Isleños de Santa María protestan frente a municipio de Coronel: llevan más de un mes sin conexión

Por Camila Mennickent y Emilio Lara

Fuente: BioBio Chile 25/10/2021

Isleños de Santa María, en la región del Bío Bío, se manifestaron frente al municipio de Coronel este lunes, demandando soluciones por el problema de conectividad que los afecta desde hace más de un mes, luego de que la única barcaza del territorio presentara desperfectos. Los habitantes buscan reunirse con las autoridades regionales, entre ellas el seremi de Transportes, a quien dijeron – a través de Radio El Carbón – que debía «ponerse los pantalones» y asumir «que tiene que contratar otro tipo de embarcación».

Habitantes de la Isla Santa María acudieron, este lunes, a la Municipalidad de Coronel, en la región del Bío Bío, para demandar una reunión con autoridades de la zona dado el problema de conectividad que existe entre la isla y el continente hace más de un mes.

Los isleños esperan reunirse a corto plazo con el seremi de Transportes, Jaime Aravena; el delegado presidencial del Bío Bío, Patricio Kuhn; y el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Con gritos, pancartas y banderas, cerca de 30 personas se manifestaron frente al edificio consistorial, mientras una de las dirigentes del territorio, Aurora Chamorro, entró al recinto para conversar con el alcalde (s) Patricio Rojas y representantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

La mujer indicó a Radio El Carbón que durante la jornada de este lunes esperan realizar distintas actividades debido a que “el tema de la conectividad en la Isla Santa María cada vez se agudiza más”.

“Debería, una vez que la empresa Puelche trajo a la Llacolén, haberla reemplazado con una de similares características. No es posible que nos hayan mantenido la Trauco donde ni siquiera tiene un asiento para poder trasladarnos”, afirmó, ejemplificando que esto incomoda a los adultos mayores, personas con movilidad reducida y embarazadas.

Chamorro agregó que “no puede ser que la isla solo tenga un medio de transporte, sabiendo las condiciones climáticas”, señalando que “hay un costo social tremendo”.

Tras la reunión, la dirigenta dijo que plantearon la situación a las autoridades locales, quienes le aseguraron que, tras conversar el municipio con el gobernador, se resolvieron tres ejes de financiamiento para Santa María: “Una construcción de rampa, un posible alargue de muelle en Puerto Norte y rampa mejorada en Puerto Sur”.

No obstante, Chamorro aseguró que “eso no nos soluciona el tema de fondo. El tema de fondo hoy día es que estamos desconectados con una embarcación que no está cumpliendo con el contrato”.

Chamorro manifestó que el seremi de Transportes debe “ponerse los pantalones” y asumir “que tiene que contratar otro tipo de embarcación, que es de pasajeros y carga”.

En este contexto, señaló que acudirán a Concepción porque en dicha comuna es “donde se corta el queso”.

Seremi responde

La embarcación Llacolén, que oficialmente presta el servicio entre la isla el continente, está siendo reparada en Asmar.

Según el seremi Aravena, la nave volvería a operar a fines de este mes o a comienzos del próximo.

“(La nave de reemplazo) Tiene capacidad inferior. Efectivamente eso es así”, admitió la autoridad.

“Está claro que no tiene las comodidades de la Llacolén, pero puede igual, en término de envergadura, llevar la misma cantidad de vehículos de carga, pero no tiene las acomodaciones para la misma cantidad de personas que tiene la Llacolén. Eso es efectivo y por eso esperamos que esto sea lo más corto posible”, añadió.

Sumado a lo anterior, Aravena añadió el hecho de la dificultad que significa la poca disponibilidad de barcazas en la zona.

“No hay barcazas acá. Tienen que venir del sur a operar y eso hace aún más complicado el poder adjudicar una licitación de esta naturaleza. Apesar que la frecuencias y los montos de los subsidios son importantes, no hay interés por venir a operar acá”, complementó.

Aravena también mencionó que en esta problemática existe otro factor: las complejidades geográficas.

“Acá se navega a mar abierto, a diferencia del sur”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.