Progresividad residencial

(Relacionado a vivienda progresiva) Este nuevo enfoque concebido para una acción estatal, con participación prioritaria de los interesados, flexible de acuerdo a las posibilidades e iniciativas de los interesados, flexibles de acuerdo a las posibilidades e iniciativas de los afectados, con asistencia sostenida durante un período largo, con aporte fiscal por familia menor que lo usual, pero destinada a un mayor número de ellas y otorgando atribuciones en las autoridades locales para el manejo fluido y expedito, se ha dado en llamarlo “Vivienda Progresiva” .

SEPÚLVEDA MELLADO, Orlando y CARRASCO PÉREZ, Gustavo. Sectorización habitacional del territorio y vivienda regionalizada. Santiago, Chile, Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 1991. p. 13.

 

De acuerdo a esta perspectiva teórica (Luhmanniana), los llamados procesos de desarrollo progresivo no se limitan exclusivamente al mejoramiento de las condiciones materiales de las viviendas, siendo éste sólo uno de sus aspectos. La distinción de tres sistemas-lugar con rasgos autorreferenciales y autopoiéticos que establecen límites socio-espaciales, permite entender que la progresividad también ocurre en el sistema comunidad porque incorpora dimensiones igualmente centrales para definir las condiciones de habitabilidad.

SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén; DE LA PUENTE LAFOY, Patricio; TORRES R., Emilio y MUÑOZ S., Patricia. Progresividad residencial. Un estudio sociofísico del programa de mejoramiento de barrios. Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 1994. p. 46.

 

Proceso evolutivo de mejoramiento de la calidad del hábitat, mediante esfuerzos individuales o colectivos.

INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV.

Otros autores

Progresividad: Cualidad de progresivo.
Progresivo: Que avanza, favorece el avance o lo procura. Que progresa o aumenta en cantidad o en perfección.

Residencial: Dicho de una parte de una ciudad: Destinada principalmente a viviendas, donde por lo general residen las clases más acomodadas, a diferencia de los barrios populares, industriales y comerciales, etc.

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 7 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

Progresión
Progresión surge de progreso. De sistema dinámico que avanza. Como transformación de una posición inicial.
(no-lineal)
Secuencia dinámica en la que los términos consecutivos se diferencian por crecimiento no- lineal o azaroso”.

GAUSA, Manuel; GUALLART, Vicente; MÜLLER, Willy; SORIANO, Federico; MORALES, José y PORRAS, Fernando. Diccionario metápolis de arquitectura avanzada. Barcelona, ACTAR. 2001. 624 p. ISBN 84-95273-93-4. p. 484.

 

Vivienda progresiva: Se considera como la línea de acción orientada a incrementar el inventario habitacional existente, mediante programas caracterizados por abrir un proceso que permita complementar y consolidar, en el tiempo, la vivienda.

MÉXICO. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Glosario de términos sobre asentamientos humanos. México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. 1978. p. 152.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.