Foro Social Mundial celebra sus diez años y proyecta las futuras luchas

Esta edición del foro, titulada “Desafíos y propuestas”, se extenderá hasta el viernes con decenas de debates y unos 20.000 activistas.

Ayer se inauguró en Porto Alegre, Brasil, el Foro Social Mundial (FSM), donde activistas de todo el mundo se reúnen en una edición conmemorativa por sus diez años de existencia para analizar, entre otros temas, los próximos pasos del movimiento contra la globalización. Esta edición del foro, titulada “Desafíos y propuestas”, se extenderá hasta el viernes con decenas de debates y unos 20.000 activistas en Porto Alegre y otras ciudades. La estrella del evento será el anfitrión, Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que participará hoy en un debate y saludará a los otros mandatarios latinoamericanos invitados. En esta ocasión el FSM “examinará los nuevos desafíos de la sociedad civil” e intentará “proyectar los caminos futuros del Foro Social Mundial”, según dijo la organización.

Con la presencia de cinco presidentes latinoamericanos y unos 15 mil participantes, entre estudiantes, intelectuales y activistas, hoy comienza en Porto Alegre, Brasil, una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM), que conmemora los diez años del encuentro, creado para hacer frente al neoliberalismo.

El anfitrión, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá en Porto Alegre a los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo, y al Presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica. El encuentro entre los mandatarios -aliados históricos del Foro Social Mundial- tendrá lugar en el Ginásio Gigantinho, uno de los escenarios del foro.

“Otro mundo es posible” es el lema de esta gigantesca reunión de activistas, que reclaman un mundo más equitativo y humano y que surgió tras las contundentes protestas callejeras de Seattle, que en 1999 mostraron la fuerza de los movimientos sociales.

Fuente: La nación.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.