Un Techo para Chile y AOA lanzan iniciativa para diseñar nuevos modelos de Vivienda Social
UTPCH y la Asociación de Oficinas de Arquitectos, AOA, hacen una alianza para que las oficinas de arquitecturas más connotadas desarrollen una nueva generación de tipologías de vivienda social.
La diaria constatación de que aún 25 mil familias de Chile viven en campamentos (en situaciones habitacionales de extrema pobreza), fue lo que motivó a Un Techo para Chile a acercarse a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) para invitarlos a participar en la erradicación de los campamentos y empezar a soñar un Chile con barrios.
Continúa…
La AOA, en su objetivo de desarrollar constantemente políticas de responsabilidad hacia la sociedad a través del diseño sustentable de su entorno y el fomento de la calidad de vida, aceptó el desafío de desarrollar una nueva tipología arquitectónica para las viviendas sociales, donde exista no sólo un mejoramiento sustantivo de la calidad individual de la vivienda (tamaño, calidad de su arquitectura y construcción), sino también en el aspecto colectivo y urbano (conformación de comunidades organizadas, equipadas, y adecuadamente insertas en el tejido urbano existente).
Un Techo Para Chile se ha transformado en actor fundamental en la reformulación habitacional, a partir del trabajo que ha realizado por más de 10 años con las familias más vulnerables del país, y la implementación de un nuevo concepto integrador de barrio, bajo el alero de su Área de Vivienda Definitiva.
Por eso, UTPCH y AOA invitan a los profesionales de todas las oficinas de arquitectura del país, a unirse a la Asociación y participar en el desarrollo de tipologías de vivienda social y así hacerse cargo de este nuevo cambio en Chile y convertirse en los actores fundamentales de este.
Los proyectos (presentados con plazo máximo el 31 de julio), deberán enmarcarse normativa y presupuestariamente dentro de los recursos disponibles, de acuerdo al programa “Fondo Solidario de Vivienda” (F.S.V.), considerando todas sus exigencias y posibilidades.
Y es que, a diferencia de otras iniciativas, UTPCH y AOA se han propuesto desarrollar concreta y aplicadamente los proyectos, para que no terminen en la mera selección de ideas y se extiendan hacia el ejercicio técnico y su aplicación real en un caso específico.
Fuente :La Segunda Internet Lunes 11 de Junio de 2007