Comunidad de Diego Ancalao ganó subsidio de tierras indígenas de Conadi por $475 millones en 2020

Por Paula Huenchumil & Camilo Solís

Fuente: Interferencia.cl 05/09/2021

Se trata del Fondo de Tierras y Aguas de la Ley Indígena, uno de los más solicitados por numerosas comunidades del país y que entre sus requisitos pide el Registro Social de Hogares. Desde la comunidad de Ancalao -cuya personalidad jurídica recién data de 2018 y tiene un título de merced a su favor- acusan que se está usando la figura del ex candidato de la Lista del Pueblo para perjudicarlos. La compra aún no se ha hecho.

Revive la polémica entre mapuche por el resultado del 17º Concurso subsidio para la adquisición de tierras de 2020dado que uno de los beneficiarios es la comunidad de Diego Ancalao, el fallido postulante de la Lista del Pueblo a la Presidencia.

El concurso se enmarca en el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, que funciona al interior de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y que nació según lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 19.253 o Ley Indígena, es el instrumento que permite a la entidad “trabajar para satisfacer distintas demandas de los pueblos originarios asociadas a los recursos de tierra y agua, elementos vitales para impulsar políticas de desarrollo acordes a los lineamientos de gestión de esta Corporación”, según indica la misma institución.

Dicho fondo, que ha sido polémico debido a su disminución de presupuesto para el 2021 y su deficiente respuesta a las demandas de restitución de tierras, se divide en el artículo ‘20 a’, que consiste en otorgar subsidios para la adquisición de tierras por personas y comunidades; y en el ‘20 b’, que estipula financiar mecanismos que permitan solucionar los problemas de disputas por tierras. 

Se trata de uno de los concursos más solicitados por distintas comunidades que han optado por la vía institucional para encontrar una respuesta territorial a la deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos indígenas. 

La adjudicación de este subsidio a la comunidad de Ancalao generó polémica y suspicacias en la época, dado que se obtuvo solo dos años después de creada legalmente la comunidad, y cobró relevancia para algunas personas del pueblo mapuche durante los últimos días, debido a las irregularidades a las que se ha visto ligado Diego Ancalao.

Como se indicó, una de las comunidades ganadoras de este fondo del 17º Concurso subsidio para la adquisición de tierras publicado en 2020, resolución 516, es la Comunidad Manuel Ancalao del Lonco Cheuquemilla, a la que pertenece quien fuera presidenciable por la Lista del Pueblo, Diego Ancalao. 

Esta comunidad, la cual se emplaza en la comuna de Purén, Provincia de Malleco, y que fue recién constituida en abril de 2018, se adjudicó un monto de $ 475 millones de pesos para los 19 postulantes que la conforman. Es decir, obtuvo el máximo que se puede obtener por persona en el fondo ’20a’, que son $ 25 millones de pesos. Entre sus requisitos está la falta de tierra y el Registro Social de Hogares de calificación socioeconómica.

Extracto del documento al que accedió Interferencia
Extracto del documento al que accedió Interferencia

Según el sitio web de Conadi, justamente desde la versión 17º del fondo, solo pueden tener acceso quienes postularon al beneficio, sean ganadores o no, a través del sistema clave única, pues ya no es un documento totalmente público. Sin embargo, la misma convocatoria generó controversia en 2020, debido a que la Conadi -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que dirigía Sebastián Sichel en ese momento- escondió el resultado del subsidio de tierras indígenas. Dicha publicación de INTERFERENCIA generó numerosos comentarios en la web de personas que habían postulado en múltiples ocasiones o que necesitaban conocer los resultados.

La adjudicación de este subsidio a la comunidad de Ancalao generó polémica y suspicacias en la época, dado que se obtuvo solo dos años después de creada legalmente la comunidad, y cobró relevancia para algunas personas del pueblo mapuche durante los últimos días, debido a las irregularidades a las que se ha visto ligado Diego Ancalao en el contexto de su fallida candidatura presidencial como abanderado de la Lista del Pueblo. 

Cabe recordar que la candidatura de Ancalao -quien antes militó en la Izquierda Cristiana y la DC-  fue rechazada recientemente cuando el Servel señaló que había presentado más de 23 mil firmas validadas ante un notario público fallecido, y correspondientes a una notaría que había dejado de funcionar desde el año 2018.

Además de esto, una publicación de La Tercera señaló que al menos en dos ocasiones Ancalao había sido acusado ante tribunales por usar documentos y firmas falsas. 

Habla Ancalao y su comunidad

INTERFERENCIA se comunicó con Diego Ancalao para conocer sus apreciaciones respecto a esta adjudicación, sin embargo declinó explayarse sobre el tema debido a que no pertenece a la directiva de la comunidad Manuel Ancalao. “Tampoco soy socio fundador de la comunidad. me integré después de su fundación. Hay una directiva de la comunidad, por lo que no soy la persona indicada para referirme a este tema”.

Extracto del documento al que accedió Interferencia
Extracto del documento al que accedió Interferencia

Este medio  conversó con Claudia Ancalao, secretaría de la comunidad en cuestión, quien señaló que “ganamos un concurso público que corresponde al artículo 20 A de la Ley Indígena, que es un fondo público. Este subsidio no corresponde al artículo 20 b, que es el que corresponde a estos subsidios que muchas comunidades están esperando durante muchos años, y que requieren la aplicabilidad”. 

«El subsidio no se lo ganó Diego Ancalao, sino que nuestra comunidad, y la gente que está criticándonos por esto solo quiere perjudicando a la gente de nuestra comunidad”, dice Claudia Ancalao.

Claudia Ancalao señala que las familias de la comunidad son de situación socioeconómica vulnerable “correspondiente al 60% de la ficha de protección social, de ahí para abajo, porque la mayoría de las personas están bajo el 40%”. Además agrega que pese a que la personalidad jurídica de su comunidad es de reciente constitución (2018), “estos subsidios corresponden a una deuda histórica con nosotros, que tenemos un título de merced sobre estas tierras, cuando en 1883 a nuestros antepasados le usurparon las tierras y luego los redujeron”. 

La secretaria de la comunidad además señala que cree que están ocupando el nombre de Diego Ancalao para perjudicar a su comunidad “el subsidio no se lo ganó Diego Ancalao, sino que nuestra comunidad, y la gente que está criticándonos por esto solo quiere perjudicando a la gente de nuestra comunidad”.

INTERFERENCIA contactó a comunicaciones de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), pero no se refirieron al tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.