COLOQUIOS INVI 2009: FORO DEBATE PRESIDENCIAL: CIUDAD, BARRIO, HÁBITAT, VIVIENDA Y PARTICIPACIÓN: Jueves 12 de noviembre de 2009

Propuestas en políticas urbano-habitacionales

Invita Instituto de la Vivienda Universidad de Chile, Comité de Vivienda y Comité de Desarrollo Urbano Colegio de Arquitectos de Chile

Las propuestas que los actuales candidatos a la Presidencia presenten en el campo de la planificación urbana y territorial, la vivienda social y sus procesos participativos ocurren en un momento importante, porque el modelo de política de desarrollo urbano nacional está en proceso de revisión y discusión dado los grandes problemas que ocurren hoy con el crecimiento extensivo, la inequidad y segregación habitacional y las limitaciones de la participación ciudadana.

PROGRAMA

Jueves 12 de noviembre de 2009. Sede del Colegio de Arquitectos. Alameda 115.

18.30hrs. Palabras del Presidente del colegio de Arquitectos de Chile.

Arquitecto Sr. Patricio Gross F.

18.40hrs. Breve introducción y presentación de los representantes de los candidatos por parte del Moderador arquitecto Sr. Igor Rosenmann B.

-Por Jorge Arrate M. el arquitecto y sociólogo Daniel Jadue J.

-Por Marco Enriquez-Ominami G. los arquitectos Pablo Labbé y Hugo Rodríguez

-Por Sebastián Piñera E. la arquitecto Verónica Amaral

-Por Eduardo Frei R. el arquitecto Sr. Pablo Contrucci

18. 45hrs. Presentación de los temas a debatir, preguntas, respuestas y debate de acuerdo al procedimiento descrito precedentemente.

20.15hrs Intermedio y formulación escrita de preguntas del público.

20.25hrs Respuestas y debate con el público presente.

.PROCEDIMIENTO DEL FORO.

Después de unas breves palabras del presidente del Colegio de Arquitectos y de la presentación de cada representante de los candidatos por parte del moderador, se formularán preguntas -que más abajo se enuncian en forma preliminar- en base a 3 temas básicos: la planificación y el desarrollo urbano-territorial, la Vivienda y el hábitat urbano y la participación ciudadana y sus mecanismos. Cada tema y sus preguntas tendrán una breve introducción relatadas por las tres instancias organizativas. El primer tema lo presentará un representante del comité de desarrollo urbano, el segundo lo hará un representante del comité de vivienda y por último, el tema de la participación lo presentará un representante del Instituto de Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Después de cada presentación de los temas y respectivas preguntas, los panelistas tendrán 5 minutos para responder, ordenados por el número establecido en el voto. Inmediatamente después se posibilitará una replica abierta entre los cuatro de 8 a 10 minutos como máximo. (Aprox. 2 minutos por cada uno).

Cuando se termine esta etapa del foro, se hará un intermedio de 10 minutos durante el cual el público presente podrá hacer sus preguntas escritas y dirigidas. El moderador ordenará estas preguntas y se las entregará a los panelistas para su debate. Después de esta instancia, si da el tiempo y el cansancio, el moderador entregará la palabra abierta.

LOS TEMAS Y SUS PREGUNTAS (EN TERMINOS PRELIMINARES):

1. La Planificación urbana- territorial y la ciudad que se quiere:

¿Debiera ser la ciudad un derecho garantizado por el estado?

¿Cuál sería la posición del nuevo gobierno frente a la planificación urbana-territorial estatal?

¿Cuál sería la posición frente al mercado del suelo urbano?

¿Cuál es la idea de ciudad que se quiere? extensiva y difusa o regulada y compacta?

2.- La vivienda y su hábitat urbano:

¿De qué manera y con qué mecanismos el estado puede regular el suelo urbano para tener una política habitacional que garantice un hábitat equitativo con el sistema de libre mercado que impera hoy?

¿Como y con qué mecanismo se podría contrarrestar la masiva construcción de conjuntos de vivienda social en terrenos aislados, sin equipamientos, desconectados y marginados en nuestra ciudades ?¿Como y cuales serían los criterios y mecanismos para lograr un diseño arquitectónico de calidad y equidad social- espacial de la vivienda para los sectores de bajos ingresos?

¿Cual sería la posición frente a los deudores habitacionales?

3. Lineamientos frente a la participación ciudadana:

¿Cómo se garantizaría la participación real y vinculante de la ciudadanía en los procesos de planificación y gestión urbana-habitacional?

¿Qué posición se tiene con respecto a los barrios en la política urbana?

Colegio de Arquitectos de Chile A.G. Comité de Vivienda Comité de Desarrollo Urbano Instituto de la Vivienda Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile

2 comentarios sobre “COLOQUIOS INVI 2009: FORO DEBATE PRESIDENCIAL: CIUDAD, BARRIO, HÁBITAT, VIVIENDA Y PARTICIPACIÓN: Jueves 12 de noviembre de 2009

  • el 2009-11-16 a las 7:50 pm
    Permalink

    He visto que para ser un excelente agente inmobiliario se necesitan de muchos elementos, algunos propios, otros del entorno y otros que se van adquiriendo día a día. No basta con ser muy sociable sino se le tiene la credibilidad o el respeto. No basta con ser un persona integra si no sabe ampliar su red de contactos y lograr que esta le aporte en su trabajo. Muchos otros se la pasan en cursos pero carecen de seguridad o poder analítico. Pero muchas veces los excelentes agentes inmobiliarios no cuentan con un factor muy importante, los compradores o clientes sin ética comercial.

    Si desean leer más, visiten a http://www.veoyalquilo.com/blog/2009/11/13/un-excelente-agente-inmobiliario/

    Saludos,

    Equipo Veoyalquilo

    Respuesta
  • el 2009-11-14 a las 2:30 pm
    Permalink

    Me parece una iniciativa espectacular de debate para candidatos a presidente del país. Espero poder tener el privilegio de acceder a los resultados del debate (intervenciones) atravez de vuestra página puesto que soy ciudadano de la periferia (región del Bío Bío). Gracias anticipadas por el resultado.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.