Dirigentes de comités de viviendas del sector El Alto protestaron por cambio de paños asignados para equipamientos
Por Soy Arica
Fuente: SoyChile 27/04/2021
La determinación la consideraron unilateral, pese a un compromiso de construir equipamientos comunitarios, entre ellos uno de carácter municipal y otro comercial.
Una ruidosa protesta en calle 18 de Septiembre, con pancartas alusivas a la determinación de la Seremi de la Vivienda y el SERVIU, por el cambio de uso los paños asignados para equipamiento comunitario en el sector El Alto, llevaron a cabo 30 dirigentes de 8 comités de viviendas, solidarizando con ellos los Consejeros Regionales Gary Tapia y Alejandro Díaz.
La determinación la consideraron unilateral, pese a un compromiso de construir equipamientos comunitarios, entre ellos uno de carácter municipal y otro comercial.
“Se estarían dañando a 8 comités, con cerca de 700 familias, en que el proyecto original consideraba sectores básicos, con el fin de tener calidad de vida digna”, resaltó Alfredo Tapia, vocero de los comités de viviendas de El Alto.
“Queremos viviendas y calidad de vida, pulmones verdes para toda la gente y no hacinamiento de departamentos”, pidió Zoila Barrios.
“Han cambiado el plan maestro, nos van a hacinar, los llamamos a una mesa de trabajo y nos dejaron botados, y lo que queremos son respuestas “, concluyó Sabrina Gatica.
Según los dirigentes, el año 2019, se hizo un cambio del macro lote, del que no fueron informados, modificación que persigue construir más viviendas, entendiendo la necesidad de dar respuesta a los comités existentes, pero no a costa de micronizar los paños comprometidos para equipamiento, lo que finalmente podrían derivar en guetos.
“La autoridad de vivienda y urbanismo, decidió incorporar más viviendas sociales (…), y con ello se estarían produciendo guetos en dicho sector (…), y en la última sesión, dichas autoridades ni siquiera fueron capaces de aparecerse, de ahí que hemos venido a solidarizar con ellos”, resaltó Tapia.
“El diálogo de los vecinos está, noto que hay disposición, pero vemos que las autoridades aludidas, acusaron que la medida había sido unilateral, sino, hubiesen participado en la comisión”, agregó Díaz.
Los dirigentes agregaron la existencia de un retraso en el programa de construcción de viviendas sociales y proyectos asociados, lo que ha generado dudas las que fueron expuestas en el marco de la comisión del 2 de marzo, en que el seremi se comprometió dar una respuesta dentro de 10 días, que esperaron en una nueva comisión el día 15 de abril, hecho que no aconteció por la no comparecencia de ambas jefaturas.
No obstante, los manifestantes expresaron que se mantienen dispuestos para consensuar soluciones beneficiosas, entendiendo la imperiosa necesidad de contar con una vivienda propia, por lo que sugieren conformar una mesa de trabajo con todos los actores involucrados y que ojalá la lidere la máxima autoridad regional.