Alza de tasas en Antofagasta amenaza con dejar a la clase media sin acceso a hipotecarios

Por Soy Antofagasta

Fuente: SoyChile 24/10/2021

Actualmente existen en la región un déficit habitacional que supera las 25 mil viviendas, cifra que se agudizaría.

Kamila López Payauna, de 33 años, es odontóloga de profesión. Estudió en la Universidad de Antofagasta. Desde hace siete años ha ejercido su profesión entre Antofagasta y Vallenar. Esta odontóloga, y escritora a en sus tiempos libres, reconoce que después de vivir en la casa de sus padres, comenzó un periplo de arriendos de departamentos, pagando alrededor de 500 mil pesos al mes en promedio.

“Sólo en sueños he pensado en adquirir un departamento propio. Sé que si compro uno, me saldría más económico que pagar un arriendo, pero es complicado acceder a un hipotecario. Hay que tener más de diez millones de pesos en promedio para un pie. Si bien tengo un sueldo alto por mi profesión, el banco no me está dando chances para tener una casa propia. En todo caso, tengo otras prioridades como pagarme una especialidad por ejemplo”, afirmó a El Mercurio de Antofagasta.

El periodista Bryan Saavedra de 29 años, terminó de estudiar periodismo hace seis años. Durante este tiempo ha desarrollado su profesión de manera independiente y en reparticiones públicas. Actualmente reside en Calama. Reconoce que dada las circunstancias actuales es prácticamente imposible para alguien de su profesión, acceder a un crédito hipotecario, pues a su juicio, lo sueldos de los periodistas en general son poco interesantes para los bancos, en comparación a los de otros profesionales.

Tanto Kamila como Bryan son parte de un sector de la población, especialmente integrado por profesionales jóvenes de clase media, a quienes les está resultando difícil poder acceder a este tipo de préstamos, y con ello, acceder a un casa propia.

Banco

La agente de banco, Ernestina Castro, explicó que son tiempos difíciles para los hipotecarios. “Y es probable que las tasas suban más, bordeando o sobre el 7%, como lo que vivimos y tuvimos que enfrentar hace unos 25 años. Subirán tanto las tasas como las exigencias y plazos”, precisó.

Afirmó que actualmente se bajó el plazo del crédito hipotecario a un máximo de 20 años y algunos bancos además han bajado abruptamente el porcentaje de financiamiento para la compra de una vivienda de un 90 % a un 75%. “Esto es un problema principalmente para los ingresos medios o medios bajo, porque ahorrar un 10% era difícil, poder ahorrar más se puede hacer inalcanzable. Hay inmobiliarias que ya han comenzado a reaccionar sobre estos cambios y están bonificando a sus potenciales compradores con bonos de hasta un 10%”, indicó.

Construcción

El sector de la construcción observa con preocupación estos indicios de inestabilidad económica. Marcela Torres Moraga, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, sostuvo que es probable que los niveles de restricción “moderada” de financiamiento a inmobiliarias y empresas constructoras que reportaron los bancos durante el segundo trimestre de 2021, tiendan a acentuarse, luego del ajuste realizado por el Banco Central a la tasa de política monetaria, la que superó las expectativas de los analistas económicos y las expectativas de los operadores financieros.

En este contexto, dijo Torres, uno de los efectos que está provocando es el aumento de la tasa de interés de los créditos hipotecarios y, por ende, los dividendos mensuales a pagar, con lo que el acceso a la vivienda se hará todavía más difícil, en un escenario de creciente déficit habitacional, sobre todo en nuestra región donde supera las 25 mil viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.