Movimientos sociales urbanos construyendo convergencia en el Foro Social Mundial, FSM 2009

Fuente: Coalición Internacional para el Hábitat HIC

Declaración de los movimientos urbanos en el FSM de Belém contra la crisis y promocionando el derecho a la ciudad

Movimientos sociales urbanos construyendo convergencia en el Foro Social Mundial, FSM 2009

La crisis financiera actual evidencia los límites del capitalismo, los efectos de negligencias dañinas en la desregulación y en el alto consumismo. La crisis financiera y sus múltiples consecuencias es tan sólo una de las tantas amenazas a la vida en la ciudad y en asentamientos en todas partes, entre la especulación inmobiliaria, los megaproyectos urbanos, los negocios del agro y la privatización del bien y de los servicios públicos, así como multiplica las formas de exclusión social y de desastres ambientales. A la vez, este modelo intensifica la división campo/ciudad.

Las distintas fases de las crisis afectan a la calidad de vida de las y los ciudadanos, especialmente los sectores populares que no logran el cumplimiento de sus derechos básicos a la tierra, a la vivienda, al trabajo, al espacio público, a la educación y a la salud; tampoco logran una participación efectiva en la formulación de políticas. Un indicador evidente de la intensidad de estas crisis son los desalojos forzados, cada vez más frecuentes y de mayor impacto.

En las ciudades se concentran y se visibilizan los mayores conflictos y, a la vez, las mayores oportunidades de cambio hacia el derecho a la ciudad. Este derecho proviene de los deseos de otra ciudad posible, dentro de la necesidad urgente de construir un nuevo paradigma, haciendo más visible una propuesta alternativa a las pretensiones engañosas y predominantes del neoliberalismo. Es necesario también  facilitar la convergencia de los movimientos sociales, articulando una visión compartida del hábitat para todas y todos, los derechos humanos, la justicia social y la sostenibilidad del ambiente

El Foro Social Mundial es un espacio donde es posible identificar capacidades y enlaces hacia la construcción del derecho a la ciudad, así como para estrechar causa común con otras luchas tan indispensables y urgentes, como de los y las campesinas, de las y los indígenas, así como de las y los sin tierra. Este Foro ya reúne expresiones de resistencia y de propuestas. Los protagonistas de este desafío son los movimientos sociales y otros actores comprometidos, académicos, profesionales y gobiernos locales. Estas organizaciones e individuos provenientes de todo el mundo, están aquí representadas en el FSM 2009 Amazonia. Las redes articulando a estos grupos suscriben la siguiente propuesta de convergencia:

La promoción del derecho a la ciudad, sin desalojos y hacia la reforma urbana, coincidiendo con el objetivo 6 del FSM

Un proceso de democratización del FUM que se celebrará en Rio de Janeiro en 2010 para que los movimientos sociales y otros actores comprometidos puedan participar plenamente con UN-Hábitat y con el país anfitrión en la organización de este evento.

La inclusión del derecho a la ciudad, sin desalojos y hacia la reforma urbana, en la preparación y desarrollo del FUM.

La articulación de las luchas urbanas en el FSM 2010 que seguirá la experiencia del Foro 2008 con una convocatoria en todo el mundo, desde foros locales, nacionales y regionales en un mismo momento.

La facilitación de oportunidades de diálogo con los movimientos campesinos e indígenas, para precisar las exigencias de todos nuestros derechos comunes al hábitat y, por lo tanto, para reforzar las expresiones de solidaridad. 

La preparación de un Foro Urbano Popular, o Foro Poblacional, y/o Asamblea Mundial de Habitantes en torno al próximo FSM 2011.

En Belem, el primero de febrero de 2009, se comprometen con esta convergencia:

Asociación Latinoamericana Organizaciones de Promoción (ALOP)

            Association Internationale des Techniciens, Experts et Chercheurs (AITEC)

            Centre for Housing Rights and Evictions (COHRE)

            Dignity International (DI)

            Enda Tiers-Monde

            Forum Local Autorithies (FAL)

            Foro Nacional de Reforma Urbana, Brasil (FNRU)

            Habitat International Coalition (HIC)

            Hábitat para la Humanidad, América Latina (HpH)

            International Alliance of Inhabitants (IAI)

            Local Communities Organizations in Asia (LOCOA)

            Poor People Economic Human Rights Campaign (PPEHRC)

            Programa de Vivienda del Centro Cooperativo Sueco

            Secretaría Latinoamericana para la Vivienda Popular (SELVIP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *