el mismo arquitecto diagramó. Esto sería en función de obtener un beneficio del 30% extra en el coeficiente de constructibilidad permitido por la DOM.

Ahora bien, los planos de construcción se aprovecharon de la franja de 10 centímetros falsamente urbanizada para justificar una línea oficial, definición que se da cuando el terreno colinda con una avenida y no con otro predio privado, en este caso las casas. Usando este recurso a su favor la inmobiliaria pudo justificar una distancia de separamiento de cinco metros de la pandereta que realmente los separa de las casas, porque de no existir esta franja, el edificio debería haber sido proyectado y construido pareado a las casas de El Almendral, según el Plan Regulador Comunal de La Florida.

En cuadrado rojo a izquierda: línea oficial que permite distanciamiento de 5 metros. En cuadrado rojo a la derecha, deslinde en que ‘reaparece’ la casa esquina de El Almendral.
En cuadrado rojo a izquierda: línea oficial que permite distanciamiento de 5 metros. En cuadrado rojo a la derecha, deslinde en que ‘reaparece’ la casa esquina de El Almendral.

A pesar de esta primera ventaja, el plano diseñado por el arquitecto Renzo Alvano tampoco considera la existencia de las casas de El Almendral. Es más, proyecta otra línea oficial al medio del falso ensanchamiento de la avenida Lo Ovalle, con lo que las rasantes también estarían mal calculadas.

De todas formas, el plano guarda un detalle más. En la esquina de El Almendral con Vicuña Mackenna todavía se proyecta la existencia de la casa esquina al asumir que allí el edificio proyectado tendrá un deslinde común, debiendo levantar un muro pareado de siete metros según dicta el Plan Regulador Comunal.

Todos estos errores en el plano no hacen más que invisibilizar las casas de los vecinos El Almendral que verán como pasando la pandereta comenzará la construcción de un edificio de 13 pisos que contará con 272 departamentos tipo estudio de no más de 17 metros cuadrados.

Cambian los dueños y los nombres

Ahora bien, la propiedad del terreno, el certificado de aprobación del anteproyecto y los planos proyectados por el arquitecto Renzo Alvano Toloza cambiaron nuevamente de propietarios en agosto de 2020, cuando Alto Mirador vendió los predios 6161 y 6171 sin fusionar a la Inmobiliaria Vista Santiago, propiedad de Uriarte y Pérez-Cotapos. 

Vale señalar que ambas sociedades cambiaron de nombre el año pasado. En mayo del 2021, Vista Santiago pasó a ser conocida como Inmobiliaria Vicuña Mackenna y en octubre del mismo año la junta de Uriarte y Pérez-Cotapos S.A. acordó renombrar la matriz Lunia S.A.

Dato interesante, en mayo del 2021 finalmente la inmobiliaria fusionó los predios con el beneplácito de la DOM. Siete días más tarde, se hizo el cambio de nombre a Vicuña Mackenna.

Certificados que se contradicen

Con todo resuelto, la DOM emitió el permiso de edificación en julio del 2022 basándose en un nuevo certificado de informaciones previas emitido por el mismo organismo en julio del 2021, cuando se certificó la fusión de los predios.

Sin embargo, este permiso se basa en dos certificados de informaciones previas contradictorios.

Permiso de edificación se basa en el anteproyecto de 2019 y el certificado de informaciones previas del 2021.
Permiso de edificación se basa en el anteproyecto de 2019 y el certificado de informaciones previas del 2021.

El primero toma como base el anteproyecto de 2020 que considera el CIP de diciembre de 2019, este certificado invisibiliza las casas de El Almendral y proyecta sobre ellas en ensanchamiento de la avenida Lo Ovalle, obra que, vale recordar, lleva 20 años sin ejecución efectiva.

En tanto, el segundo certificado de informaciones previas, con que se certificó la fusión de los predios en julio del 2021, no considera la proyección del ensanchamiento de Lo Ovalle, cuestión que para el abogado que presentó el recurso, Rodrigo Valdés, corrobora que el terreno donde se construirán los departamentos deslinda con predios privados por tres de sus lados, exceptuando el que da a Vicuña Mackenna Poniente.

A la izquierda: Certificado de informaciones previas de 2019 que proyecta línea oficial con Lo Ovalle. A la derecha: certificado de informaciones previas de 2021 que no reconoce línea oficial con Lo Ovalle.
A la izquierda: Certificado de informaciones previas de 2019 que proyecta línea oficial con Lo Ovalle. A la derecha: certificado de informaciones previas de 2021 que no reconoce línea oficial con Lo Ovalle.

Según denuncia el vecino afectado, todas estas contradicciones, proyecciones que no se condicen con la realidad y omisiones deliberadas por parte de los responsables decantan en la invisibilización de las casas de El Almendral.

Valdés evalúa la situación como una ‘expropiación administrativa’. Es decir, las casas no serán expropiadas ni el ensanchamiento ejecutado, pero para la DOM administrativamente no existen en sus planos, aunque sí lo hagan en la realidad.

Hasta ahora, sin solución para la expropiación de las casas que llevan 20 años consideradas como utilidad pública y la construcción inminente de los departamentos a metros de sus hogares, solo detenida por el recurso de protección sobre el asbesto, Valdés evalúa la situación como una ‘expropiación administrativa’. Es decir, las casas no serán expropiadas ni el ensanchamiento ejecutado, pero para la DOM administrativamente no existen en sus planos, aunque sí lo hagan en la realidad.

Departamentos en venta

Si bien las obras en Vicuña Mackenna 6161 están paralizadas por el recurso del asbesto, los departamentos ya están a la venta.

El sitio web de Lunia -anteriormente Uriarte y Pérez-Cotapos S.A.- ya anuncian la entrega de las obras a fines de 2025, con departamentos proyectados entre los 17 y 82 metros cuadrados.

Así también, se presentan precios base desde los más baratos a 1.772 UF, unos $60 millones de pesos a fecha septiembre de 2022, y el más caro a 3.732 UF, unos $127 millones.

Imagen referencial de la venta de los departamentos omite las casas, el pasaje El Almendral y el supuesto ensanchamiento de Lo Ovalle.
Imagen referencial de la venta de los departamentos omite las casas, el pasaje El Almendral y el supuesto ensanchamiento de Lo Ovalle.

En el folleto, incluso presenta proyecciones de la ubicación del edificio y las casas colindantes. Si bien estos mapas e imágenes solo son ilustrativos, vale señalar que omiten las casas de El Almendral y también el ensanchamiento de la avenida Lo Ovalle. Incluso el mapa apunta un sector bastante más al norte que donde se ubica el predio de Inmobiliaria Vicuña Mackenna.

N. de la R.: INTERFERENCIA intentó contactar al director de obras municipal que a través de su secretaría conminó a enviarle un correo electrónico, sin respuesta hasta el día de hoy (22 de septiembre del 2022).Adjuntos: 

AdjuntoTamaño
Archivo recurso_contra_inmobiliaria_vicuna_mackenna.docx11.43 MB
Icono PDF recurso_asbestos.pdf102.47 KB
Icono PDF 4_recepcion_de_obras_de_urbanizacion.pdf978.89 KB
Icono PDF 6_resolucion_dom_noviembre_de_2019.pdf377.29 KB
Icono PDF 14_permiso_de_edificacion.pdf126.11 KB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.