Más del 90% de familias sin hogar viven de allegadas y hacinadas en O’Higgins
Por Juan Carlos Rico
Fuente: El Tipógrafo 01/06/2022
17 mil familias en la región no tienen acceso a una casa digna. Rancagua, Rengo y San Fernando entre las comunas con mayor déficit habitacional según las autoridades.
La crisis habitacional del país presenta diferentes caras y no se reduce únicamente a quienes no tienen dónde vivir o lo hacen en campamentos. La región de O´Higgins no escapa a esta realidad nacional. De acuerdo con datos del Ministerio de Vivienda, más de 17 mil familias en la región no tienen acceso a una casa digna.
En una cuenta pública realizada por el Seremi de Vivienda, Óscar Muñoz Lara, en conjunto con la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (S), Daniela Soto Villalón, precisaron que en O´Higgins, las comunas con mayor índice de déficit son Rancagua, Rengo y San Fernando.
De la cifra antes señalada, un 92,8% de las familias viven de allegadas, hacinadas o en viviendas irrecuperables y en pésimas condiciones. Estos últimos datos se desprenden del informe “Déficit Habitacional: ¿Cuántas familias necesitan una vivienda y en qué territorios?”, dado a conocer por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y la organización «Déficit 0».
Según el estudio destaca la edad de las personas que viven en casas con malas condiciones, quienes en su mayoría superan los 58 años, mientras que en los hogares hacinados y allegados el promedio alcanza los 32 años.
“Esto muestra una importante presencia de adultos mayores en una situación material precaria, y la situación de hogares jóvenes obligados a compartir vivienda con su núcleo familiar”, refiere el documento.
Juan Pablo Gramsch: «Puede ser resuelto en un plazo razonable de 4 ó 5 años»
Consultado al respecto, el presidente la Cámara de la Construcción de Chile (CChC) en Rancagua, Juan Pablo Gramsch, sostuvo que este déficit “es todavía manejable”.
“La política habitacional tiene herramientas suficientes para resolver este problema en un plazo razonable de 4 ó 5 años, si es que se lo propusiera”, dijo Gramsch en conversación telefónica con el Tipógrafo, pero advirtió que para lograr dicha tarea es necesario mejorar la gestión.
“Yo creo que definitivamente, se puede hacer mucha mejor gestión que resuelva y que ayude a que las soluciones lleguen más pronto a la gente. Los mismos trámites se pueden hacer en plazos menores (…) Yo creo que se requiere mayor voluntad política y voluntad administrativa de los directivos, de los funcionarios y de los mandos medios que trabajan en las instituciones para disminuir trabas y comprometerse con el resultado de sus instituciones”, aseveró.
Agregó que aunque hay problemas externos como el precio de los materiales, el costo de los transportes o el sistema logístico portuario, factores todos que han hecho más difícil la tarea de construir viviendas en el país, “una buena parte de esos problema se puede resolver mejorando la gestión de las instituciones”.
“Creo que se puede hacer mejor fiscalización y que las empresas que no estén respondiendo a la altura de lo que la política de vivienda les pide, tienen que ser sancionadas”, aseveró.