El dramático abandono de Isla Mocha: alcalde y vecinos cuentan la débil conectividad con el continente y el deficiente servicio de salud

Por Sofía Roblero

Fuente: The Clinic 25/04/2023

La avioneta que cayó el domingo era la única opción particular que tenían las personas para moverse de Isla Mocha al continente, aparte de un avión subvencionado que moviliza en 9 viajes a los residentes, pero que la semana pasada presentó fallas técnicas. Vecinos denuncian falta de preocupación de las autoridades. «No somos rentables para el Estado y los políticos», se lamentan.

Los habitantes de la Isla Mocha han demandando durante años dificultades en aspectos esenciales de su diario vivir, como la conectividad con el continente, el acceso a salud y una adecuada infraestructura para su escuela.

El territorio insular, en el que viven alrededor de 700 habitantes, corresponde a la comuna de Tirúa, de la región del Biobío, y es administrada por la Municipalidad de Lebu. Para acceder allá se debe realizarse un viaje de alrededor de 14 minutos hasta el continente chileno y para esto el Estado cuenta con un avión subvencionado. Sin embargo, la semana pasada tenía una falla técnica y la isla estaba desconectada.

La caída de la avioneta de Juan Carlos Paul del domingo, que significó que cuatro de las personas que iban en su interior fallecieran -entre ellos el piloto- y que una quinta lograra sobrevivir nadando los 150 metros que la separaban de la orilla de Isla Mocha, es un reflejo más de estas demandas de la comunidad mochana.

“Este acontecimiento que ha ocurrido, que no es la primera vez, ya hemos tenido otros anteriormente, demuestran simplemente la falta de preocupación de la autoridad para mantener una conectividad aérea y marítima segura“, dice Carlos Garrido, quien ha sido durante años defensor de la Isla Mocha. Desde 1966 han habido ocho accidentes en este traslado, con 20 víctimas fatales, según consignó 24 Horas.

La noche de este lunes 24 de abril, los mochanos despidieron a sus vecinos que fallecieron en este accidente aéreo.

Isla Mocha se queda sin opciones de traslado al continente

Juan Carlos Paul era el único piloto particular que realizaba traslado de pasajeros entre el continente e Isla Mocha. Para este servicio cobraba alrededor de $40.000 por persona y era la única opción de las personas no residentes que deseaban realizar el trayecto.

Desde el 2017, producto de la demanda de vecinos, el Ejecutivo -a través del Ministerio de Transportes- le comenzó a dar un subsidio al transporte aéreo a la isla, a través de concurso público se licita a una empresa privada para que ofrezca un servicio a los residentes de la Isla Mocha, que actualmente incluye nueve viajes semanales, de miércoles a sábado, con una capacidad de siete pasajeros por viaje.

Sin embargo, la semana pasada el avión subvencionado presentó una falla por la que no se encuentra disponible hasta este miércoles. Este avión de la empresa ATA -que fue la última en adjudicarse la licitación luego de que a fines del año pasado caducara el contrato con la empresa anterior- había comenzado sus operaciones recién el jueves pasado.

Las personas viajan en botes no aptos para pasajeros, pero no hay otros medios, el avión subvencionado no lo teníamos desde noviembre, sólo estábamos con el que acaba de capotar. Ahora sí que estaremos aislados, esa avioneta atendía las urgencias, siempre atento a las necesidades de los isleños”, enmarcó María de los Ángeles, vecina de Isla Mocha.

Carlos Garrido denuncia esta situación asegurando que “hay un avión subvencionado por el Estado, pero resulta que no tiene las competencias. Siempre hay problema, o es porque hubo mucha neblina y no pudo aterrizar en tal parte, no puede llegar a la isla y la gente queda abandonada; o el avión entra en falla y en tres o cuatro días o más en que está en reparación y la gente esperando”.

“¿Por qué? Porque se concesionó un avión en que no se pone una nave alternativa en el caso de… entonces esta catástrofe que ha ocurrido no es menor desde el punto de vista que remueve las necesidades básicas que tiene esta comunidad por años”, indica el dirigente de Isla Mocha.

2/3 de la comunicación del continente la hacía Juan Carlos Paul

El alcalde de Lebu, Cristián Garrido, asegura a The Clinic que “el único que estaba haciendo viaje particulares civilmente era Juan Carlos Paul, entonces hoy día los mochanos no tienen como salir, tienen que esperar solo el avión subvencionado, que salen miércoles, jueves, viernes y sábado”.

