Alternativa habitacional

Se puede definir como un conjunto coherente de opciones en cuanto a requerimientos y tipologías sobre los tópicos más relevantes de un subproceso o área de acción separable dentro del proceso habitacional percibido como una totalidad, como producto del uso de la información que permite compararlas entre sí a la luz de hechos y evidencias, y tomar decisiones sustentadas sobre bases más sólidas y fundamentadas.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin; CHIANG, Pamela; KLIWADENKO, Iván y SEPÚLVEDA, Rubén. Vivienda social. Un modelo interrelacionado de decisiones. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda, Universidad Central de Chile. 1987. 166 p. Informe final Proyecto FONDECYT Nº 1078/84. p. 66.

(…) lo que constituye la base, la unidad de decisión, sobre la cual se pude construir el proceso de toma de decisiones que sirve a su vez para establecer una alternativa habitacional, entendiéndose ésta como un conjunto coherente (ordenado y jerarquizado) de opciones en cuanto a requerimientos y tipologías sobre los tópicos más relevantes en un sub-proceso o área de acción separable dentro del proceso habitacional.

HARAMOTO NISHIKIMOTO, Edwin. Vivienda social. Tipología de desarrollo progresivo. [En línea]. Santiago, Chile, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad Central, y Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. Chile. 1987. 240 p. Centro de Estudios de la Vivienda, Universidad Central. p. 80. Disponible en: http://www.libros.uchile.cl/492

Otros autores

Alternativa: Opción entre dos o más cosas. Cada una de las cosas entre las cuales se opta. Acción o derecho que tiene cualquier persona o comunidad para ejecutar algo o gozar de ello alternando con otra.

Habitacional: Perteneciente o relativo a la habitación (lugar destinado a vivienda en el presente caso).

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

Una alternativa habitacional radica en la respuesta a las transformaciones continuas de las ciudades, producto de su dinamismo estructural, social, cultural, económico y funcional, las que propician su crecimiento segregado y desigual. Su fin es mejorar las condiciones de vivienda producto del crecimiento de las ciudades y las transformaciones inherentes a ellas.

TOKESHI GUSUKUDA-SHIROTA, Juan. Nuevos rumbos en la consolidación de la ciudad popular peruana. Política alternativa de hábitat. EN: Jornada Internacional de Vivienda Social (5a, 2007, Valparaíso, Chile). V Jornada Internacional de Vivienda Social: el derecho a la ciudad y a la vivienda: propuestas y desafíos en la realidad actual. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2008. p. 414-423.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.