La amenaza urbana
por Loreto Gática
La Región Metropolitana cuenta con terrenos agrícolas excepcionales, pero está cercada por la peor plaga: la expansión urbana.
Aunque representa sólo el 2% de la superficie nacional y más de 6 millones de personas la habitan, la Región Metropolitana concentra el 20% de los mejores suelos agrícolas del país. Pero el crecimiento urbano los tiene bajo amenaza.
Sus provincias aportan el 16% del PIB sectorial nacional. Son más de 140 mil há. de riego y 71 mil de alta prioridad silvoagropecuaria, las que permiten que esta zona produzcan el 23% de las hortalizas, el 19% de los frutales, que concentra el 32% de la producción avícola y el 25% de la oferta porcina del país.
Continúa…
Más aun, en el valle de Maipo partió la historia del vino chileno, el mismo que hoy se conoce como el valle del cabernet sauvignon y posee viñas como Cousiño Macul, Portal del Alto, Tarapacá o Pérez Cruz.
Sin embargo, las otrora grandes extensiones de terreno vinícola, han disminuido por la expansión urbana. Y no son los únicos. Con un crecimiento anual cercano a las 1.200 há, Santiago se come los mejores suelos agrícolas del país.
A eso se suma la reformulación del proyecto que modificaba la Ley General de Urbanismo y Construcción, que se envió al Congreso en agosto de 2004 y se retiró en marzo de 2006, tras una fuerte oposición de varios sectores, incluso del Ministerio de Agricultura.
Aunque se señaló que el proyecto se enviaría al Congreso a fines de enero pasado, extraoficialmente en el Ministerio de Vivienda se dijo que trabajan en un anteproyecto consensuado que pretenden terminar en junio. Luego será enviado al Ministerio Secretaría General de la Presidencia donde lo analizarían los organismos involucrados.
La luz de alerta
Dada la importancia del sector para la agroindustria, proteger los suelos declarados como agrícolas, es una prioridad vital para el Ministerio de Agricultura.
«Pero la misión choca con el desconocimiento, la visión de la Región como territorio urbano y, por tanto, la pérdida de los mejores suelos agrícolas del país», señala el seremi de Agricultura de la RM Ricardo Vial.
Por las indicaciones del proyecto anterior y algunos indicios actuales ya se puede adelantar cuáles serán los puntos de conflicto.
Si bien la incorporación, a fines del 2006, al Plan Regulador de Santiago, de las provincias de Melipilla y Talagante y las comunas de Buin y Paine, y el aumento de la subdivisión mínima de los terrenos, de 0,5 a 2 há. fueron modificaciones positivas, a juicio de Vial, porque permite mayor regulación y una mejor utilización de los recursos agrícolas, hay peros al plan.
«No es todo lo bueno que hubiéramos querido, pero ordena el territorio para que todos sepamos dónde invertir. Y el aumento de la subdivisión es una ayuda para la agricultura, porque es prácticamente imposible practicarla en terrenos tan pequeños».
La duda está en si la nueva modificación al proyecto delega en los municipios la decisión en torno al uso de los suelos.
«No tenemos el documento oficial, pero lo que se pretende es que las decisiones en las subdivisiones las puedan tomar las direcciones de Obras. Eso es muy preocupante, porque las municipalidades no tienen los recursos necesarios para determinar cuándo es posible dividir. El Ministerio y el SAG sí los tienen», recalca Vial.
Tal medida, no sólo comprometería los suelos de la RM. «Si el proyecto se concreta, afectaría a todo Chile. No se trata de la pérdida automática de los suelos, sino de la creación de herramientas que facilitarían su uso en rubros no agrícolas. Como Ministerio tendríamos menos injerencia en el tema por lo difícil de dimensionar las repercusiones que podría tener la ley’ señala el seremi.
«Hay sectores con suelos de excelente calidad que están disponibles para las inmobiliarias y todavía se piensa en cambiar los planes reguladores e incorporar mayor cantidad de terrenos como suelos urbanos. Es a eso a lo que nos oponemos», concluye.
Fuente: ELMERCURIO.COM
Lunes 19 de febrero de 2007
Por supuesto que esto que se denuncia en este artículo afecta.Con `pena vamos viendo que no se puede estar tranquilo en ninguna parte.Si vives en un lugar habitado dentro de la ciudad vienen los señores y te ponen un edificio al lado,te cercan y tienes que irte y cambian todo alrededor que ni un recuerdo te dejan de ese lugar.Si vives en el campo o un terreno agrícola, pasa lo mismo;pasa una carretera,que destruye todo,despues llegan las poblaciones,llenan el precioso terreno agrícola con escombros,y le montan arriba una industria y adios verde,cambiando el oxígeno emanado por olores pestilentes,el verde dela naturaleza por el verde como mucho de la pintura,por el color del cemento;el canto de los pájaros por el ruido de los vehículos de todo tipo.Entonces con pena vive ésto uno,donde la tranquilidad,la felicidad del ser humano no vale,si no el poder del que quiere tener más dinero,como sea,pero que tampoco llegará a ser feliz con eso.Por ejmplo paso despidiéndome cada vez que puedo de esos pocos lugares de santiago que aún tienen chacras,viñas,por mariscal entre san francisco y sta.rosa;por la orilla de ese hermoso viñedo que hay en la carretera antes de entrar a sn. bernardo,que llega hasta los cerros chena:todos lugares que deberían declarse monumentos nacionales intocables antes que lleguen estos señores depredadores,que terminaron haciendo desaparecer el pueblito de quilicura,ni ese pueblito respetaron,teniendo tanto terreno alrededor de él y asi va ocurriendo con todos los lugares,donde se va borrando la memoria por este llamado progreso,que en vez de progreso debiera llamarse retroceso,decadencia,destrucción del alma humana,aumento de la tristeza humana,que no va teniendo donde posar su vista,para recordar o para ver la naturaleza.Bueno si esto va así es porque todos lo permitimos,porque prmitimos que estos seres insensibles humanos hagan lo que quieran llevados por su poder,por el vicio del dinero o por eso sagrado que se llama progreso o crecimiento,mientras más seres humanos se drogan,más seres humanos toman calmantes,visitan siquiatras,etc.