Investigadores de la Universidad de Chile visitan la Región de Los Lagos

Buscando comprender y generar nuevos conocimientos sobre la vulnerabilidad de ciertos sectores de la población ante desastres naturales, puntualmente terremotos, erupciones volcánicas y aluviones un grupo de investigadores de la Universidad de Chile permanecerán desde este jueves y hasta el 27 de abril en la Región de los Lagos en el marco de la investigación que se realiza desde el Núcleo Milenio Civdes, iniciativa financiada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Asimismo, la comitiva estará integrada por estudiantes y académicos de la iniciativa Educación para la integración social de la población afectada por la erupción volcánica en Chaitén, financiada por el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, proyecto de intervención consistente, entre otras cosas, en actividades de encuentro, actividades de investigación y talleres de capacitación a la comunidad.

La profesora Sonia Pérez, investigadora del Civdes destacó que este viaje representa el corazón de lo que queremos hacer como Universidad, que es construir conocimientos con las comunidades, a partir de sus realidades y experiencias más concretas.

El Civdes realizará un trabajo de investigación desde las tres perspectivas analíticas: la subjetiva (experiencias personales y asociativas en el desastre), la política (acercamiento a la política pública y el rol del Estado) y la estructural (condiciones físicas de los habitantes de la zona).

Junto a esto, los académicos del Civdes y de la iniciativa Educación para la integración, ofrecerán talleres y espacios de diálogo con dirigentes sociales, autoridades y habitantes de la zona.

Entre los asistentes al terreno se encuentra el profesor Ricardo Tapia, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU; Jorge Larenas, académicos FAU e integrante del Observatorio de la Reconstrucción; Judith Gálvez; Adriana Espinoza, académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Facso.

Fuente: UPI Chilean Spanish News Service – abril 19, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.