Proyecto de viviendas sociales con eficiencia energética: La casa propia viene con ahorro

Las casas serán diseñadas desde un punto de vista térmico-energético. Es decir, una mejor vivienda y educación sobre ahorro de energía. Además, una cuenta menos traumática a fin de mes. Ideal para pobladores que con sus nuevas casas recibirán también sus primeras cuentas.

Continúa…

por Jorge Escalante

El Campamento Vista Hermosa pronto será historia. En agosto empezará la construcción de viviendas sociales que serán ocupadas por las 125 familias que viven hoy en ese terreno de la comuna de Lo Espejo. “Pero no sólo vamos a tener casas. También plazas y áreas verdes. Tenemos hartos sueños que queremos ver realizados”, cuenta Dina Cañes, quien vive hace cinco años en el lugar.

Los sueños alcanzan para más que una casa. El proyecto de la nueva población será pionero: las viviendas serán diseñadas desde un punto de vista térmico-energético para aprovechar y difundir los beneficios de la eficiencia energética en la construcción. “Algo sé de eso”, cuenta Dina. “Por la tele he escuchado harto sobre el ahorro energético y lo derrochadores que somos. Tenemos que crear conciencia ahora ya. Después va a ser complicado ahorrar porque uno se acostumbra a derrochar un poquito”.

El proyecto busca mejorar la situación de los más pobres, el aumento de la vida útil de la vivienda y el mejor uso de los recursos económicos de las familias. Los cálculos estimativos revelan un ahorro cercano al 30% en la cuenta final de la luz. “Para nosotras es re importante porque estamos en un campamento y no pagamos luz ni agua, pero en el futuro sí vamos a tener que pagar. Necesitamos que se nos oriente en cómo economizar, ahorrar energía, cuidar nuestros aparatos electrónicos y calefaccionar bien las casas”, comenta Jacqueline Marín, presidenta del comité de la vivienda Juntas Podemos. “Somos familias de escasos recursos y ha pasado a otros proyectos que cuando son llevados a casas quedan endeudados porque no tienen el hábito de pagar”.

Apagar la luz

El proyecto está en la segunda etapa de auditoría energética a las viviendas. La primera parte incluyó la simulación térmico-energética del modelo arquitectónico y arrojó los puntos en los que se podía mejorar. Así se detectaron problemas de condensación, sobreenfriamiento y sobrecalentamiento en las viviendas que serán estudiados en la segunda etapa, que consiste en realizar la medición con una serie de materiales y comparar los beneficios con los costos que tendría que implementar la solución.

Una vez determinada la solución definitiva, Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) financiará su puesta en marcha y durante el segundo semestre de este año, las familias serán “educadas” para cuidar su entorno y usar la energía de manera eficiente. “A lo mejor como ahora no pagamos, derrochamos un poco”, cuenta Jacqueline. “Pero con esto ya he tomado más conciencia. A mi hijo ya les estoy enseñando: si no está en la pieza, se paga la luz; si no está viendo tele, se paga la tele. Y si se puede, se desenchufa”.

Las nuevas casas tendrán dos pisos y una mansarda. En el primero estará el living y el comedor y la cocina. En el segundo hay dos dormitorios. Y la mansarda puede ser un tercero. “Va a ser decentita. No tiene el baño en el living o en el comedor, como ahora. Los dormitorios van a estar arriba, bien apartados. Vamos a tener privacidad al fin”, cuenta Jacqueline. Eso en cuanto a la distribución. En la estructura, las fallas detectadas por la auditoría permitirán enfocarse en mejorar la materialidad de techos y muros para mejorar la calidad térmico-energética. Además, las viviendas contarán con ocho puntos de luz incandescente.

Vista Hermosa no sólo es un proyecto estrella por la eficiencia energética. También por tratarse de una radicación -los pobladores van a vivir en el mismo terreno que hoy ocupan-, pese a los problemas que han tenido para encontrar un lugar donde establecerse mientras se construyen sus nuevas casas. Pero eso no es impedimento para soñar. “Ser un proyecto pionero nos sube el ego porque estamos logrando muchas cosas con esto”, concluye Jacqueline.

PARTICIPANTES

En este proyecto participan arquitectos de la iniciativa de vivienda social Elemental; Un Techo Para Chile, como el ente gestor del proyecto; la agencia de cooperación alemana GTZ y el Programa País de Eficiencia Energética.

Fuente: La Naciòn Viernes 6 de julio de 2007

2 thoughts on “Proyecto de viviendas sociales con eficiencia energética: La casa propia viene con ahorro

  • el 2007-09-11 a las 2:50 pm
    Permalink

    Hola Hector
    Te sugiero mirar el libro
    Bienestar habitacional : guia de diseno para un habitat residencial sustentable /Paola Jiron M. …[et al]
    lo puedes descargar en

    http://www.uchilefau.cl/institutos/invi/extension/publicaciones/libros.htm

    ademas, te sugiero visitar la pagina del Ministerio de la Vivienda, donde encontraras una seccion de normas legalesque te podrian ser de utilidad
    http://www.minvu.cl/opensite_20061113125024.aspx
    y la seccion de calidad de la vivienda
    http://www.minvu.cl/opensite_20070311161610.aspx

    Respuesta
  • el 2007-09-09 a las 1:21 pm
    Permalink

    Estimados:

    Mi nombre es Héctor Anabalón, encargado en Chile del Parlamento Mundial de Jovenes, y necesito que me ayuden…

    Me encuentro realizando una investigación, con respecto a la legislación nacional y su compromiso con la construcción de viviendas sustentables, de los estudios impactos que realiza el SERVIU y las nuevas tecnologias usadas en sus construcciónes; para mi sería muy veneficioso si alguno de ustedes visitantes, conoce, falencias o adelantos respecto lo que he mecionado, y me envie distintos articulos o apreciasiones personales…

    gracias

    Atte
    Héctor Anabalón
    armandragon@hotmail.com

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.