Plan «estrella» de Gobierno se quedó sin empresas para levantar viviendas

Publicado originalmente en: El Mercurio 18 de octubre de 2008

por VÍCTOR ZÚÑIGA

Un duro revés sufrió ayer el Gobierno cuando su proyecto «estrella» del Bicentenario -la Ciudad Parque en Cerrillos- se quedó sin empresas inmobiliarias interesadas en construir 2.400 viviendas en 24 hectáreas ubicadas en los ex terrenos del aeródromo de esa comuna.

Un par de minutos bastaron para declarar «desierta» la licitación llamada por el Ministerio de la Vivienda, a cargo de la iniciativa, ya que ninguna de las 33 inmobiliarias que retiraron los bases semanas atrás hizo al final un ofrecimiento al proyecto que ocupa en total 250 hectáreas.

Hasta las oficinas del Serviu, en calle Serrano, llegó ayer Marcos Silva, representante de la inmobiliaria Echeverría Izquierdo, única empresa presente en el acto de apertura de oferta para los 5 macrolotes destinados a la construcción de casas y departamentos, lo que alentaba la opción al menos de un interesado.

Sin embargo, al dársele la palabra sólo declaró que su empresa no haría ninguna propuesta y así lo confirmó en el acta con la frase: «No hice oferta».

La directora ejecutiva del proyecto, Adriana Delpiano, calificó el hecho de «tropezón», pero indicó que la iniciativa sigue adelante con la construcción de las 50 hectáreas de parque y que esa zona de Cerrillos, declarada de renovación urbana, tiene el beneficio de recibir 200 UF de subsidio habitacional para viviendas de hasta 2 mil UF.

«Hubo 33 inmobiliarias interesadas en un primer momento, pero la situación económica de estos días los tiene preocupados y no se atrevieron», dijo.

Indicó que al no haber oferentes efectivamente se retrasa la adjudicación de la construcción de viviendas, prevista para el próximo viernes, y que tenía un plazo de 18 meses de ejecución de las obras respectivas.

La ministra de la Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, indicó que la apertura de ofertas coincidió con un momento muy particular de incertidumbre y desconfianza de los mercados internacionales que también tiene un correlato en Chile.

No obstante, adelantó que su cartera volverá a la carga en dos meses más para llamar a una nueva licitación de obras habitacionales en diciembre, mes en que se espera una estabilización de la economía global.

«Hasta el viernes pasado había 11 empresas interesadas en la construcción de viviendas en Cerrillos, pero a último minuto se achaplinaron», expresó.

Un comentario en “Plan «estrella» de Gobierno se quedó sin empresas para levantar viviendas

  • el 2008-11-04 a las 2:28 pm
    Permalink

    Solo espero que luego se resuelva esto para ver las casas piloto y por fin tener mi casa hay que sera un lugar muy interesante para vivir

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.