Construyen más casas en faldeos del San Cristóbal

En Recoleta: Vivienda y municipio tienen distintas versiones del origen de los habitantes.
Continúa…

por RENÉ OLIVARES S.

En los faldeos del cerro enclavadas. Tal como la canción, “brotaron” durante el último año las construcciones por el lado norponiente del cerro San Cristóbal, en Recoleta, y se instaló un centenar de casas que ocupan parte de esa ladera.

No se trata de un poblamiento repentino, pues hace dos años, a través del programa Chilebarrio, se erradicó el campamento “Senador Matte” que allí estaba instalado y se trasladaron alrededor de 150 familias a Lampa y San Bernardo, donde se les entregaron viviendas sociales.

Pero no todos quedaron conformes con tener una casa a dos horas del centro (Transantiago de por medio), y abandonaron sus nuevas viviendas para volver al faldeo del cerro.

Esos paños, una mezcla de propiedad privada, fiscal y del Parque Metropolitano, son vistos por el director del programa Chilebarrio, René Martínez, como la opción que existe para hacer crecer las áreas verdes de la ciudad, por lo que esas viviendas son un problema: “Esos terrenos siempre han sido deseados para hacer crecer el Parque Metropolitano, para áreas verdes. Son 3,5 ha. “Pensamos que era una situación resuelta hasta hace un mes, cuando detectamos que en Lampa y San Bernardo algunas familias abandonaron sus viviendas”, explica.

El alcalde de la comuna, Gonzalo Cornejo, tiene una visión contrapuesta de lo que ocurre en el sector. Según él, no hay población que haya “retomado” terrenos fiscales o del Parque Metropolitano, pues colocaron una reja que impide el acceso. Pero reconoce que “en nuestros colegios volvieron a matricularse niños de familias erradicadas”, pero sostiene que “es un vicio de la política habitacional, porque más que erradicar, desarraiga, y la gente termina subarrendando sus casas y con ese dinero pagan una casa, una pieza o un patio en Recoleta nuevamente”.

Fuente: El Mercurio Domingo 8 de julio de 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.