“Es decir, si alguien se enfermó ayer no hay cómo, porque no hay ningún operador, aquí es donde el Estado subsidiario para este tipo de territorio no funciona, porque no hay un privado que esté haciendo negocios. Lo más probable es que vaya a llegar porque es una oportunidad de negocios porque los mochanos necesitan salir (…) el problema es que dos tercios de la comunicación del continente la hacía Juan Carlos Paul, el tercio lo hace el avión subvencionado“, apuntó el edil de la comuna.

Para él “esos son los problemas que van a tener ahora con mayor dificultad los vecinos de Isla Mocha, van a tener que funcionar solo con el avión subvencionado, que les cubre lo vital de traslado, pero no las necesidades”.

“Nosotros esperamos que ahora el Ministerio de Transportes coloque más recursos para poder aumentar la cantidad de vuelos que tiene el avión subvencionado, pasar de nueve a la semana a 15, que también se vuelen los lunes, martes y domingos. Nosotros esperamos que ojalá sea un nuevo contrato, con otro operador, para que ojalá llegue otro operador más a la isla, para que se abra una posibilidad de que ese operador vuele particular”, indicó el alcalde de Lebu.

El alcalde explicó que antes de la pandemia volaban tres avionetas, y pasó a ser solo uno hoy, lo que calificó como “un drama, es complejo”. Para explicar las complicaciones que conllevan esta situación, el alcalde Garrido contó que el día lunes, el día después del accidente aéreo, iba a ir una ronda médica de la Municipalidad a la isla, pero no pudo ir porque “no había avión”.

“Es un desafío por parte del Estado resolver esta situación porque nos va a responder ‘acá hay un avión subvenciona, existe conectividad’, claro hay conectividad, pero no existe normalidad. Nos van a decir que hay que esperar que lleguen privados a hacer negocio, esperamos que se coloque más platita del Ministerio y ojalá se amplíe a un nuevo contrato para aumentar la frecuencia de vuelo”, apuntó.

Admitió que “no va a ser tan fácil y aquí tiene que responder quien tiene que responder”. “Si el letrero de Transportes no lo tenemos nosotros aquí afuera, somos Municipalidad y el Ministerio está en otro lado, ellos tienen que responder, nosotros no podemos por ejemplo pagarle un subsidio a los mochanos, podemos hacerlo solo en situaciones de emergencia”.

Abandono del Estado: “No somos rentables”

Los vecinos y vecinas de la Isla Mocha también denuncian dificultades en temas de Salud, ya que cuentan con solo una posta, sin servicios de urgencia, por lo que en caso de emergencias hay complicaciones. El alcalde explica que en esos casos se activan protocolos para trasladar a las personas al continente.

“Tenemos una posta que no cuenta con los implementos necesarios para una urgencia, en el accidente del joven pescador, el mes anterior no tenían oxígeno suficiente. (…) La posta no cuenta con personal de aseo, por lo tanto es deplorable su estado de higiene”, indicó María de los Ángeles.

También hay problemas en los caminos interiores de la isla, que dificultan el traslado de enfermos a la posta, “de repente no se puede trasladar un enfermo de un punto a otro porque el camino está insoportable, intransitable”, dice Carlos Garrido.

A esta demanda se suma la infraestructura de la escuela, en la que estudian cerca de 70 estudiantes y problemas de luz y de agua potable. La comunidad acusa falta de preocupación de las autoridades estatales. “Creo que todo lo que nos sucede es porque no somos rentables para el Estado y los políticos; además que entre nosotros no estamos unidos para exigir mejoras”, señaló María de los Ángeles.

En esa línea, Garrido afirmó que “la respuesta de las autoridades competentes son puros discursos que no se concretan… no se concretan. Y ese es el tema, puras explicaciones que agravan la falta”.

“De tal manera que yo solamente puedo decirle que aquí hay un sentimiento de dolor por la pérdida de los seres queridos, pero también de un malestar profundo por estar totalmente ajenos de una solución que debiéramos tener, como la tienen los demás chilenos”, señaló el dirigente de Isla Mocha.

Además, agregó que todos los Gobiernos han tenido un esquema similar, “en otros conseguimos Luz, agua, puerto, avión subvencionado, a costa de movilizaciones, como la amenaza de lanzarnos al mar en balsas, y así, en actos desesperados para ser escuchados”. Añadió que tiene “la impresión ese es el único camino que nos va quedando, ya que estamos en un callejón sin salida”.

Sobre el rol del municipio explicó que “no cuenta con los recursos para cubrir con la envergadura de necesidades de la la isla, por tanto se tiene que recurrir a otros organismos del Estado, ejemplo licitaciones en energía eléctrica, transporte aéreo, marítimo, caminos y otros”. Y la delegación municipal en Isla Mocha, “es solo portavoz de instrucción municipal, solo cumple labor administrativa”.

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