Minvu anuncia plan que permitiría reducir a la mitad los tiempos de espera para recibir una vivienda
Redactado por N. Ramírez
Fuente: Emol.com 30/06/2021
A través de distintas acciones, como disminuir los plazos de ejecución e incrementar los terrenos del banco de suelo público, la cartera proyecta construir 30 mil viviendas más por año.
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Felipe Ward, dio a conocer un plan de acción con 20 medidas concretas para afrontar, en el corto y mediano plazo, el déficit habitacional y la situación de los campamentos en el país.
Entre las medidas –que se pretenden implementar dentro de los próximos 9 meses– se cuenta duplicar los terrenos del banco de suelo público del Minvu, aumentando la construcción de viviendas en esos terrenos en 25 mil unidades en los próximos dos años; acortar los tiempos de revisión en el Serviu; disminuir los plazos de ejecución; fortalecer el programa «Fondo Solidario de Elección de Vivienda».
«Hoy día una familia espera cerca de ocho años, ésa es una realidad; desde que una persona postula a un subsidio hasta que se le entregan las llaves de su vivienda pueden pasar ocho años. Eso se reduce sustancialmente, eventualmente a la mitad»
Felipe Ward, ministro de Vivienda
También se considera implementar un programa piloto de arriendo protegido en terrenos fiscales; aumentar en un 52% los subsidios de arriendo, con 25 mil nuevos subsidios; implementar la ley que entrega atribuciones de normas urbanísticas para proyectos de integración social; desarrollar planes estratégicos de vivienda por ciudad; desarrollar concursos públicos en proyectos de arquitectura y diseño urbano; incluir una solución transitoria para familias de campamentos, e implementar una «Operación Invierno» para protegerlas, entre otras medidas.
Según señaló el Minvu, con estas acciones se podrá aumentar sostenidamente el número de viviendas que se construyen al año, pasando de 51 mil en 2020 a 74 mil en 2021; y reducir a la mitad los tiempos de entrega de viviendas, desde la conformación del comité hasta la entrega de llaves.
«Esto permite aumentar considerablemente la cantidad de viviendas que construimos por año, permite reducir a la mitad los tiempos de espera para la entrega de viviendas en Chile (…) Hoy día una familia espera cerca de ocho años, ésa es una realidad; desde que una persona postula a un subsidio hasta que se le entregan las llaves de su vivienda pueden pasar ocho años. Eso se reduce sustancialmente, eventualmente a la mitad, y eso se puede reducir aún más teniendo el ministerio un banco de suelo, suelo público para poder construir más rápido», destacó el ministro Felipe Ward.
La autoridad señalo que «esto implica también construirlas en los mejores lugares», ya que «el hecho de que ministerio, a través de la política de suelo, tenga suelo público ubicado en los mejores lugares de cada ciudad en Chile, permite tener integración social, que es uno de los hitos de esta propuesta».
En cuanto a los campamentos, se triplicarán las intervenciones en esos asentamientos a través de «Desafío 100+100», pasando de 65 a 200 campamentos.
«Esto es reducir tiempo de espera, aumentar soluciones, aumentar cantidad de viviendas y terminar con el déficit antes de tiempo», subrayó el ministro Ward.
Las iniciativas emergen del «Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad», que implicó dos meses de trabajo y la participación de 50 representantes del mundo público, privado, la sociedad civil, academia, gremios y dirigentes sociales.