En Hong Kong desempleados chinos viven en «casas-jaula» por crisis

Fuente: Terra
Se calcula que en este tipo de «vivienda», que mide unos tres metros cuadrados y se cierra con candado, viven alrededor de 100.000 hongkoneses. La ONU calificó la situación como «una afrenta a la dignidad humana».

HONG KONG, marzo 20. Los habitantes de la ciudad de Hong Kong también se han visto afectados por la crisis económica mundial, al punto de que algunos desempleados no tienen otra opción que vivir en literas enjauladas, donde además de dormir guardan sus pertenencias.

Se calcula que sólo en Hong Kong existen unas 100 «casas-jaula» en las que vivirían alrededor de unos 100.000 hongkoneses, a quienes se les denomina «hombres-jaula».

Este tipo de «vivienda», que mide unos tres metros cuadrados y se cierra con candado, es la última alternativa a la que optan estas personas antes de vivir en la calle, ya que la pensión que les otorga el gobierno chino no les alcanza para pagar algo mejor.

El valor por residir en una jaula en una pieza, en la que puede haber cuantas jaulas quepan, bordea los 150 dólares al mes.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha mostrado su preocupación por la calidad de vida de estas personas, calificando la situación como «una afrenta a la dignidad humana», además de peligrosa para la vida y la salud de sus habitantes.

En Hong Kong, una de cada seis personas vive en la pobreza y cerca de medio millón depende de los servicios de bienestar social, cifras que contrastan con la imagen de paraíso de las marcas de lujo que transmite al exterior.

La tasa de desempleo en la ciudad china alcanzó durante la última medición su nivel más alto desde 2006, con un 5% de la población desocupada. Expertos prevén que la cifra seguirá creciendo debido a la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.