Presupuesto 2008 reitera énfasis en los ciudadanos

El gasto total no superó los dos dígitos -para no distorsionar la economía interna- y quedó establecido en 8,9%. Donde sí hubo un alza fue en los recursos destinados al área social (11,4%) donde destacan educación, salud, vivienda y seguridad ciudadana.
Continúa…


Adelantándose a posibles “filtraciones” -como las del año pasado, cuando el diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini molesto por el férreo hermetismo en Teatinos 120, adelantó detalles de la ejecución del erario 2007- ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no quiso que le estropearan la fiesta y entregó -antes de lo esperado- el Presupuesto 2008. En cadena nacional y sacando lustre a su nuevo estilo más cercano y cordial, el titular de las finanzas públicas precisó que “el Presupuesto 2008 es el de un país que crece porque todos crecemos. El gasto total aumenta 8,9 por ciento y el gasto social 11,4 por ciento. Al igual que este año, dos de cada tres pesos van a inversión “en personas como ustedes”, destacó el ministro.

Tal como hace doce meses, la impronta ciudadana de la Presidenta Michelle Bachelet quedó plasmada en la iniciativa, pues se repite el mismo gasto general y aumenta el gasto social en dos décimas. En esta línea, los recursos en Educación, Salud, Obras Públicas, seguridad ciudadana, gobiernos regionales crecerán por sobre los dos dígitos.

“La Presidenta de la República ha querido que ésta sea una oportunidad de contarles qué hemos hecho y qué vamos a hacer. Porque este no es el Presupuesto de una empresa llamada Gobierno, sino el de un país llamado Chile, del que todos somos parte”, sostuvo el ministro, sin ahondar en las cifras.

Más oportunidades

Acto seguido, Velasco destacó que la visión que ha guiado este proyecto es “la de un país con oportunidades para todos. Un Chile donde tú puedas ir a la universidad aunque tus padres no hayan podido hacerlo; un país donde puedas crear tu propia empresa aunque no tengas plata; donde enfermarte no te arruine; y donde jubilar no te condene a la pobreza”.

El secretario de Estado tuvo ayer una jornada extenuante. En la mañana afinó por más de una hora junto a la Presidenta los detalles de su presentación, la que más tarde fue grabada en el Salón Azul de La Moneda.

Cerca de las 18:00 horas recibió al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona (PS) y al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Miguel Ortiz (DC), a los cuales proporcionó las claves de la iniciativa, que tenía plazo para ser ingresada al Congreso hasta el 30 de septiembre.

En su alocución, Velasco aprovechó de resaltar las buenas cifras económicas que exhibe el país. “En el Chile de hoy ser realista es sinónimo de ser optimista. Hace justo un año, en esta misma ocasión, les dije que el crecimiento 2007 sería 5,7%. Pues bien, hoy todo indica que será eso o quizá más. Y hace un año, cuando los pesimistas de siempre hablaban de un frenazo a la inversión, dijimos que el 2007 Chile invertiría como pocas veces en su historia. Y así ocurrió. La inversión total crecerá 12% este año”, sostuvo.

Destacó además que los chilenos construyen y consumen más y que están encontrando nuevas oportunidades de trabajo. “Tenemos la cesantía más baja en una década. 200 mil chilenos y chilenas que hace un año no tenían empleo hoy sí lo tienen. Trabajan con contrato, cotizaciones y derechos”, dijo en alusión a las últimas cifras de desempleo entregadas por el INE (ver página 12).

Gobierno en terreno

Sin embargo, Velasco no eludió la coyuntura y reconoció los problemas inflacionarios. “Sé muy bien que estas cifras alentadoras contrastan con dificultades diarias que a veces hacen sentir que no avanzamos lo suficiente. Las alzas de algunos alimentos, la luz y los combustibles han tocado el bolsillo de todos. No podemos cambiar los precios internacionales de estos productos. Pero sí podemos ayudar a las familias más afectadas. Por ejemplo, con el subsidio a las cuentas de luz que pagaremos en diciembre y de nuevo en marzo del próximo año”.

Empero, prontamente retomó la idea central de su discurso y aseguró que 2008 será otro año de crecimiento económico, donde seguirán aumentando las exportaciones, la inversión y el empleo. “Mientras fuera de Chile cunde la incertidumbre financiera y se remecen las bolsas, aquí la economía se mantiene estable. ¿Por qué, se preguntarán ustedes? Porque los chilenos decidimos mantener las finanzas públicas bien ordenadas”, dijo.

“Entendimos que la principal riqueza de Chile no es el cobre. Tampoco la madera, la fruta, o el vino. La principal riqueza de Chile es nuestra gente. Les puedo asegurar que este gasto será de calidad y ejecutado oportunamente. La Presidenta Bachelet ha dispuesto que 155 programas sean evaluados rigurosamente. Los que le sirvan a la gente podrán crecer. Los que sean mal evaluados deberán corregirse o, si es necesario, cerrarse. Con la plata de todos los chilenos no se juega El Presupuesto del 2008 es otro paso en la jornada que hemos emprendido todos juntos, sin que sobre ni falte nadie, hacia un Chile mejor”, concluyó.

Para hoy, la Jefa de Estado decidió convocar a las 09:00 horas un Consejo de Gabinete, en el que se explicará el énfasis del Presupuesto 2008 y a partir del lunes, desarrollar el “Gobierno en terreno”. La idea es explicarle a la ciudadanía cómo las nuevas asignaciones presupuestarias beneficiarán a la población.

Las claves de Andrés Velasco

•”Pondremos más de 740 millones de dólares adicionales en las escuelas y liceos de Chile. Y el esfuerzo será más grande ahí donde se educan los niños que tienen menos”.

•Daremos casi 200 mil becas y créditos el 2008. Los padres de clase media que se esfuerzan por pagarle los estudios a sus hijos pueden estar tranquilos, porque el Estado no les va a fallar”.

• Le vamos a poner inteligencia chilena a nuestros recursos naturales. Esa es nuestra economía del conocimiento”.

• Destinaremos casi US$ 900 millones a apoyar a la pequeña y mediana empresa. Menos trámites, más crédito y menos concentración económica”.

• Hemos comprometido un plan muy ambicioso de obras que asegure que los productos chilenos lleguen rápido y con el menor costo a su destino. La inversión en obras públicas crecerá más de un 12 por ciento”.

• Así como hay logros de mercado, también hay fallas de mercado. Vamos a corregir esas fallas para que Chile sea un país más innovador y productivo”.

• Los chilenos queremos vivir tranquilos, sin vandalismo ni delincuencia. Por eso invertiremos en seguridad ciudadana como nunca antes. Más de 940 millones de dólares para fortalecer policías, con más equipos personas y tecnologías para combatir el delito”.

• Todavía hay en Chile demasiadas familias que no tienen una casa propia. Demasiadas personas viven con el temor a enfermarse o a caer en la pobreza a la hora de jubilar. En esos chilenos piensa este presupuesto”.

• Si seguimos creciendo a la velocidad del 90 a la fecha, el año 2020 alcanzaremos los ingresos de Portugal. Entonces, podremos decir que somos desarrollados”.

Fuente: La Nación Viernes 28 de septiembre de 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.