Instalan internet gratis en barrios más vulnerables del país
El plan contempla la instalación de 200 centros comunitarios de acceso gratuito en sectores beneficiados del Programa “Quiero Mi Barrio” a lo largo de Chile. Inversión alcanzará los 3500 millones de pesos.
Continúa…
Cerca de $3.500 millones invertirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de la mano de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para llevar conectividad gratuita a los 200 barrios más vulnerables en las istintas regiones del país, a través del Programa “Quiero Mi Barrio”.
La inversión permitirá equipar a cada centro de conexión con una red de computadores, junto a grupos de monitores.
En el caso de la Región de Valparaíso se destinaron 450 millones de pesos para la implementación de 24 telecentros y se proyecta que en un plazo de 90 a 120 días debieran estar habilitados en los lugares determinados por la comunidad. Su funcionamiento definitivo se tiene contemplado para principios del 2008.
El plan contempla la instalación de centros comunitarios de acceso gratuito en sectores beneficiados del Programa “Quiero Mi Barrio”, donde incluso en algunos casos operarán con tecnología inalámbrica. Se trata de la habilitación de 5 a 9 computadores de última generación en cada uno de los barrios beneficiados.
El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Quinta Región, Andrés Silva, explicó que “el gobierno ya puso a disposición de los municipios que se han interesado por promover esta iniciativa los recursos necesarios para construir y habilitar los módulos, debiendo hacerse cargo las municipalidades en conjunto con los vecinos de la mantención y cuidado de los telecentros”.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Mauricio Candia, señaló que este programa es un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet para ir en ayuda de las familias que no tienen acceso a nuevas tecnologías.
“La instalación de estos Infocentros permite a estos sectores vulnerables un acceso igualitario a las tecnologías de información y comunicación, tan necesarias en la actualidad y que permiten lograr estándares de beneficios muy superiores a los que existen en la actualidad”, indicó.
El Programa Quiero Mi Barrio se desarrolla a lo largo de 200 barrios en el país y en 22 localidades de nuestra Región, a poco más de un año de su inicio ya se muestran importantes grados de avance en el trabajo principalmente enfocado a la recuperación urbana y social de estos sectores vulnerables.
Fuente: La Nación Lunes 1 de octubre de 2007