Vivienda anuncia proyecto de ley para definir quién financiará las mitigaciones viales

Publicado originalmente en: El Mercurio Lunes 13 de Octubre de 2008

La idea es crear planes de infraestructura vial que definan las obras que son responsabilidad del Estado y de los privados. «Esperamos que esta iniciativa legal ingrese pronto al Congreso», destacó la ministra Poblete.

VÍCTOR ZÚÑIGA

El Gobierno prepara un proyecto de ley sobre mitigaciones viales para ser enviado al Congreso Nacional, con el objetivo de definir las obras de responsabilidad, especialmente financiera, del Estado, así como de otros actores relevantes como los municipios y las inmobiliarias.

La idea del Ejecutivo es dotar a las ciudades de un marco regulatorio claro y poderoso que permita planificar las infraestructuras viales y de transporte en concordancia con el desarrollo urbano.

Así lo adelantó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, tras analizar recientemente en el Comité Interministerial los efectos que conllevará la construcción de rascacielos en el sector de Costanera en la capital, más conocido como «Sanhattan».

Bajo la premisa de que «todos deben mitigar», la secretaria de Estado afirmaa que hay responsabilidad compartida tanto del Estado (Vivienda, Obras Públicas, Transportes, etc.) como de los inmobiliarios y los municipios beneficiados, lo que debe regularse a través de un Sistema de Mitigaciones Viales que hoy no existe.

«El problema que tenemos es que el actual sistema se basa en estudios (proyectos) caso a caso y no en planes, por lo que tales proyectos inmobiliarios que ya aprobaron sus estudios y obras de mitigación no están obligados a aportar nuevas obras», afirma.

Por eso, las nuevas obras que se requieran para la zona deberán surgir de la combinación de las inversiones públicas que hoy se están realizando, los aportes de los municipios beneficiados con la nueva actividad comercial y los proyectos inmobiliarios que aún no aprueban sus estudios de impacto vial y las obras de mitigación que de éstos se desprendan, explicó.

El alcance lo formula al considerar, por ejemplo, que en la zona de «Sanhattan» están previstos 68 proyectos inmobiliarios, lo que implica un complicado impacto vial, así como el desarrollo de otros proyectos como la concesión El Salto-Kennedy, que implicará inyectar un flujo vehicular importante desde el sector norte de la capital al oriente.

«Todas estas intervenciones sobre esa área han modificado por completo las condiciones previas del sector», reconoce la secretaria de Estado.

Por ahora, las medidas de mitigación por los impactos inmobiliarios están siendo canalizadas a través de los respectivos Estudios de Impacto Vial que coordina la Seremi Metropolitana de Transportes, y en cuya resolución participan todos los organismos públicos involucrados (Minvu, MOP, Transportes, los municipios de Providencia, Las Condes y Vitacura, así como los técnicos de Sectra y la UOCT).

«Para el Ministerio de Vivienda es clara la necesidad de contar con una mayor vinculación entre el desarrollo de los proyectos inmobiliarios y las obras viales, materia en la que estamos avanzando en el ámbito legal, a través de un proyecto de ley de mitigaciones viales, que próximamente enviaremos al Congreso Nacional», recalca la ministra.

Patricia Poblete precisó que la iniciativa en cuestión ya cuenta con el beneplácito del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y está aún bajo consulta con el ministro de Transportes, René Cortázar.

Estudio vial de Costanera Center

UZIEL GÓMEZ

Durante esta semana el proyecto Costanera Center recibirá las observaciones que los organismos públicos y privados le hicieron al «Sistema de Evaluación de Impactos sobre el Sistema de Transporte Urbano» (Eistu).

Cencosud propuso soterrar la avenida Andrés Bello, entre Los Leones y Nueva Tajamar -justo al frente de Costanera Center-, con cuatro pistas en subterráneo y cuatro pistas en superficie, en ambos sentidos del tránsito.

La segunda novedad del estudio de impacto vial es ampliar a tres pistas por sentido la avenida Providencia, entre Tobalaba y Los Leones, sector en que existe una bifurcación.

La pregunta sin respuesta es quién financiará los 19 millones de dólares que cuestan las propuestas obras de mitigación.

La empresa sostiene que el aporte debe ser compartido por el Estado, los municipios y las inmobiliarias, porque las soluciones son para la ciudad y no sólo para Costanera Center.

Esa postura la comparte la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, al afirmar que «todos deben mitigar», pero el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se opone a entregar recursos fiscales porque las mitigaciones viales deben ser asumidas por las inmobiliarias.

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