Consejo Regional aprobó el plano regulador metropolitano

Publicado en El Mercurio 31/03/2011

El proyecto se aprobó por 17 sufragios a favor (toda la Alianza, más cinco de la Concertación), ocho pronunciamientos de rechazo y una abstención.

por PAMELA GUTIÉRREZ

Los 26 consejeros regionales, 13 de la Alianza, 12 de la Concertación y un PC, llegaron a una Intendencia Metropolitana repleta de dirigentes sociales, con los votos ya decididos.

El peor escenario que podía enfrentar el intendente Fernando Echeverría era que los partidos se alinearan por coalición y se volviera a repetir un rechazo por apenas un voto (PS).

Pero el consejero del PPD José Zuleta tenía decidido, al igual que dos colegas de su partido, que esta vez votarían a favor del proyecto. Lo mismo ocurrió con los consejeros DC Héctor Altamirano y Leonardo Grijalba.

¿Qué los hizo cambiar? “La diferencia es la mantención de las áreas verdes y el compromiso que estableció Hacienda. Esto era clave por la responsabilidad que les correspondía a los alcaldes. Y tema de la asignación mínima para construcción de viviendas sociales”.

La aprobación del proyecto por 17 votos a favor, ocho en contra y una abstención, del consejero PS Manuel Urrutia, hizo que los asistentes aplaudieran el resultado.

Viviendas sociales

El nuevo plan regulador exige que cualquier proyecto inmobiliario que se quiera instalar en las nuevas áreas anexadas en las comunas de Quilicura, Pudahuel, Maipú, San Bernardo y La Pintana, deberá incluir el 8% de edificación de viviendas sociales y también el 25% de construcción de áreas verdes, cuya mantención por cinco años es obligatorio del privado. Pasado ese lapso, el fondo de mantención de áreas verdes, a cargo del Estado, deberá cuidar de estos nuevos parques. Esta fue la solución que se encontró, dado que los alcaldes de estas comunas adujeron no tener presupuesto para esta área.

Pese a la evidente alegría del intendente Echeverría y la seremi de Vivienda, Marisol Rojas, este plano no es la solución definitiva para la escasez de viviendas sociales, ya que con lo aprobado se cubre el 30% de la actual demanda.

Sin embargo, el intendente anunció, tras haber hablado telefónicamente con el Presidente Sebastián Piñera, que el Gobierno lanzará un plan de vivienda en Santiago a raíz de la aprobación.

Echeverría fue cuestionado por la consejera PPD Gloria Requena, que le exigió aclarar sus vinculaciones con las inmobiliarias, dado que había sido presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

El intendente negó que tuviera algún conflicto de interés.

5.725
hectáreas se agregan a la zona habitacional mixta de la Región Metropolitana.
1.411
hectáreas se van a incorporar como áreas verdes de forestación.
1.172
hectáreas se anexarán como parques intercomunales.
795 hectáreas
serán reconvertidas de uso industrial a zona mixta.

Alcaldes manifiestan algunas aprensiones respecto de la nueva normativa urbana

Pese a que se sobrepasó el escollo de la mantención de las áreas verdes, que no estará a cargo de los municipios, algunos alcaldes sostuvieron que la nueva carta de planificación urbana no soluciona todos los problemas de la Región Metropolitana.

El alcalde Manuel José Ossandón (RN), que asistió a la reunión de consejo, aseguró que “este proyecto está bien, pero es parcial. El compromiso que hay es agregar la parte vial, aguas lluvias y el desarrollo del río Maipo para extraer áridos para poder construir. Hay varios temas que hay que tocar sobre esta modificación”.

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, sostuvo que, aunque durante la discusión se habló de la vialidad; del financiamiento adecuado de la ciudad, de modo que se combinaran viviendas sociales exentas de contribuciones con otras que sí están obligadas a pagar; del financiamiento de pago de áreas verdes y desarrollo de equipamiento, “lo que no cumple, es resolver adecuadamente los temas ambientales. Por ejemplo, en la planta de tratamiento de aguas de la Farfana, que haya una protección pareja para prevenir los malos olores; el cubrimiento del río Mapocho y que no se instale otra planta de tratamiento. Por eso hay consejeros que ven la mitad llena del vaso y, otros, la mitad vacía”.

Quien está en completo desacuerdo con la nueva normativa es el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco: “Con este nuevo Plan Regulador se estima que sólo en Quilicura, en un horizonte de 20 años, nuestra población se duplique, llegando a cerca de 400.000 habitantes totales y con una cuota no menor al 8% en viviendas sociales. ¿Quién se hace cargo de las necesidades de todas esas personas? Aquí no hemos visto planes de compensación para esta gente”.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien asistió por algunos minutos a la reunión del Core, destacó que este plano regulador beneficiaba a 200.000 familias que están a la espera de una vivienda social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.