Vulnerabilidad

La vulnerabilidad, es la incapacidad de un ecosistema para reponerse de los efectos de una amenaza.

TAPIA ZARRICUETA, Ricardo. Vivienda y emergencia ante desastres naturales producidos por sismos. Sismo de 1997 en la comuna de Punitaqui, Chile. Boletín del Instituto de la Vivienda. 18(47): 89-103, agosto 2007. ISSN 0718-1299. p. 90

 

El concepto de vulnerabilidad social hace referencia a las condiciones de vida que caracterizan a la mayoría de los habitantes de conjuntos de viviendas sociales construidas bajo el alero de la acción de las políticas públicas impulsadas por el estado.

TAPIA Z., Ricardo; LANGE V., Carlos; LARENAS S., Jorge. Factores de deterioro del hábitat residencial y de vulnerabilidad social en la conformación de barrios precarios: breve revisión de algunos programas de barrios en Chile y en la región. En: UNIVERSIDAD de Chile. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Departamento de Investigación. Cuaderno de trabajo volumen N°1. Subprograma Domeyko Política, Pobreza y Exclusión Social. Avances de investigación. Santiago, Chile. 2009. p. 47-93. ISBN 978-956-19-0656-3. p. 55.

Otros autores

Cualidad de vulnerable (Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente).

RAE. Diccionario de la lengua española [En línea]. [Fecha de consulta: 5 agosto 2015]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

 

La vulnerabilidad no es únicamente la posibilidad de un daño físico como lo plantea la visión restringida de las ciencias aplicadas. Tampoco el enfoque social debe ocultar que el impacto ambiental y los daños físicos potenciales son fundamentales para estimar el riesgo. (…)
La vulnerabilidad de los asentamientos humanos está muy ligada a los procesos sociales y constructivos que allí se desarrollan y está relacionada con la fragilidad del marco construido y la falta de resiliencia de los elementos expuestos ante las amenazas.

AUDEFROY, Joël. Desastres y cultura: una aproximación teórica. Revista INVI. 22(60): 119-132, agosto 2007. ISSN 0718-1299. p. 129.

0 comentarios en “Vulnerabilidad

  • el 2019-09-07 a las 4:42 pm
    Permalink

    hola buenas tardes, quisiera saber por se origina la vulnerabilidad de viviendas.
    muchas gracias que este bien

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.