LOS BARRIOS EN CHILE: ¿UTOPÍA O REALIDAD? / COLOQUIOS INVI 2009

Sesión 2: El barrio desde la perspectiva de los actores sociales ciudadanos

Fecha:
Viernes, 23 de octubre de 2009
Hora:
13:30 – 15:00
Lugar:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

Invitados:
Rosario Carvajal de “Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay”
Rodolfo Terraza de “Salvemos Vitacura”

Segunda sesión: el barrio desde la perspectiva de los actores sociales ciudadanos (Viernes 23 de octubre, 13:00 hrs, Auditorio FAU).
La segunda sesión de los coloquios pone énfasis en los mecanismos de participación ciudadana y en la constitución de actores sociales ciudadanos en los barrios de nuestras ciudades. Frente a las dinámicas de transformación, gentrificación y torrificación desatada en algunos de los barrios más emblemáticos de Santiago surgen las siguientes interrogantes:
– ¿Qué estrategias de participación ciudadana han resultado exitosas para la defensa y el fortalecimiento de los barrios de Santiago?
– ¿Qué elementos permiten la constitución de grupos de vecinos como actores sociales urbanos?
– ¿Qué tipo de relaciones existen entre los vecinos de un barrio como actores sociales urbanos respecto del Estado y los promotores inmobiliarios?

Durante los últimos años la idea o noción de “barrio” ha recobrado en Chile un progresivo protagonismo. Desde programas de Gobierno que lo ensalzan como instrumento o mecanismo privilegiado para la integración social, hasta grandes proyectos inmobiliarios que lo promocionan como modelo de una vida urbana armónica y equilibrada, la vida de barrio se ha ido constituyendo en un modelo recurrente que apela a lo mejor de la sociedad urbana contemporánea: un territorio socialmente integrador, donde predominan las relaciones de confianza y respeto entre las personas, y que a la vez resulta protector de las inclemencias de la vida urbana actual.

Sin embargo, esta visión onírica resulta altamente cuestionable bajo las experiencias cotidianas de esa ciudad: territorios dispersos, que exigen el desplazamiento acelerado y constante de sus habitantes y marcado por la desconfianza frente a nuestro vecinos a quienes no conocemos ni deseamos conocer.

Frente a esta paradoja, los Coloquios INVI 2009, denominados LOS BARRIOS EN CHILE: ¿UTOPÍA O REALIDAD? pretenden constituir un espacio de reflexión y debate en torno a las siguientes tres sesiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *