Tipología edificatoria

Clasificación de las construcciones de un núcleo urbano o de un territorio. La edificación urbana se puede reducir a tipos, de acuerdo a sus características arquitectónicas, su funcionalidad y puestas en relación a la red viaria.

JIRÓN M., Paola; TORO B., Alejandro; CAQUIMBO S., Sandra; GOLDSACK J., Luis y MARTÍNEZ M., Liliana. Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María, y Corporación de Desarrollo Tecnológico, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2004. 123 p. ISBN 956-19-0444-6. p. 116.

 

El presente concepto puede abordarse como tipología arquitectónica, por sus similitudes lingüísticas y conceptuales.
La mera idea de que los edificios tienen carácter, implica que el campo del significado arquitectónico está de alguna manera dividido en secciones, cuya definición es precisamente el establecimiento de una TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA.

SEPÚLVEDA MELLADO, Orlando. Tipologías Habitacionales. Santiago. 1995. 11 p. Documento de apoyo docente del Curso de Postítulo en Vivienda Social del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. p. 3.

Otros autores

Tipología: Estudio y clasificación de tipos que se practica en diversas ciencias. Ciencia que estudia los distintos tipos raciales en que se divide la especie humana. Ciencia que estudia los varios tipos de la morfología del hombre en relación con sus funciones vegetativas y psíquicas.

Edificatoria: Perteneciente o relativa a la edificación.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 6 de agosto de 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Tipología espacial: Tratado de un tipo o modelo arquitectónico. En los tipos arquitectónicos se definen los espacios adecuados para determinadas actividades por realizar, como espacios adecuados a determinadas dimensiones, condiciones fisioquímicas ambientales en cada espacio para la realización de las actividades, mobiliarios adecuados a determinadas actividades, formas de acomodo de los mobiliarios llegando hasta la definición espacial interna de los locales; también se pueden abordar los aspectos semánticos en el protocolo de realización de las actividades, y estimaciones de sentidos de cumplimiento espacial con relación a los sentidos de cumplimiento significativo.

CAMACHO CARDONA, Mario. Diccionario de arquitectura y urbanismo. México D.F., Trillas. 1998. 776 p. ISBN 968-24-4723-2. p. 682.

 

Clasificación de las construcciones de un núcleo urbano o de un territorio. La edificación urbana se puede reducir a tipos, de acuerdo a sus características arquitectónicas, su funcionalidad y puestas en relación con la red viaria.

ZOIDO NARANJO, Florencio; DE LA VEGA BENAYAS, Sofía; MORALES MATOS, Guillermo; MAS HERNÁNDEZ, Rafael y LOIS GONZÁLEZ, Rubén C. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona, Ariel. 2000. 406 p. ISBN 84-344-0519-9. p. 352.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.